Subvenciones de 960.000 euros a las diputaciones para obras de reparación, conservación y mejora en colegios rurales

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 960.000 euros destinadas a las diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Este año la oferta de la Junta ha sido aceptada por las nueve diputaciones provinciales con lo que la aportación de la Consejería de Educación será de 1.200.000 euros para financiar obras en colegios rurales de Castilla y León.

Del importe total de las subvenciones, las diputaciones provinciales de Burgos, León, Salamanca y Valladolid percibirán 150.000 euros, mientras que las instituciones provinciales de Palencia, Soria y Zamora recibirán 120.000 euros. Asimismo, el Consejo de Gobierno ya aprobó el pasado 1 de abril subvenciones por un importe total de 240.000 euros destinadas a las diputaciones provinciales de Ávila y Segovia.

Por tanto, la Junta de Castilla y León invertirá un total de 8.646.639 euros en la mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad, de los que 7.264.639 euros corresponden a 172 obras de Reforma, Mejora y Sustitución, denominadas RMS y que se realizarán durante el verano de 2015, y 1.200.000 euros a los citados convenios con las diputaciones.

Las cuantías que se autorizan a cada institución provincial tienen carácter máximo y servirán para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural. Las diputaciones deberán realizar una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales.

En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos centros educativos se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, colabora con las diputaciones provinciales en la reparación y mejora de colegios del ámbito rural desde el año 2001 por periodos de dos años. Desde entonces, la Administración educativa autonómica ha realizado una inversión de 10,1 millones de euros.

Anualmente, la Consejería de Educación oferta a las instituciones provinciales la posibilidad de cofinanciar la ejecución de este tipo de obras a los ayuntamientos. Para que la Junta de Castilla y León financie estas obras de mejora, se requiere que las diputaciones provinciales cofinancien las obras en la misma cuantía que la Administración autonómica y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 % del coste de la obra.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad