Mejorar y aumentar la productividad de las explotaciones, objetivo fundamental para el vacuno de carne

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada dedicada al vacuno de carne celebrada en el marco de ‘AgroHorizonte 2020’, estrategia global del sector agrario para los próximos años. En esta jornada de debate, celebrada en Segovia, se ha analizado la situación actual del sector y las perspectivas de futuro. La consejera ha anunciado la puesta en marcha de medidas destinadas a incrementar la productividad de las explotaciones e incrementando los animales cebados en las propias explotaciones, aprovechando que la nueva PAC prima esta práctica. Además, la consejera ha avanzado medidas para aumentar la comercialización de esta producción tanto a nivel nacional como internacional bajo ‘Tierra de Sabor’, la marca de productos de calidad. El vacuno de carne percibirá 1.326 millones de euros de la PAC hasta 2020.

Explotaciones de bovino de carne en Castilla y León (doc)

Castilla y León, con 1.149.075 animales, es la primera comunidad autónoma en censo de vacuno de carne, con el 22 % del total nacional. En ella se desarrollan los dos principales modelos productivos de vacuno de carne: explotaciones de vacas nodrizas que aprovechan los recursos naturales y producen terneros, y sistemas de cebo intensivo que finalizan el ciclo de producción de vacuno de carne.

Se trata de un sector relevante desde el punto de vista socio económico para la Comunidad al dedicarse a él 18.500 personas -15.300 ganaderos y 3.200 empleados de la industria cárnica de vacuno-, y al generar más de 1.300 millones de euros en las cuentas del sector agrario y alimentario de Castilla y León.

Además, destaca la producción de vacuno en explotaciones que están en zonas adehesadas en la Comunidad contando con un número importante de razas autóctonas como son: Avileña, Morucha, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Monchina o Serrana Negra. En Castilla y León se produce carne de calidad a partir de estas razas y se cuenta con más de 40 empresas que tienen condiciones especiales de etiquetado de la carne que producen.

Sector prioritario en ‘AgroHorizonte 2020’

La relevancia del vacuno de carne, su positiva evolución y sus perspectivas de futuro han motivado que este sector sea considerado por la Consejería de Agricultura y Ganadería como sector prioritario en ‘AgroHorizonte 2020’, la estrategia del Gobierno autonómico que apuesta por la generación de riqueza y empleo del sector agrario mediante el liderazgo de subsectores identificados como estratégicos para Castilla y León.

El proceso de trabajo de ‘AgroHorizonte 2020’, iniciado en marzo de 2014, se ha orientado hacia el análisis de las necesidades de este sector y como resultado de este trabajo se ha elaborado un documento que refleja las debilidades y amenazas y también las fortalezas y oportunidades que este sector ofrece en Castilla y León.

Este documento sirve de base a la Jornada de debate sobre el sector vacuno de carne que hoy se celebra en Segovia, cuyas propuestas permitirán enriquecer la estrategia de ‘AgroHorizonte 2020’ y conseguir un resultado más ambicioso para el futuro de este sector en Castilla y León.

Jornada técnica

La jornada de ‘AgroHorizonte 2020’ dedicada al sector vacuno de carne se ha iniciado con la ponencia ‘Situación actual y perspectivas del sector vacuno de carne’ a cargo de Nils Beaumond, doctor veterinario y consultor de GIRA, sociedad de estudios estratégicos y prospectivos especializada en el sector agroalimentario, y en particular, en las producciones animales. Nils Beaumond ha sido secretario del Comité de Bienestar Animal de la Oficina Permanente Internacional de las Carnes y en 1998 fundó INTERBEV, la Asociación francesa del ganado y la carne, como responsable de las relaciones internacionales. Francia es el principal país productor de vacuno de carne, con 1,7 millones de toneladas, el 20 % del total de Europa.

En su intervención Nils Beaumond ha destacado que las perspectivas a nivel mundial del vacuno de carne son positivas motivadas, sobre todo, por un aumento de la población, principalmente por China y EE.UU. En relación con el origen de la carne, ha señalado que cada vez es más importante y demandado por los consumidores lo producido en el propio país.

Beaumond ha señalado que es relevante para el futuro del sector reducir costes de producción. Ha animado a realizar campañas de promoción y comunicación sobre los efectos positivos que tiene consumir carne tanto desde el punto de vista medioambiental como para la salud. Se debe eliminar la creencia de los efectos negativos que tiene el sector para el cambio climático. Las campañas deben incidir en la calidad y en el origen del producto, dado que existe un segmento de consumo de la población que se puede conquistar.

Posteriormente, ‘El sector vacuno de carne ante la reforma de la PAC 2015-2020’ ha sido el tema abordado por Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería para explicar la situación a la que se va a enfrentar el sector en los próximos años.

