Herrera apoya la promoción turística y gastronómica de la Diputación de Soria en Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acompañado este mediodía a la Diputación de Soria en la presentación ante una veintena de medios de comunicación de Valladodlid la oferta turística y gastronómica de la provincia de Soria que desde el mes de marzo y hasta el próximo 29 de abril, la Institución provincial está llevando a cabo en siete capitales de provincia de la geografía española, principalmente en aquellas de donde proceden la mayoría de turistas que cada año visitan la provincia.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, junto al diputado responsable del Área de Turismo y Desarrollo Económico, Martín Casado, han ofrecido una visión completa de la amplia oferta turística que ofrece la provincia basada en tres pilares: la cultura, el medio ambiente y la gastronomía. Esta última de la mano, en esta ocasión del restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero, con Carlos de Pablo al frente de sus fogones.

Antonio Pardo ha señalado la importancia del sector del turismo en la provincia, ocupando en torno al 10 por ciento del PIB de Soria. El presidente de la Diputación ha invitado a los asistentes a visitar una provincia que es, en si misma, “un espectáculo natural donde el visitante descubre sensaciones nuevas, en una tierra que ofrece un inmenso escenario natural en épocas como la primavera o el otoño donde la provincia explosiona con paisajes y colores. Soria es un mundo de oportunidades”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su intervención en el acto promocional ha destacado que “Soria es la quinta esencia de Castilla y León en lo que es una experiencia de éxito en la puesta en valor de una rica y variada oferta en turismo. Una quinta esencia de una oferta de calidad sustentada en diversos patrimonios. Si hay una provincia que alcanza la magnitud en el conjunto del territorio natural esa es Soria”.

La Diputación de Soria, por tanto, ha presentado una provincia que posee un paisaje heterogéneo que abarca desde montes, sierras y valles hasta pastizales de verano y viñedos cercanos a la Ribera del Duero. Bosques y riachuelos; parajes solitarios y espacios naturales protegidos donde se conservan las más variadas especies vegetales y animales.

Un total de 10.306 kilómetros cuadrados de diversidad paisajística se extienden ante los viajeros ávidos de espectaculares panorámicas, salpicando el territorio de importantes ejemplos de Patrimonio Histórico-Artístico, cuyos orígenes se remontan a la cultura celtíbera, y una rica gastronomía tradicional que responde a las exigencias de unas duras condiciones climáticas.

Para descubrirlos, existen multitud de rutas que cruzan la provincia, permitiendo al visitantes alcanzar desde los despoblados más recónditos a las localidades más turísticas, surcando la diversa naturaleza soriana. Entre ellas, destaca el GR-86, más conocido como el Sendero Ibérico Soriano.

Con cerca de 1.000 kilómetros de extensión, dispone de 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 km. Es, sin duda, un excelente hilo conductor de la casi totalidad de los espacios naturales sorianos, concentrando una importante oferta de flora, fauna y recursos geológicos, paisajísticos y etnológicos.

Recorriendo el GR-86

Utilizando esta ruta como guía, los visitantes podrán descubrir las comarcas de Soria, diferentes entre sí y cada una con un valor característico. Desde las Tierras de Ágreda, zona que demuestra el mestizaje de culturas que han pasado por aquí a través de la riqueza en patrimonio artístico tanto de Ágreda como de pueblos cercanos, hasta los efectos del clima subdesértico de Soria Este, donde se encuentran, por ejemplo, un complejo mosaico de cultivos cerealistas y de cerros multicolores de yesos, arcillas y calizas.

Otras etapas permiten adentrarle en Tierras Altas y El Valle, área que mezcla huellas de dinosaurio con casas solariegas, praderas de siega, dehesas arboladas de fresnos, robles y rebollos y especies de fauna como el milano real y negro, culebrera europea y aguililla calzada. De incalculable valor para la memoria del viajero son el Parque Natural de Picos de Urbión y la Laguna Negra, o el Acebal de Garagüeta a los que también alcanza el Sendero, permitiendo disfrutar de sus innumerables panorámicas.

El trazado también recorre las Tierras de El Burgo de Osma, pueblo donde la riqueza arquitectónica enamora a los viajeros, así como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, otro gran atractivo de la Soria más natural, y el Monumento Natural de La Fuentona. Sus aguas son tan cristalinas que parecen no ser especial hondas, aunque, en realidad, el manantial tiene una profundidad aproximada de unos cincuenta metros y se prolonga en longitud varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.

Gran parte de la importancia de la vegetación soriana viene de sus bosques. Entre ellos cabe destacar el Espacio Natural del Sabinar de Calatañazor que, al pie de esta hermosa villa medieval, constituye el ejemplo en su especie más espeso del mundo y, en su interior, los amantes de la naturaleza darán con ejemplares que llegan incluso a los catorce metros de altura y cinco de perímetro.

En definitiva, este tipo de recorridos ofrecen una forma especial de viajar, de conocer una región pausadamente y en profundidad, con la posibilidad de percibir lo más inaccesible y genuino, mostrando a su paso la variedad de sus comarcas y el tránsito de una a otra, con sus rasgos comunes y diferenciales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad