La Junta reitera su compromiso con el modelo de sanidad pública

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se reúne con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para escuchar sus propuestas y afianzar la defensa y mejora del sistema sanitario público. Ante las declaraciones y reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Junta de Castilla y León quiere poner, una vez más, de manifiesto su compromiso con la sanidad pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos.

Desde la Consejería de Sanidad se ha querido recordar la absoluta vigencia del ‘Compromiso por la sanidad pública de Castilla y León’ firmado en febrero de 2013 con tres organizaciones sindicales, 42 sociedades científicas y 11 colegios profesionales. A través de este documento se marcaban tres objetivos que hoy en día siguen siendo los pilares de la política sanitaria de la Comunidad.

Así, en primer lugar los firmantes se comprometían a mantener el modelo de sanidad pública, universal y gratuita, de provisión y financiación pública y con gestión pública de la asistencia sanitaria y de los servicios que se prestan en los centros sanitarios. En segundo lugar, se pretendía mejorar el sistema de salud con medidas que promuevan una mayor participación de los profesionales de la sanidad, afianzando las condiciones en las que realizan su actividad, que mejoren la eficiencia y contribuyan a su sostenibilidad. Y, por último, a través del diálogo y mediante acuerdos, posibilitar los cambios que ayuden a consolidar y hacer sostenible el Servicio Público de Salud.

En los últimos años se ha mantenido la titularidad y la gestión pública de todos los centros y servicios sanitarios e, incluso, se ha integrado dentro de los centros públicos actividades sanitarias que antes eran prestadas mediante conciertos con centros privados: intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas como el PET-TAC, servicios de hemodiálisis, etc. De hecho, el gasto en conciertos con centros privados se ha reducido en esta legislatura en más de un 20 %.

El consejero ha informado a los representantes de las plataformas sobre la situación de diversos hospitales, en particular sobre el Hospital Universitario de Burgos. Un hospital público, con trabajadores y gestores públicos, dotado con la tecnología más avanzada y con los mismos criterios de acceso para los pacientes que el resto de los hospitales de Castilla y León.

El Gobierno autonómico no sólo mantiene hoy estos compromisos con la sanidad pública, sino que además ha manifestado en los últimos tiempos su postura opuesta ante cualquier iniciativa contraria a estos principios. Hay que recordar las iniciativas frente al llamado copago hospitalario–retirado posteriormente por el actual equipo ministerial-, con la interposición de recursos judiciales, o los criterios favorables a la atención a inmigrantes irregulares –medida que el Ejecutivo central también ha anunciado que será modificada-.

Finalmente, en la reunión el consejero ha reclamado una actitud favorable a los cambios tranquilos de la organización sanitaria -mejoras en la atención a los pacientes crónicos, integración entre atención primaria y hospitalaria, confianza en los profesionales y en su compromiso y responsabilidad en la organización de su trabajo-. En este sentido, Sáez ha reiterado que los defensores de la sanidad pública “tenemos la obligación de mejorarla para garantizar su sostenibilidad futura”.

Más en Sin Categoria