Santa Bárbara se conecta con la calle A del polígono a través del paso de Cabildo de los Heros

Foto: Manuel Irles

El barrio de Santa Bárbara de la capital soriana se conectará con la calle A del polígono Las Casas a través de la adecuación del paso peatonal y de vehículos de la calle Cabildo de los Heros.

Este vial unirá el hospital Santa Bárbara, la Escuela de Educación Infantil Municipal de esta zona, la parcela cedida por el Consistorio a la Junta de Castilla y León en 2007 para la construcción del Centro de Salud Soria Norte, la nave de la Diputación de Soria y el polígono Las Casas.

Esta calle se encontraba “inconclusa en su extremo final con una gran desnivel, que ha obligado a esta intervención que facilitará el tránsito, liberará el tráfico de la calle Valonsadero y permitirá el paso peatonal en las nuevas aceras”, ha explicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha visitado las obras.

De esta forma, la actuación encara el tramo final con el allanamiento de la calzada, tras pavimentarse la zona peatonal, y este miércoles se espera proseguir con el asfaltado.

“Se está desarrollando la habitual campaña de asfaltado, puesta en marcha coincidiendo con la apertura de las plantas, y una vez que se está acabando con la rotonda Odón Alonso, se proseguirá por esta calle el miércoles”, ha confirmado el alcalde.

Así, “se cumple una reivindicación del barrio” con esta salida, una vez que se alcanzó un acuerdo con los propietarios de las parcelas anexas, lo que ha permitido salvar el desnivel que había con el desmonte y la mencionada salida a la calle A del polígono industrial y al camino rural.

El alcalde también ha recordado el tráfico creciente en esta zona con servicios destacados como el propio centro de día de titularidad municipal, con 1.800 usuarios actualmente entre su parte social, asistencial y vecinal, el Hospital o la propia Escuela de Educación Infantil Municipal.

Preguntado por el desarrollo de la misma, Martínez ha reconocido que actualmente hay dos parcelas ‘paradas’ como son la cedida a la Junta de Castilla y León por parte municipal en el año 2007 para la construcción del Centro de Salud Soria Norte, proyecto que llegó a presupuestarse por 7,7 millones de euros, y la de la propia nave de Diputación, actualmente sin uso, tras un requerimiento general de la institución provincial para modificar el planeamiento urbanístico de la ciudad para la instalación de grandes superficies en cualquier punto de la capital, una medida que el Consistorio no contempla de forma global por sus perjuicios para el pequeño comercio.

También se mantiene pendiente la segunda fase del Hospital una vez que la Junta renunciara el contrato para la ejecución de los 35 millones de la adjudicación.

“Es una zona muy transitada y este vial es importante para los vecinos y usuarios de los diferentes servicios, como el Centro de Día municipal, la residencia Odón Alonso, también en una parcela municipal, o la Escuela Infantil. Ojalá que con el tiempo se puedan complementar con otros recursos como, por ejemplo, el Centro de Salud Soria Norte en la parcela anexa o con las necesarias obras del Hospital. Obviamente nuestro papel sigue siendo reivindicar el cumplimiento de los compromisos. Si este centro era necesario hace 8 años, lo sigue siendo ahora. La prioridad del Hospital es también incuestionable”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad