La Dieta Mediterránea llevará Soria a Atenas, la Expo de Milán y 20 páginas de la revista de National Geographic

La próxima semana, los días 20 y 21 de Abril de 2015, se celebrará en la Universidad Harokopio de Atenas (Grecia) el 5º Meeting Intergubernamental de la Red de Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea de la Unesco, en la que España estará representada por Soria a través de la Fundación Científica Caja Rural.

En esta Reunión participará también por España la Subdirectora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Elisa de Cabo de la Vega.

El resto de los países, Grecia -como anfitrión-, Italia, Chipre, Croacia, Portugal y Marruecos estarán representados por los Subsecretarios y Directores ministeriales de las áreas de Patrimonio así como los de Agricultura, Pesca y Alimentación en otros casos. De igual forma, estarán presentes los alcaldes de Tavira (Portugal), Koroni (Grecia), Pollica (italia), Chefchaouen (Marruecos), Agros (Chipre) y Hvär (Croacia) y la Responsable Cultural y Directora del Museo Etnográfico de Zagreb (Croacia).

El día 20, el eje central de la jornada matinal será la presentación de la Cofradía de la Dieta Mediterránea a nivel internacional ("The Brotherhood of he Mediterranean Diet, creada por la emblemática counidad de Soria").

En la Expo Universal de Milán

Por otro lado, en la Expo Universal de Milán 2015: “Nutrir el Planeta. Energía para la Vida”, las 7 Comunidades Emblemáticas de la DM tendrán su propio pabellón y Soria estará representada a lo largo de los 6 meses próximos (1 Mayo -30 Octubre) junto con Cilento, Koroni, Chefchaouen, Hvär, Agros y Tavira. Se espera la presencia de más de 30 millones de visitantes.

20 páginas en la revista de National Geographic

Señalar  también que con ocasión de esta Expo Universal, se presentará en los próximos días, en Milán, el número extraordinario de National Geographic dedicado específicamente a la Dieta Mediterránea, y en el que Soria tiene un contenido de más de 20 páginas, con entrevistas, entre otros, a Ricardo Ransanz (centenario de 102 años), Ana Lorente (Joven Embajadora de la DM) … y un recorrido por nuestra capital y provincia (Numancia, Berlanga, Burgo de Osma, Laguna Negra de Urbión…) con las extraordinarias fotografías que esta revista contiene.

Significar que si la respuesta es favorable por parte de los países del marco mediterráneo, según explica Juan Manuel Ruiz Liso, "queremos organizar y celebrar en Soria, en el Mes de la Salud, en Noviembre, el I Congreso Internacional Escolar de las Comunidades Emblemáticas de la DM de la Unesco, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria y la Facultad de Traducción y de Interpretación de la UVa, y cuyas características, desarrollo, contenido, fechas y  datos etarios daríamos a conocer próximamente tras el OK de esta Reunión Internacional. Sería un intercambio de experiencias y diálogo intercultural con expresión oral, muy positivo para todos ellos y sería el primero de estas características a nivel internacional: alimentación, medio ambiente, salud escolar, ejercicio físico, música, sostenibilidad, expresiones artísticas…"

De igual forma se dará a conocer en esta Reunión, e invitarán a participar en los Certámenes Internacionales de Fotografía, Cortos de la DM para Escolares y Adultos –dentro del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria- y Fray Tomás de Berlanga de Literatura y Prensa, y cuya convocatoria hicimos en Berlanga de Duero, el 13 de febrero pasado.