Las dos escuelas de educación infantil municipales cuentan con una ocupación del 80%

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento, presidida por la concejala Ana Alegre, ha visitado esta mañana las dos escuelas infantiles de titularidad municipal que ofertan 103 plazas. Con esta cifra se ha conseguido duplicar la oferta para las familias sorianas en la actual legislatura. Actualmente, se encuentran con una ocupación superior al 80% y disponen de servicios complementarios como programas de educación en familia, cursos de primeros auxilios e iniciativas propias de cada gestor del centro como la matronatación.

El Ayuntamiento, como ha explicado la concejala, también ha abierto una línea de ayudas para los usuarios en función de la renta con un máximo de 70 euros al mes lo que permite, en algunos casos, que el coste de la mensualidad pueda ser accesible a todos con cifras que rondan los 90 euros.

Las ayudas gestionadas desde que se pusiera en marcha la nueva línea asciende a 37 y pueden solicitarlas los usuarios de los dos centros municipales.

Estas ayudas se suman a las que mantiene el Consistorio para las guarderías privadas (18 el pasado año) y las de material escolar de 0 a 6 años (259 ayudas en 2014) siendo el Ayuntamiento la única administración que las mantiene.

La concejala, además, ha recordado el esfuerzo municipal para el mantenimiento de ambas ya que “la Junta también eliminó la línea de ayudas para las entidades locales y debemos asumir en solitario este coste”. Actualmente, ambas guarderías están gestionadas por sendas empresas privadas, una de ellas a través de un convenio con la Cámara de Comercio.

Durante la visita, las responsables de ambos recintos han detallado las características de las aulas y horarios así como los recursos que se presentan a los padres con programas para madrugadores y diferentes facilidades para que los progenitores puedan conciliar de la mejor forma posible la vida familiar y laboral como horarios flexibles de entrada y salida de los niños.

La Escuela Municipal de Santa Bárbara, situada en Cabildo de los Heros, mantiene abierto durante todo el año su periodo de matriculación, mientras que la ubicada en el polígono de Las Casas celebrará los días 27 y 28 de abril dos jornadas de puertas abiertas para que los padres interesados puedan conocer las infraestructuras y realizar la matrícula entre el 1 de mayo y el día 15.

Por otro lado, el Ayuntamiento acordó solicitar la autorización a la Junta para crear una unidad mixta para la Escuela de Educación Infantil de Las Casas que permita adaptar el recurso a la demanda de niños de distintos grupos de edad.

El Ayuntamiento de Soria, a través de su Concejalía de Acción Social, imparte además en sus dos Escuelas de Educación Infantil el programa ‘Crecer felices en familia’.

El Consistorio está desarrollando esta iniciativa a través de los técnicos profesionales del área de Servicios Sociales quienes programarán cinco sesiones de una hora y periodicidad semanal. El objetivo es ayudar y apoyar a los padres en su labor educativa capacitando a los progenitores en estrategias que les ayuden a proporcionar a sus hijos un entorno protector y seguro que satisfaga sus necesidades más básicas. Esta iniciativa pretende prestar apoyo psicoeducativo a los padres y madres para promover el desarrollo infantil de sus hijos e hijas desde el nacimiento hasta los cinco años.

Las jornadas comenzaron el 16 de abril con el primer módulo bajo el epígrafe ‘El desarrollo del vínculo afectivo’. Las charlas continuarán el 30 de abril y los días 7, 14 y 21 de mayo.

Además de este incremento, que ayuda a la conciliación, un aspecto que también se trabaja desde La Peonza con el incremento de los horarios y apertura en sábado para niños de 6 a 12 años, se sigue apostando por la calidad manteniendo las condiciones de los recintos como centros de educación infantil y con programas de refuerzo como el que ahora se desarrollo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad