La Junta realizará obras de mantenimiento en la fachada norte de Santo Domingo

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa In Situ, S.L., por un importe de 50.500 euros, una serie de actuaciones de mantenimiento en la fachada norte de la iglesia de Santo Domingo de Soria. Las obras, fundamentalmente de limpieza, eliminación de plantas superiores y líquenes, reposición de volúmenes en cornisas, etc., comenzarán en breve y tienen un periodo de ejecución de tres meses.

Respecto al estado actual de esta fachada del templo, el ábside y cuerpo bajo de la torre no presentan patologías en sus fábricas e impostas. Aunque esta última presenta algunos de sus elementos pétreos de labra con algún grado de deterioro, su restauración queda fuera de las labores de mantenimiento previstas en esta actuación.

La capilla presenta su imposta de sillería en sección rectangular con ampollas y disgregaciones.

El resto de sus fábricas y cornisa se muestra en buen estado.

El cuarto y último cuerpo, la nave románica, presenta únicamente patologías relacionadas con su limpieza, si bien el remate de sus contrafuertes es una zona a consolidar y rejuntar.

Desde que la Junta de Castilla y León realizase las obras de adecuación y consolidación general de fachada de Santo Domingo, entre los años 1991 y 1994, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diversas actuaciones en las fachadas norte y oeste: consolidación de diversas zonas de sillería en zócalos, eliminación de pintadas en tres ocasiones y, concretamente en la fachada oeste, cartografía de patologías y de intervención, limpieza superficial, impermeabilización de la cornisa, adecuación de juntas, hidrofugación general, etc.

El mantenimiento como elemento indispensable para la conservación de los inmuebles

Según el Plan PAHIS, del Patrimonio Cultural de Castilla y León, para avanzar en el ejercicio de la función de tutela la Administración debe promover que se corrijan a corto plazo las deficiencias en cubiertas, cimentaciones y fábricas de nuestros monumentos y, de forma especial, programas de conservación e inspección que incentiven y ayuden a las labores de mantenimiento, junto con programas encaminados a extender el conocimiento, uso y disfrute del patrimonio, todo ello en colaboración permanente con los titulares y el resto de los agentes sociales.

Actuaciones como la que se va a realizar en la iglesia de Santo Domingo van encaminadas al repaso periódico de otras intervenciones anteriores realizadas sobre un inmueble, o a paliar situaciones de riesgo o deterioro.

Los trabajos de mantenimiento suponen un importante ahorro y aunque quedan en segundo plano respecto a la intervención de restauración, permaneciendo casi invisible, ambas son indispensables en la conservación de los inmuebles.

Mientras que la rehabilitación puede cambiar incluso el carácter de un inmueble, el mantenimiento tiene como característica el conservar sus elementos constitutivos.