La ruta literaria de ‘La Saturiada’ cumple su tercera edición "invitando a la lectura para revivir"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y el profesor, poeta y ensayista, José María Martínez Laseca, han presentado esta tarde la tercera edición de la ruta literaria La Saturiada que rinde homenaje al escritor Juan Antonio Gaya Nuño y con él a su obra más ilustrativa de la ciudad de Soria, ‘El Santero de San Saturio’, “una perfecta guía de nuestra ciudad en la que la describe y nos describe a lo largo de 24 capítulos de la mejor forma posible y con gran ingenio”. Jesús Bárez ha puesto en valor los primeros pasos de este evento y el guiño a uno de sus mejores representantes coincidiendo además con la festividad del 23 de abril.

La cita será este miércoles 23 de abril y comenzará a las 17.30 horas en la ermita de San Saturio, aunque será una hora después, a las 18.30, con la segunda ‘estación’ cuando se espera más participación para completar el recorrido con 12 escalas y con la lectura de fragmentos de la obra precedidos de coplillas adaptadas a la actualidad y coreadas al unísono, amenizadas con música y complementados con una llamada a la creatividad desde paraguas convertidos en murales de expresión. Laseca ha vuelto a realizar un llamamiento a todos los asistentes a participar en la ruta con esos improvisados lienzos con los que dotar de color el desfile.

Jesús Bárez ha señalado que este evento se complementará con el reparto de libros en los centros docentes así como otras actividades complementarias como recitales con el objetivo de conseguir que “la lectura sea un maravilloso hábito”,

José María Martínez Laseca, por su parte, ha recordado que el evento se gestó coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor José Antonio Gaya Nuño y ha recordado que su obra, ‘El Santero’, es junto con Soria Sucedida de Gerardo Diego y Campos de Castilla de Machado los títulos más representativos de la literatura soriana. Para el principal promotor de esta iniciativa, “la lectura del Santero en la ‘Saturiada’ debe ser entendida casi como un ritual que nos ayuda a reinventar Soria. Es también una forma de reivindicar la memoria y la identidad”. Las escalas están previstas en San Saturio, Plaza Mayor, Museo Numantino, Mercado, Plaza de Toros, Bar Silencio, Bar Soan, Santo Domingo, Plaza del Vergel, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Numancia.

Para la ocasión, todo bajo el ‘paraguas’ de lema ‘leer para revivir’, se ha editado un díptico con una ilustración de Ignacio del Río Chicote y marca-páginas con un romance de César Ibáñez París.

Su coincidencia con el Día del Libro así como con la Festividad de Castilla y León hace que multiplique sus vertientes. Este evento bebe en la inspiración de citas como la ‘Bloomsday’ de Dublín en homenaje al Ulises de James Joyce o ‘Las Noches de Max Estrella’ en honor a Luces de Bohemia de Valle Inclán.

Más en Sin Categoria