La inscripción para las pruebas de acceso a ciclos de FP y enseñanzas deportivas finaliza el 28 de abril

La Consejería de Educación ha establecido para el día 18 de junio, de manera simultánea en toda la Comunidad, la celebración de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y a las enseñanzas deportivas de grado medio, grado superior y formaciones deportivas en período transitorio. Todo aquel que lo desee se podrá inscribir para realizar estas pruebas, hasta el 28 de abril incluido. Los aspirantes conocerán los resultados de las pruebas en los centros donde se hayan examinado y en sus páginas webs.

Anexo pruebas de acceso FP junio 2015 (doc)

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y a las enseñanzas deportivas de grado medio y grado superior así como a las formaciones deportivas en periodo transitorio van dirigidas a todos aquellos aspirantes que desean cursar estas enseñanzas, pero carecen de los requisitos académicos exigidos en la normativa legal para poder acceder a ellas.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado medio o a formaciones deportivas de nivel I, se requerirá tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año 2015. En el caso de los ciclos formativos de grado superior, los aspirantes deberán cumplir 19 años en el 2015 o bien tener cumplidos 18 años en el 2015 y, en este caso, además, estar, en el momento de realizar el examen, en posesión de un título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presentan.

Finalmente, para presentarse a la prueba de acceso a enseñanzas deportivas de grado superior o a formaciones deportivas de nivel III, el aspirante deberá tener 19 años cumplidos en el 2015 y estar en posesión del título de Técnico Deportivo o acreditar la superación del nivel II de la formación deportiva correspondiente a la modalidad o especialidad deportiva a la que se desea acceder o bien tener 18 años y poseer, además del título de Técnico Deportivo, o acreditar la superación del nivel II de la formación deportiva indicado anteriormente, otro título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

Estructura de las pruebas

La Consejería de Educación ha establecido para el 18 de junio, de manera simultánea en toda la Comunidad, la celebración de las pruebas. El examen de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado medio y a formaciones deportivas de nivel I constará de dos partes: una parte general, con una duración de dos horas y media, a partir de las 9.30 horas, y otra parte científico-técnica, que se extenderá durante una hora y media a partir de las 12.30 horas. Los contenidos de ambas partes tendrán como referencia el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León y serán comunes para todos los ciclos formativos, por lo que permitirán el acceso para cursar cualquier ciclo formativo de grado medio o para cursar enseñanzas deportivas de dicho grado y formaciones deportivas de nivel I.

Por su parte, las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado superior tendrán una parte común, dividida en tres ejercicios. La primera fase de la parte común, que se desarrollará a las 9.30 horas durante una hora y media, será un ejercicio del área de conocimiento de Lengua Castellana y Literatura; a las 11.15 horas, se celebrará, durante una hora, un ejercicio del área de conocimiento de Lengua extranjera -a elegir entre Inglés o Francés-; y finalmente, a partir de las 12.30 horas, y durante hora y media, se examinarán de Matemáticas.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se desarrollará la parte específica de las pruebas de acceso. El aspirante realizará los ejercicios de las dos materias elegidas de las tres propuestas que hay para cada opción. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de dos horas.

En el caso de la prueba de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y las formaciones deportivas de nivel III, tan solo constará de la primera parte común de Lengua Castellana y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas. En estos casos, los contenidos tendrán como referencia el currículo de Bachillerato en la Comunidad.

La superación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior permitirán el acceso a ciclos formativos de grado superior de las familias profesionales incluidas en la opción de la parte específica de la prueba superada; mientras que, en el caso de las enseñanzas deportivas de grado superior y a formaciones deportivas de nivel III, otorgará el acceso para cursar cualquier enseñanza deportiva de grado superior o formación deportiva de nivel III.

Las pruebas se desarrollarán en 47 centros en el caso de los ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado medio y formaciones deportivas de nivel I y en 28 centros en el caso de los ciclos formativos de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior y formaciones deportivas de nivel III.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad