Más de 6,6 millones para la contratación del servicio de helicópteros para la extinción de incendios forestales

La Junta de Castilla y León destinará 6.630.851 euros a la contratación para el período 2015-2018 del servicio de un helicóptero coordinador y otros cuatro helicópteros de transporte y extinción de incendios forestales. El área de actuación corresponde a Castilla y León, y con carácter excepcional, podrán ser requeridos sus servicios por otras comunidades y Portugal. El helicóptero coordinador tendrá su base en el vivero forestal central de Valladolid y los otro cuatro helicópteros en Cebreros, en Ávila; en la base de Garray, en Soria; en la base de Quintanilla, en Valladolid; y en Villaralbo, en Zamora. Las aeronaves realizarán, principalmente, tareas de reconocimiento, vigilancia, disuasión, trabajos de apoyo a emergencias de protección civil, y las propias de extinción de incendios forestales.

Uno de los servicios considerados fundamentales por la Junta de Castilla y León es la vigilancia y extinción en materia de incendios forestales. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 6.630.851 euros a la contratación de cinco helicópteros: uno de coordinación y otros cuatro de extinción. Las aeronaves actuarán en Castilla y León y también podrán hacerlo en otras comunidades autónomas y en Portugal.

Los cinco helicópteros podrán realizar vuelos de vigilancia, reconocimiento y disuasión, evacuaciones, y en caso de emergencia, búsqueda y salvamento, vuelos médicos y apoyo a emergencias de protección civil o cualquier otra actividad conforme a sus características técnicas.

El helicóptero de coordinación será el encargado de enlazar las tareas de extinción del resto de aeronaves, así como la perimetración en grandes incendios, bombardeo de agua sola o con espumógeno en los trabajos y el transporte de cargas pesadas. Asimismo, podrá transportar brigadas forestales para la lucha contra incendios. La base estará en el vivero forestal central, en Valladolid.

Los otros cuatro helicópteros estarán ubicados en la base de Cebreros, en Ávila; en Garray, en Soria; en la base de Quintanilla, en la provincia de Valladolid, y en Villaralbo, en Zamora. Estas aeronaves estarán preparadas para realizar las tareas citadas anteriormente excepto los trabajos de coordinación.

Además, el contrato establece que los pilotos deberán acreditar al menos 500 horas de mando y 100 horas de vuelo en la extinción de incendios forestales y también especifica que en cada base se deberá contar con personal de mantenimiento.

Más en Sin Categoria