70 actuaciones, dos en Soria, para reparar los daños causados por los temporales en los ríos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando 71 actuaciones destinadas a reparar los daños en el dominio público hidráulico causados por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo (Plan Fluvial) en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil. Estas primeras actuaciones, que se están acometiendo en 16 provincias de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, cuentan con una inversión de 6 millones de euros. En Soria ha dos actuaciones. En Ojuel (Cabrejas del Campo) han comenzado los trabajos de reparación de escollera y dragado en el arroyo la Calderona, por importe de 49.000 euros. En Fuentetoba (Golmayo) se está reparando la escollera y se ha procedido al tapado del pozo en el arroyo Valdehermoso, por importe de 82.000 euros.

Los trabajos, ejecutados a través de la Dirección General del Agua, se enmarcan en el Real decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo, que recogía un total de 70,1 millones de euros para reparar los daños ocasionados por estos primeros temporales del año, de los que 43,5 millones estaban destinados a corregir las afecciones en el dominio público hidráulico.

Las primeras obras ya ejecutadas o en ejecución se distribuyen entre las demarcaciones hidrográficas del Ebro (31 actuaciones por un importe de 2,17 millones de euros), la del Miño-Sil (6 actuaciones por importe de 1,08 millones de euros), la del Cantábrico (7 actuaciones por importe de 0,41 millones de euros) y la del Duero (27 actuaciones por un importe de 2,33 millones de euros).

INICIO DE NUEVAS ACTUACIONES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

En las próximas semanas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzará, además, a ejecutar otras 44 nuevas actuaciones, por un importe de 1,5 millones de euros, para seguir reparando los daños causados por estos temporales en las cuencas del Ebro, Cantábrico y Duero.

Del total de estas nuevas obras previstas, 24 se llevarán a cabo en la demarcación del Ebro, por importe de 1.147.880 euros; 18 actuaciones en la del Cantábrico, por importe de 218.000 euros; y 2 actuaciones en la demarcación del Duero, por importe de 150.000 euros.

PRIMERA FASE DE LOS TRABAJOS Y OBJETIVOS

El objetivo de estas 115 primeras actuaciones es restaurar y reparar los daños causados por las avenidas tanto en las infraestructuras hidráulicas como en las márgenes de los ríos; ejecutar la limpieza, retirada de tapones y reparación de desagües, colectores, sifones y drenajes para evitar que se puedan producir nuevas retenciones de agua que puedan provocar nuevos desbordamientos; y restaurar los paseos fluviales que hayan resultado dañados.

El Ministerio, que ha detectado daños en más de 700 puntos de las cuencas afectadas, comenzó los trabajos tan solo unos días después de producirse las inundaciones en aquellas zonas en las que el terreno permitía la entrada de máquinas. Unos trabajos que se han ido realizando en paralelo a las visitas de los técnicos a las zonas afectadas para valorar las afecciones producidas.

Las actuaciones ya ejecutadas o en ejecución en el dominio público hidráulico de las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil son las siguientes:

CUENCA DEL EBRO

En la cuenca del Ebro se han ejecutado o todavía se está trabajando en un total de 31 actuaciones, por importe estimado de 2,17 millones de euros, que han tenido como escenario cuatro Comunidades Autónomas: Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

Diez actuaciones ya se encuentran finalizadas y está previsto que comiencen en los próximos días 24 nuevas actuaciones en esta demarcación por importe de 1,15 millones de euros

En Castilla y León:Se está trabajando en cuatro actuaciones en la provincia de Burgos.

 Así, en Merindad de Montija se continúa con los trabajos de reparación y consolidado de defensas en la zona de Villalázara, en el río Trueba, con un presupuesto de 226.020 euros; y en Espinosa de los Monteros se han comenzado tres actuaciones de limpieza del río Trueba por importes estimados de 50.000 euros, 5.000 euros y 5.000 euros, respectivamente.

La Rioja:Ya se han ejecutado y se está trabajando en un total de 18 actuaciones: seis de ellas terminadas.

-Se han terminado en Alfaro tres actuaciones de reparación de motas por importe de 137.442,76 euros, 70.388,26 euros y 27.691,29 euros, respectivamente. También han concluido en Alfaro, las obras más urgentes en Ortigoso con un presupuesto estimado de 100.000 euros. En Calahorra se han completado dos actuaciones de reparación de erosiones en motas por importes de 128.465,04 euros y 18.804,72 euros, mientras que en Arnedo han finalizado los trabajos de reparación de un colector, por importe estimado de 30.000 euros.