Mesas redondas

A continuación se han celebrado dos mesas redondas en las que ha participado un amplio elenco de expertos y destacadas personalidades del sector del vacuno de carne en España. La primera de ellas, ‘Competitividad del sector vacuno de carne’, ha estado moderada por Jesús Mª Gómez, director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, y en ella han participado Javier López, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), Marta Elena Alonso, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Luis Ángel Cabezas, de ASAJA, Jesús González, de Alianza UPA-COAG, Rafael de Frutos, de UCCL, y Octavio Gonzalo, de URCACYL.

En la segunda mesa redonda se ha tratado la ‘Comercialización en el sector vacuno de carne’ y han expuesto su visión al respecto Emilio García, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ildefonso Vela, presidente de ASOPROVAC Castilla y León, Pedro Herráiz, secretario ejecutivo de la Asociación Española de la Raza Avileña-Negra Ibérica, Alfredo Martín Cubas, presidente del Consejo Regulador I.G.P. Carne Morucha de Salamanca, Bernando Gil, presidente del Grupo INCOVA, Óscar Gorostiaga director regional de NANTA Castilla y León y Jorge Mon, director de TRADICARNE. La mesa ha estado moderada por Óscar Sayagués, coordinador de Servicios de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural.

Evolución de la comercialización

En Castilla y León se ha apostado por la comercialización a través de la calidad. No en vano, el sector del vacuno de carne cuenta con cinco figuras de calidad diferenciada: IGP Carne de Ávila; IGP Carne de Morucha; Marca de Garantía Ternera Charra; Marca de Garantía Ternera de Aliste; y Marca de Garantía Carne de Cervera y de la Montaña Palentina. Gracias a esta apuesta por la calidad, el valor económico de las producciones acogidas a estas figuras se ha incrementado un 116 % desde 2007. También es importante señalar que Castilla y León cuenta con 40 empresas que tienen condiciones especiales de etiquetado de la carne que producen, una representación de todas las provincias.

El comercio exterior de este sector ha sido positivo, como lo demuestra que desde 2007 a 2014 las exportaciones desde Castilla y León de carne de bovino se han incrementado un 44 % hasta alcanzar los 183 millones de euros. También se ha incrementado, en el mismo periodo, el volumen económico de las exportaciones de animales vivos, un 329 %, cuyo principal destino es El Líbano, que acapara prácticamente el 60 % de las exportaciones.

Este incremento en las exportaciones ha sido propiciado, en buena medida, por el buen estatus sanitario de las explotaciones ganaderas bovinas de Castilla y León que han podido acceder al mercado exterior. En el caso de la tuberculosis bovina ha descendido, desde el 2007, el número de explotaciones positivas en un 47 %, y, en brucelosis bovina, un 84 %, situando a Castilla y León en ventaja competitiva frente a otras regiones productoras de España.

El vacuno de carne, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es un sector con posibilidades de futuro dado que la previsión es que la población mundial se incremente hasta alcanzar los 8.100 millones de personas en 2025; unas cifras que suponen un aumento del consumo de carne.

Incremento de la productividad

Para incrementar la productividad, como ha señalado la consejera, el Gobierno autonómico apoyará al sector en dos líneas de actuación. Por una parte, medidas para incrementar la producción de los terneros: mejora de los sistemas de alimentación racionalizando una adecuada alternancia entre sistemas de pastoreo con la ingesta de concentrados, y mejora del manejo reproductivo de las vacas nodrizas conjugando los factores que inciden directamente en la mejora reproductiva de los animales: la edad del primer parto y el intervalo entre los nacimientos. La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que la Junta de Castilla y León facilitará todas estas prácticas a través del Programa de Desarrollo Rural, en concreto a través de la medida que recoge la creación y desarrollo de los sistemas de asesoramiento integral de las explotaciones ganaderas.

Por otras parte, las medidas para aumentar terneros cebados en las propias explotaciones donde nacen, es decir, potenciar las explotaciones mixtas de reproducción y cebo. Se trata de actuaciones para cebar los animales de forma individual en cada explotación o mediante la creación de la figura de agrupaciones de productores que canalizaran directamente a cebo sus producciones.

La nueva PAC potencia esta doble orientación productiva de las explotaciones dado que los ganaderos que ceban los terneros en la propia explotación percibirán más ayudas europeas. Además, el Gobierno autonómico, a través del Programa de Desarrollo Rural, como ha detallado la consejera, incorpora medidas de inversión en activos físicos que priorizarán la creación de las infraestructuras que permitan el cebo en las explotaciones de vacas nodrizas.

Incremento de la comercialización

La consejera de Agricultura y Ganadería ha anunciado las medidas que desde Castilla y León se podrán desarrollar para potenciar el incremento de la comercialización de la carne de vacuno producida en la Comunidad orientadas tanto a satisfacer la demanda del mercado nacional como a favorecer y abrir nuevos canales de comercialización en el exterior.

Respecto al mercado nacional, Castilla y León potenciará la identificación fácil y rápida por parte de los consumidores de la carne fresca producida en Castilla y León. Para ello, como ha avanzado la consejera se utilizará ‘Tierra de Sabor’, la enseña para distinguir los productos de calidad. Una marca que cuenta con el respaldo del sector –el 10 % de las empresas adheridas comercializan carne de vacuno-, y que es conocida por el 60 % de los consumidores españoles.

