José Blanco dará la “auténtica batalla” en Europa por el proyecto piloto de Soria sobre despoblación

ELECCIONES 24M El europarlamentario socialista, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional y Políticas Locales, José Blanco se ha comprometido este viernes a dar la “auténtica batalla” para conseguir la participación de Soria “en el proceso de audiencia” en el Parlamento Europeo en el que se expondrán proyectos vinculados a la despoblación.

El también exministro de Fomento ha visitado la capital soriana para mantener, por una parte, una reunión en el Ayuntamiento de Soria con el alcalde Carlos Martínez en torno al documento ‘Estrategia de Impulso Demográfico’ y, por otro lado, para celebrar un encuentro en la sede de los socialistas sorianos.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Soria y regidor de la capital, Carlos Martínez, ha recordado que hace un mes el europarlamentario recibió en Bruselas a una delegación soriana para trabajar en el proyecto soriano, que tendrá que presentarse antes del 4 de junio y que requiere de la búsqueda de “partners” en otros países de la Unión Europa con territorios con los mismos problemas de despoblación que Soria.

Martínez ha explicado que el documento ‘Estrategia de Impulso Demográfico’ se basa en tres pilares: apoyo a la natalidad (ayudas a nacimientos, a la conciliación laboral y familiar, guarderías, etcétera); empleo (con la puesta en marcha “de una vez” del polígono de Valcorba); y ayudas a la dependencia y vinculadas al envejecimiento activo.

De esta forma, José Blanco ha puntualizado que, de prosperar esta iniciativa “piloto”, Soria obtendría partidas directamente de los fondos europeos para financiar los proyectos enmarcados en este proyecto.

“El proyecto piloto está vinculado a realidades concretas para que se puedan incluir en el presupuesto de 2016, partidas concretas para la experiencia piloto”, ha abundado José Blanco.

Una de las “claves” para llevar a cabo esta experiencia piloto que lidera la capital soriana es alcanzar “convenios” con ayuntamientos de otros países que sean similares al soriano, para así “darle más fuerza”.

“Hay que buscar aliados en otros ayuntamientos de Europa para sea una proyecto transversal”, ha apostillado el diputado del Parlamento Europeo.

Sobre este aspecto, Carlos Martínez ha añadido que ya se ha contactado con europarlamentarios de Escocia, Irlanda, Inglaterra y Alemania con este fin, ya que la iniciativa debe presentarse al menos con dos consistorios.

Asimismo, José Blanco ha pedido al expresidente de Murcia, Ramón Valcárcel, que preside en la actualidad la Comisión de Desarrollo Regional y Políticas Locales, que apoye el proyecto liderado por la capital soriana.

Por último, el europarlamentario socialista ha significado que esta estrategia en la que se trabaja es paralela al “reto” de incluir Soria en el periodo 2020 con el objetivo de que reciba fondos europeos directamente.

[photomosaic nggid="2564"]