El "milagro" se repite: las 12 Cuadrillas se completan en el último momento

Foto: Santiago Farizano

NOMBRAMIENTO 2015 "No ha habido milagro. Habrá que seguir trabajando para que se ocupe la Cuadrilla de Santa Catalina antes del Catapán". Así ha concluido su discurso del Nombramiento el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Pero se ha equivocado. Sí ha habido milagro y en este caso sus artífices han sido Gabriel García e Isabel Galán que no han permitido que "su barrio de toda la vida se quedara sin Jurados". Al concluir el acto del Nombramiento, cuando el auditorio del Palacio de la Audiencia estaba semivacío, el alcalde se dirigido al escaso público presente en estaba presente, micrófono en mano y muy emocionado, para anunciar la gran noticia: Santa Catalina sí tiene Jurados en 2015.

Discretamente, Gabriel García e Isabel Galán, sanjuaneros "activos" de siempre, han decidido dar el gran paso y comunicárselo al alcalde cuando ya se había dado por concluida la entrega de los pergaminos a las otras 11 parejas.

"Ha sido el Jurado el que ha dicho que cómo se iba a quedar su barrio sin Jurado y sanjuanero de pro que es de toda la vida. Y me ha dicho que iba a hablar con el alcalde", ha explicado Isabel Galán.

Por su parte, Gabriel Gacía ha señalado, mientras su mujer comunicaba telefónicamente a su hijas la decisión que habían tomado, que ha sido "un arranque" y ha asegurado que han estado como colaboradores en varias Cuadrillas ya que son "sanjuaneros activos" y tienen el precedente de que la hermana del Jurado ya ha ostentado el cargo de Alcaldesa de Barrio.

"Ni lo habíamos hablado, había que ser porque no se debe dejar el barrio sin Jurados. Ahora a reorganizar y a llamar a la gente" de cara al Catapán, que ya se celebra el próximo domingo 3 de mayo.

El alcalde, desbordado por la emoción de esta noticia "absolutamente inesperada", ha calificado el paso adelante en el último momento, ya concluida la sesión plenaria del Nombramiento de los Jurados, como "algo increíble, el pueblo de Soria es la hostia".

"Esperar hasta el último momento no es bueno, por la tensión y los nervios que genera hasta el último momento no saber si estarán o no todos los Jurados, pero la carga de emotividad de que suba la pareja a última hora dice mucho de cómo siente el pueblo sus fiestas", ha apostillado Martínez.

El regidor soriano ha señalado que el Jurado de Santa Catalina es "sanjuanero de siempre, compañero de la Peña Los que Faltaban, lo conozco de toda la vida, pero no era de los que este año habíamos trabajado para que fuera Jurado. Pero, al final, están aquí y algo más de tranquilidad" para estas fiestas.

"Hay que asumir esa responsabilidad, ya lo he dicho en el discurso, porque es de todos, nadie puede obligar a nadie. Y es el pueblo el que tiene que salvar sus fiestas y ha vuelto a salvar su tradición y su historia", ha añadido el mandatario soriano.

Carlos Martínez ha indicado que la celebración hoy del Nombramiento ha demostrado que "no hay nada preparado" y ha invitado a aquellos que formulan estos comentos a "hacer menos crítica y más aportación, porque nadie puede entender que si están hace seis meses, salgan ahora, porque esto ha sido sentimiento, querer a tus fiestas y a tu tierra".

"La mejor forma de homenajear a los nuevos Jurados es apoyarles, respaldarles y participar con ellos en estas fiestas de 2015", ha significado.

El "sorianismo sale", aunque está costando mucho, a pesar de que la gente "quiere mucho a sus tradiciones, pero hay que entender también la situación que están atravesando muchas familias, que es el motivo fundamental de que cueste tanto".

"EL PUEBLO DE SORIA QUIERE A SUS JURADOS"

José Damián Ferrero, Jurado de San Esteban de 2014 y portavoz de todo el grupo del pasado año, ha asegurado en su discurso, en el que "ha hablado su corazón", que "el pueblo de Soria quiere a sus Jurados" y lo demuestra en cada uno de los actos en los que estos participan.

Y así sigue siendo, porque la salida de las 12 parejas de 2015 del Palacio de la Audiencia ha sido aplaudida por decenas de personas que se han agolpado para conocer en primera fila a los alcaldes de sus barrios en las próximas fiestas que arrancan oficialmente el 3 de mayo con el Catapán.

Puede que las palabras de José Damián Ferrero, que ha lanzado al auditorio la pregunta "¿hay alguien que siendo sanjuanero no quiera ser Jurado?"; o quizás las de Jesús Ángel Irigoyen, Jurado este año de la Cuadrilla de San Juan y portavoz, cuando ha argumentado que "es imprescindible que seamos 24, como toda la vida"; o el llamamiento del propio alcalde al decir que "hay que elevar el cargo de ser Jurado a un honor y no una carga", hayan sido las reflexiones que hayan provocado el último impulso para dar el paso adelante de los Jurados de Santa Catalina.

Ver galería de fotos

LOS JURADOS DE 2015

La Cruz y San Pedro: Pedro Casas y Noelia Chicote

Santa Catalina: Gabriel García e Isabel Galán

La Mayor: Francisco Javier Arigita Girbau y Luis Soria Hernández

El Rosel y San Blas: Iván Gómez Domínguez y Rocío Martínez Martínez

Santiago: Francisco Javier Viñarás Gonzalo y Mónica Sanz Lacarta

San Miguel: Óscar Carnicero y Elena Martínez

San Juan: Jesús Ángel Irigoyen García y Carmen Carús Rebollar

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: José Antonio Revilla García y

María José Gómez de Blas

San Esteban: José Ignacio Lahuerta Hernández y Mercedes Sanz Burgos

El Salvador: José Antonio La Orden Recio y Nati Álvarez Nafría

Santa Bárbara: Antonio Manuel Ruiz Plazas y Vanessa Lizarraga Orenes

La Blanca: María Luisa Romero y José Andrés Macho.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad