La agroalimentación y la restauración de la Comunidad, unidas por la calidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la de Cultura y Turismo, Alicia García, han dado a conocer los 18 establecimientos adheridos a la marca ‘Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León’, entre los que hay locales distinguidos en todas las provincias de la Comunidad y uno en Madrid. Tras la presentación, las consejeras han procedido a colocar la primera placa en el Restaurante Cándido. El Gobierno autonómico desarrollará un plan de promoción para dar a conocer estos establecimientos tanto entre los castellanos y leoneses como entre los turistas.

Restaurantes adheridos, dos de Soria (pdf)

Castilla y León es la comunidad más rica en agroalimentación de calidad y se refleja a su vez en la restauración. Por ello, las consejerías de Agricultura y Ganadería y Cultura y Turismo, junto con el sector de la restauración - Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, delegación de Castilla y León de la Asociación Comunidad Europea de Cocineros (Eurotoques), la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León- han desarrollo un nuevo concepto de negocio: los ‘Restaurantes Tierra de Sabor Castilla y León’.

El Gobierno autonómico apuesta por la calidad de la oferta turística de Castilla y León, por la especialización como factor de diferenciación en el sector hostelero de la Comunidad y además, por la promoción y comercialización de la oferta agroalimentaria de la Comunidad, a través de ‘Tierra de Sabor’, la marca de garantía para los productos agroalimentarios de Castilla y León. Este proyecto pretende aprovechar el prestigio y el grado de conocimiento que tiene la enseña del corazón entre consumidores y el propio sector agroalimentario, además de significar una apuesta por el desarrollo turístico de la Comunidad a través de su gastronomía.

Los ‘Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León’ convierten a los profesionales de la restauración de la Comunidad en prescriptores de primer nivel para dar a conocer la riqueza y variedad de los productos agroalimentarios de calidad de la Autonomía, extendiendo las virtudes de ‘Tierra de Sabor’ que representa una garantía de la identificación en origen, autenticidad de producto y calidad a los establecimientos de hostelería que tengan la placa identificativa.

La creación y la puesta en marcha de la marca ‘Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León’ se encuadra, por un lado, dentro de las acciones contempladas en ‘Futura Alimenta’, la ‘Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario para el periodo 2014–2017’ que define entre sus líneas de actuación la promoción y comercialización de los productos con el objetivo de incrementar la comercialización de aquellos autorizados por la enseña ‘Tierra de Sabor’ en canales alternativos a la distribución moderna, como puede ser la restauración de calidad. Al mismo tiempo, esta iniciativa también incluida en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico elaborado por la Junta, ha permitido crear un producto de alto valor añadido, poner en valor el capital humano, atraer un elemento diversificador sobre la base de una oferta, preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía, segmentar públicos y facilitar la promoción y comercialización del producto turístico gastronómico de la Comunidad.

Restaurantes adheridos

Para ser acogidos por la enseña, los establecimientos han de cumplir determinados requisitos establecidos en el Manual de Uso de Imagen para la Promoción de la Marca. Hasta la fecha se han autorizado 18 restaurantes como ‘Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León’.

Hay establecimientos adheridos en las nueve provincias de la Comunidad y uno en Madrid. Entre las provincias de Castilla y León destaca Valladolid con cinco restaurantes autorizados, seguida de Salamanca, Segovia, Soria y Zamora con dos restaurantes cada una y finamente Ávila, Burgos, León y Palencia tienen un restaurante distinguido por provincia.

Además, otra veintena de establecimientos han iniciado los trámites. Todos los establecimientos adheridos tendrán una placa identificativa. Con ella, los consumidores podrán distinguir fácilmente a los restaurantes autorizados para utilizar esta marca, que representa un distintivo de calidad y de los servicios que ofrece. A su vez, las cartas también tendrán que identificar los platos que están elaborados con productos ‘Tierra de Sabor’.

Plan de Promoción

Ambas consejerías van a poner en marcha un plan de promoción para difundir los establecimientos adheridos. Entre otras iniciativas, se van a elaborar folletos explicativos, que se distribuirán en las oficinas de Turismo de todas las provincias, de los establecimientos adheridos y en qué consiste este modelo de negocio. Además, se van a elaborar itinerarios turísticos-gastronómicos en los que estos restaurantes sean puntos de interés, y a su vez, se van a desarrollar distintos eventos gastronómicos ligados a las distintas épocas del año y al consumo de determinados productos.

Con el objetivo de trabajar en un programa de innovación que potencie las materias primas y la gastronomía de la Comunidad, se va a crear ‘Club de Innovación Gastronómica’, integrado por todos los restaurantes adheridos al proyecto. En él se podría trabajar con grandes chef que formarán a los restauradores pertenecientes a este nuevo modelo en técnicas y presentaciones novedosas de los platos y adaptadas a la evolución del gusto de los consumidores.

En esta apuesta por la promoción del turismo gastronómico de la Comunidad, se dedicará también un apartado específico en la web www.turismocastillayleon.com destinado a gastronomía y al enoturismo, que incluirá una ficha de cada uno de estos restaurantes, y la nueva aplicación ‘CyLGastronomía’ incluirá información específica sobre los restaurantes adheridos a la marca junto con el contenido y calendarios sobre más de 400 eventos gastronómicos que tienen lugar a lo largo del año en la Comunidad.

Requisitos

Para pertenecer a la marca, hay que presentar una solicitud y pueden hacerlo aquellos restaurantes que elaboren menús y cartas con productos ‘Tierra de Sabor’.

Entre las obligaciones que tienen que cumplir estos establecimientos están: poner a disposición del cliente al menos un menú y/o menú degustación ‘Tierra de Sabor’ y además, presentar en carta, un mínimo de una alternativa ‘Tierra de Sabor’ por categoría: entrante y/o primer plato, segundo plato, postre y bebida. Si el establecimiento dispone de carta de pinchos, ofrecer al menos un pincho ‘Tierra de Sabor’. Y que los ingredientes principales de todos los platos, bebidas, menús y pinchos ‘Tierra de Sabor’ han de ser elaborados exclusivamente con productos amparados bajo la marca.

Importancia de la restauración y la hostelería en Castilla y León

Gracias al trabajo de los profesionales y empresarios de la Comunidad, la hostelería y la restauración se han convertido en uno de los sectores económicos más importantes de Castilla y León. Desde el inicio de la legislatura, la oferta de restauración ha crecido, lo que demuestra la confianza que los empresarios han mantenido en el sector turístico incluso en los momentos de mayores dificultades. Esta apuesta por el turismo se ha traducido en un incremento del número de establecimientos del 10,5 % desde 2011 hasta diciembre de 2014, con 522 nuevos establecimientos, pasando de 4.929 a 5.451, lo que da idea de la fortaleza de este sector y de su capacidad de generar actividad económica y empleo. Esta apuesta sigue consolidándose en lo que llevamos de 2015 ya que hasta marzo se han abierto medio centenar de establecimientos en Castilla y León. La oferta de restauración en la Comunidad alcanza, a marzo de 2015, los 5.500 establecimientos, que cuentan con casi medio millón de plazas.

Esta confianza y buen hacer de los profesionales del sector es un factor clave para la recuperación económica y se traduce también en términos de creación de empleo. El año 2014 se cerró en el ámbito turístico con un incremento en el último trimestre, según los datos del INSS, del 2’23 % respecto al mismo periodo de 2013. También 2015 está demostrando buen comportamiento en términos de empleo y en el mes de marzo se alcanzaron 2.772 nuevos afiliados en el sector turístico respecto a marzo de 2014, lo que supone un incremento del 4,28 % en creación de empleo. El sector hostelero en Castilla y León tiene un gran peso en las posibilidades de desarrollo económico con una oferta en estos momentos de más de 21.000 establecimientos, entre restaurantes, bares y cafeterías, que constituye el 74 % del total del sector turístico en la Comunidad.

Son importantes los estudios que señalan que la fase de decisión de los potenciales turistas está muy marcada por la calidad de la oferta gastronómica del destino, de manera que la gastronomía ha dejado de ser una parte complementaria del viaje para convertirse en muchos casos en la motivación principal a la hora de elegir destino. En este sentido, los estudios realizados por la Consejería de Cultura y Turismo indican que los profesionales de la hostelería de la Comunidad contribuyen de forma esencial en que la tercera motivación de los turistas que visitan Castilla y León sea disfrutar de la gastronomía, solo por detrás de la visita a ciudades y a monumentos. En torno al 70 % de los turistas que llegan a Castilla y León señalan que han comido en un restaurante, lo que influye positivamente en los indicadores de gasto turístico.

‘Tierra de Sabor’

El sector agroalimentario de Castilla y León, con 3.000 industrias y 36.000 empleos es el sector industrial más importante de Castilla y León representando el 27,5 % del PIB industrial de la Comunidad con una facturación anual que supera los 10.100 millones de euros.

Para dar a conocer la calidad de las producciones amparadas por alguna de las 61 figuras de calidad entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía, la Junta de Castilla y León impulsó, en el año 2009, la creación de ‘Tierra de Sabor’, una marca para distinguir los productos de calidad de la Comunidad. Una enseña creada dado el potencial, tanto en variedad como en calidad, de la agroalimentación de la autonomía. El distintivo del corazón amarillo ha conseguido en este tiempo el respaldo de los consumidores y del propio sector, como lo demuestra que es conocida por el 60 % de los consumidores españoles y el 98 % en el caso de Castilla y León.

Actualmente, hay 920 empresas adheridas a la marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la Comunidad, lo que supone el 30 % del total de las empresas del sector. Estas industrias han solicitado el uso del logotipo para más de 4.400 de sus productos.

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