-Además, actualmente se encuentran en ejecución once actuaciones de reparación y consolidación de motas: en Agoncillo una actuación, comenzada esta semana, con un importe estimado de 200.000 euros. En Alcanadre, dos actuaciones por importes de 127.706 euros y 103.840 euros, respectivamente. En Alfaro seis actuaciones, también de reparación de motas, por importes aproximados de 100.500 euros, 76.596,63 euros, 18.791,75 euros, 19.734,03 euros, 62.341,55 euros y 88.897,19 euros. En Rincón de Soto dos reparaciones por importes de 185.512,5 euros y 13.439,15 euros.

Navarra:En la Comunidad Foral de Navarra se han retomado los trabajos de reparación de las márgenes del Ebro en Viana, con un importe de 120.000 euros, que tuvieron que suspenderse por los altos niveles de agua que presentaba el río.

Aragón:En la provincia de Zaragoza se está trabajando en cinco actuaciones principalmente de reparación de motas:

-En Novillas se está acometiendo una actuación de por importe de 100.670,50 euros. En Villafranca de Ebro también una actuación por importe de 124.723,20 euros. En Alfocea, dos actuaciones de reparación de defensas y márgenes, cuyo presupuesto definitivo se está actualmente valorando y, en Boquiñeni, una reparación de las erosiones por importe de 24.767,30 euros.

-Además, se han realizado, durante los episodios de avenidas, cuatro pequeñas actuaciones urgentes de limpieza de tapones y reparación de defensas en Monzalbarba, Pastriz, Gelsa y Torres de Berrellén.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL

En esta cuenca continua la ejecución de las seis actuaciones por un importe total de 1.084.000 euros.

Castilla y León:  En la provincia de León se están ejecutando dos actuaciones:

 Así, en Bembibre se trabaja en la retirada de tapones y restos en el río Boeza, por importe de 168.000 euros. Y en Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Carracedelo se está acometiendo la reparación de daños en los cauces y márgenes de los ríos Burbia, Cúa y Barredos, a su paso por estas localidades, por importe de 180.000 euros.

Galicia:En Galicia se trabaja en cuatro actuaciones:

-En la provincia de Ourense se ejecutan dos actuaciones: En el término de A Rúa, de limpieza de tapones en el río Sil y en los arroyos de Fornos y de A Rúa por importe de 168.000 euros, y en Vilar de Barrio de reparación de los daños provocados por la crecida del río Arnoia, por importe de 245.000 euros.

-En la provincia de Lugo se ejecutan dos actuaciones: En Guitiriz, para eliminar tapones en el río Veiga por importe de 183.000 euros, y en Valle de Lemos, destinada a reparar los canales y acequias de regadíos, por importe de 140.000 euros.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO

Se continúan ejecutando siete actuaciones por importe de 419.000 euros, a las que se sumarán en los próximos días 18 nuevas actuaciones por importe de 218.000 euros

Asturias:En Asturias se está trabajando en dos actuaciones que se desarrollan en varios puntos afectados:

En Siero, Oviedo, Las Regueras y en el río Nora, se está trabajando en retirada de tapones y limpieza de márgenes por importe de 50.000 euros. Mientras, en los concejos de Aller, Mieres, Castropol, Tapia de Casariego, Ibias, Cangas de Onís, El Franco y Ribadesella, se trabaja en la reparación de motas, retirada de sedimentos y limpieza de márgenes y tapones en varios de sus cauces por importe de 150.000 euros.

Cantabria:Se desarrollan cuatro actuaciones, también en varios puntos:

En Villaescusa, se realiza la limpieza de cauce y tapones en el río Obregón, por importe de 10.000 euros. En Ribamontán al Monte, se  trabaja en limpiezas de cauce en los ríos Aguanaz y Vía, por importe de 1.000 euros. En el término de Entrambasaguas, las limpiezas son en el río Aguanaz, por importe de 5.000 euros. Ademas, en varios términos municipales de Cantabria se están acometiendo limpiezas de desbordamientos y tapones, por importe total aproximado de 153.000 euros.

-Castilla y León: En la provincia de Burgos se continúa acometiendo la actuación inicial de retirada de obstrucciones y limpiezas en siete puntos de los ríos Cadagua, Ordunte y Romarín a su paso por Valle de Mena (Burgos), por importe de 50.000 euros. 

 CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

Se han ejecutado, o se están todavía acometiendo, un total 27 actuaciones, por un importe de 2.335.000 euros, cinco ya finalizadas, y está previsto comenzar 2 nuevas actuaciones en esta demarcación por importe de 150.000 euros

Castilla y León:Se está trabajando en 25 actuaciones:

-Ávila: Dos actuaciones. Se ha terminado una actuación en Piedrahita, en arroyo del Espinarejo, de tratamientos selvícolas por 24.000 euros. En el río Pozas, también en Piedrahita, se ha comenzado una actuación de mejoras de la capacidad de desagüe y reparación de defensas, por importe de 60.000 euros, para los que se está trabajando en la obtención de permisos.

-Burgos: Tres actuaciones. En Palazuelos de Muñó se han terminado los trabajos de reparación de escollera en el río Arlanzón, por importe de 40.000 euros. En Melgar de Fernamental, se trabaja en la reparación de la banqueta del canal de Castilla, acueducto de Abanades, por importe de 50.000 euros. En Sotopalacios se actúa en la protección de márgenes en el río Ubierna, por importe de 190.000 euros.

-León: Cuatro actuaciones. En Santa Colomba de Curerueño se trabaja en el recrecimiento y refuerzo de las motas en el río Curueño por importe de 75.000 euros. En Mora de Luna y en otros términos municipales se están realizando trabajos de retirada de tapones de árboles caídos y cortas preventivas, con un importe de 750.000 euros. En Vegas del Condado se está trabajando también en el recrecimiento y refuerzo de motas por importe de 100.000  euros, mientras que  en Veguellina se está descanalizando para evitar inundaciones, en Villoria, en el río Órbigo, por importe de 200.000 euros.

-Palencia: Seis actuaciones. En Palencia, retirada de tapones y limpieza de vegetación en el río Carrión por importe de 60.000 euros. En Villamuriel de Cerrato, reparación de escollera y limpieza de vegetación por importe de 80.000 euros. En el término de El Serrón, dos actuaciones de reparación de cubiertas de almacén y esclusero, por importe de 50.000 y 60.000 euros, respectivamente. En el término de Ribas de Campos reparación de carretera de acceso al azud Calahorra, por importe de 60.000 euros. En Velilla se han terminado los trabajos de retirada de animales muertos en el embalse de Camporredondo, por importe de 15.000 euros.

-Salamanca: Dos actuaciones. En Aldealengua se está ejecutando la limpieza de la  isla y la retirada de arbolado en el río Tormes, por importe de 20.000 euros, mientras que en Tordillos ya han finalizado los trabajos de retirada de vegetación en el río Margañán, por importe de 10.000 euros.

-Segovia: Dos actuaciones. En Carrascal del río de retirada de tapones y árboles en el río Duratón, por importe de 60.000 euros. En el término municipal de Segovia, retirada de tapones y árboles en el río Eresma, por importe de 35.000 euros.

-Soria: Dos actuaciones. En Cabrejas del Campo han comenzado los trabajos de reparación de escollera y dragado en el arroyo la Calderona, por importe de 49.000 euros. En Golmayo se está  reparando la escollera y se ha procedido al tapado del pozo en el arroyo Valdehermoso, por importe de 82.000 euros.

-Valladolid: Dos actuaciones. En Villarmentero se ejecuta la limpieza de fangos y vegetación en el río Esgueva, por importe de 100.000 euros, y en San Cebrián se trabaja en la retirada de tapones y limpieza en varios tramos del río Bajoz, por importe de 75.000 euros.

-Zamora: Dos actuaciones. Se han terminado los trabajos de limpieza y acondicionamiento de un tramo en el arroyo Almucera, en el término de Brime de Urz, por importe de 15.000 euros, y se está llevando a cabo en el término de Navianos de Valverde labores de limpieza en el arroyo Castrón, por importe de 35.000 euros.

Galicia:En el ámbito de la provincia de Ourense se sigue trabajando en dos actuaciones:

En Monterrei, realizando la limpieza y acondicionamiento de un tramo del río Rubín, con un presupuesto 15.000 euros.

Y en Castrelo do Val continúan las labores de limpieza y acondicionamiento del río Ribas, por importe de 25.000 euros.

NUEVAS ACTUACIONES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

En cuanto a las 44 nuevas actuaciones a acometer en las próximas semanas se van a ejecutar en:

Cuenca del Ebro

En la cuenca del Ebro, en Castilla y León (provincia de Burgos), está previsto ejecutar dos actuaciones en Espinosa de los Monteros por importes de 45.000 euros y 20.000 euros.

En La Rioja, próximamente se acometerán cinco nuevas actuaciones en Alcanadre, Alfaro y Quel por un importe total de 331.660 euros.

En Navarra está previsto comenzar 13 nuevas actuaciones en el término de Valtierra, por un importe total de 479.000 euros.

En Aragón se iniciarán próximamente cuatro actuaciones en Monzalbarba, Novillas, Boquiñeni y Pina de Ebro, por un importe aproximado de 272.220 euros.

Cuenca del Cantábrico

En Cantabria está previsto ejecutar próximamente actuaciones en 17 localizaciones de distintos términos municipales, por un importe aproximado de 93.000 euros.

Y en el País Vasco (provincia de Vizcaya), está previsto comenzar una actuación, por importe de 125.000 euros.

Cuenca del Duero

En Castilla y León, próximamente comenzarán dos nuevas  actuaciones: una en Palencia, por un importe aproximado de 100.000 euros; y una segunda en Cantabria, por importe de 50.000 euros.