Además, se crearán centros de tipificación/concentración donde se hagan lotes con los animales para reexpedirlos o cebarlos. La consejera ha explicado que solo concentrando la oferta mediante la participación de entidades asociativas formadas por productores y comercializadores se conseguiría planificar la producción en función de la cantidad y tipo de producto demandado.

Para el fomento de las exportaciones la Junta de Castilla y León trabajará en dos sentidos. A través de ADE RURAL, el proyecto conjunto con la Consejería de Economía y Empleo para dinamizar proyectos empresariales en el medio rural de la Comunidad, se contempla, dentro de sus servicios, el asesoramiento y la autorización de las empresas que quieran salir al mercado exterior.

Y mediante la construcción de cebaderos calificados que será prioritaria dentro de las ayudas a la inversión recogidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Este tipo de infraestructuras son imprescindibles para acceder a las exportaciones.

Apoyo al vacuno de carne hasta el 2014

El apoyo al sector ganadero de vacuno de carne de Castilla y León ha venido dado por diferentes líneas de ayuda: ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones -es al sector que más jóvenes se han incorporado desde 2007, en concreto 1.771-; apoyo al Fomento de las Razas Ganaderas Autóctonas y a las que están en peligro de extinción y mejora de los pastos comunales de Castilla y León. Además, se han desarrollado, en este mismo periodo, 13 proyectos de I+D+I en vacuno de carne.

Todas estas líneas de ayuda, suponen un apoyo al sector, desde el año 2000, de 183 millones de euros que han generado una inversión de 292 millones de euros. El vacuno de carne ha contado además con apoyo de los fondos europeos a través de las ayudas de la PAC. En concreto este sector ha contado con una ayuda directa de la política agraria europea y con un pago por cabeza de ganado.

El vacuno de carne en la nueva PAC 2014-2020

La Junta de Castilla y León, desde el inicio de la negociación de la nueva PAC, ha centrado sus esfuerzos en defender el apoyo a la ganadería, la olvidada en la reforma. El Gobierno autonómico ha mantenido una posición firme para defender que los ganaderos tuvieran, como mínimo, el mismo nivel ayudas. Para ello, Castilla y León siempre ha defendido que se llegase al máximo porcentaje posible para las ayudas asociadas y que éstas estuvieran fundamentalmente vinculadas a la ganadería.

Y gracias al empeño de esta Comunidad, se ha conseguido que el 12 % de todas las ayudas de la PAC se destine a ayudas acopladas, y que a su vez de ese importe la ganadería cuente con el 82 % de las ayudas asociadas. Esto beneficia claramente a Castilla y León porque es la Comunidad más ganadera de España. Eso supone que el sector percibirá 1.326 millones de euros en todo el periodo, 221 millones de euros al año, convirtiéndose en el sector que más fondos percibe.

La principal novedad es que el sector podrá percibir fondos de las denominadas ayudas asociadas, con la principal novedad que no se limitan las vacas que puedan recibirla como hasta ahora y que se percibe por todas igual.

El vacuno de carne en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

El nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el sector del vacuno de carne y, en concreto, las explotaciones extensivas, contarán también con una importante ayuda agroambiental, que primará a aquellos productores cuyos animales aprovechen de manera efectiva los pastos naturales y, singularmente, a aquellos que practiquen la trashumancia y aprovechen dichos pastos, durante una época del año, a más de 50 kilómetros de su explotación. Dicha ayuda contará con un importe global de 37,5 millones de euros. Esta ayuda contribuye a objetivos medioambientales, pues mantiene en buen estado los pastos y colabora con la lucha contra incendios; y también garantiza una carne de mayor calidad y con unos costes de producción menores para los ganaderos.

Además, aquellos ganaderos de este sector que mantengan razas autóctonas en peligro de extinción contarán igualmente con una ayuda específica dentro del Programa, dotada con un importe global de 16 millones de euros para todo el período.

Resulta además muy importante que este sector esté definido como prioritario, pues los jóvenes que se incorporen al sector del vacuno de carne contarán con una prima adicional, que supondrá 10.000 euros más de ayuda que si la incorporación se produce en otros sectores no prioritarios. También las explotaciones ganaderas de vacuno de carne que inviertan en su modernización tendrán una ayuda prioritaria con cargo al nuevo Programa de Desarrollo Rural.

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 incorpora además medidas de inversión en activos físicos que priorizarán la creación de infraestructuras que permitan el cebo en las propias explotaciones de vacas nodrizas; y también serán prioritarias las inversiones para la creación de centros de tipificación y concentración, donde se hagan lotes con los animales para reexpedirlos o cebarlos.

Por último, para un sector tan relevante en cuanto a las figuras de calidad diferenciada, será muy importante el apoyo previsto en el programa para estas figuras, y para la incorporación de los ganaderos a las mismas, promoviendo así que cada vez más ganaderos puedan producir carne de vacuno acogida a una figura de calidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad