cerrar
martes 02 de junio de 2020

Abr 16.15

Actividades convocadas por la Junta para conmemorar el Día del Libro y el nacimiento de Santa Teresa

TwitterWhatsAppFacebook

Con motivo de la celebración del Día del Libro y del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Junta ha organizado una serie de actividades, visitas guiadas, talleres de escritura, exposiciones, magia, etc., que se llevarán a cabo tanto en la Biblioteca Pública de Soria como en el Archivo Histórico Provincial y la iglesia del Carmen.

La Biblioteca Pública de Soria, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha organizado una amplia variedad de actividades con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril) y la celebración de V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La programación, dirigida tanto a niños como a adultos, alberga distintos campos: exposiciones, talleres de escritura, cuentacuentos, magia, etc.

La primera de las actividades, dirigida a niños de dos a cinco años, tendrá lugar el día 18 de abril, a las 11.30 horas, bajo el título ‘Las mil y una caperucitas’, donde los más pequeños conocerán a un lobo que no es tan fiero, una Caperucita no tan buena y una abuela que no se entera de mucho, pero que al final se salva. Las invitaciones se pueden recoger ya en la Sala Infantil.

El escritor Daniel Nesquens dirigirá el taller de escritura ‘¡Manos a la obra!’, destinado a niños de ocho a 10 años, y que se llevará a cabo el sábado 25 de abril, a las 12.30 horas. Podrán participar un máximo de 15 niños, previa inscripción en la Sala.

El mago Oski estará a cargo del espectáculo ‘Magia en los libros’, dirigido a todos los públicos, donde los asistentes se convierten en los protagonistas de un viaje mágico, con un toque de humor, adivinanzas, cuentos y juegos cooperativos. La función, cuya invitación para asistir puede recogerse ya en la Sala Infantil de la Biblioteca, tendrá lugar el sábado 18 de abril, a las 12.30 horas, y tendrá una hora de duración.

Actividades para adultos

Destinado al público adulto es el ‘Taller de escritura creativa’ que se desarrollará el sábado 25 de abril, a las 10.00 horas, en la Sección Local (2º planta de la Biblioteca) por el escritor Daniel Nesquens. El plazo de inscripción ya está abierto.

El miércoles 22 de abril, a las 12.30 horas, para un grupo de 25 personas, se realizará la visita guiada ‘Tras los pasos de la ciencia: en el fondo antiguo de la Biblioteca’, en la que se conocerán los libros de ciencias del fondo antiguo de la Biblioteca. Las invitaciones ya están disponibles en la entrada de la Biblioteca.

Desde el mes de marzo, la Biblioteca Pública está desarrollando el concurso ‘¿De qué libro estamos hablando?’, en el que los participantes deben seguir una serie de pistas y adivinar a qué libros se refieren estas (bases en la web de la Biblioteca). Los ganadores, cuya entrega de premios tendrá lugar el 22 de abril a las 12.00 horas, recibirán un lote de libros de actualidad.

Para finalizar, se ha organizado la exposición ‘Las bibliotecas en el cine’, en la que se hace referencia a varias películas que tienen en común dos cosas: que algunas de sus escenas se desarrollan en bibliotecas y que forman parte del fondo audiovisual de la Biblioteca Pública de Soria, y están disponibles en la Fonoteca (3ª planta). El horario será de lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas, y sábados, de 09.00 a 14.00 horas.

V Centenario de Santa Teresa

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Biblioteca albergará, junto con el Archivo Histórico Provincial, la exposición ‘Teresa de Jesús 1515-1582’. En la Biblioteca podrá visitarse la muestra de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas y sábados de 09.00 a 14.00 horas, e irá dedicada a la obra literaria de Teresa de Jesús y a la provincia de Soria del siglo XVI. El Archivo se centrará en Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y el Monacato en Castilla y León, de lunes a viernes con horario de 08.30 a 14.30 horas, y lunes y martes además, de 16.30 a 19.00 horas. Ambas podrán visitarse a partir del próximo 27 de abril.

El 22 de abril, de 09.30 a 11.30 horas, se realizará en la iglesia del Carmen la lectura de ‘El libro de la vida’, de Teresa de Jesús iniciativa en la que colaboran padres y madres Carmelitas Descalzos, invitando al público de las bibliotecas a sumarse al acto.

Por otro lado, se ha convocado un concurso de relatos breves, con la temática: Santa Teresa, los monasterios y la mística. El plazo de recepción de obras ya está abierto y se prolongará hasta el 31 de julio. La extensión no podrá ser superior a dos folios por una cara. La entrega del premio se realizará el Día de la Biblioteca (24 de octubre).

Para aquellos que manejen las redes sociales, podrán seguir los pensamientos de Santa Teresa en la cuenta de twitter @TJpensamientos, coordinada por la Biblioteca Pública de Soria.

Por último el 16 de mayo a las 12.30 horas, y dirigido a niños de siete a 10 años, se realizará el taller de recortables ‘Santa Teresa de Jesús’, para el que se abre el plazo de inscripción el 11 de mayo.

Actividades escolares

Un total de tres actividades tendrán presencia en diferentes centros escolares: ‘Caperucita roja’, representación de títeres con una duración de 45 minutos y dirigida a escolares de dos a seis años; ‘Una rica merienda’, cuento de Rocío Antón y Lola Nuñez para alumnos de seis a ocho años, y ‘Bibliochef’, donde los niños de ocho a 10 años formaran equipos para convertirse en los mejores cocineros.




Jun 01.20

La Biblioteca abre con cita previa y con buena respuesta del público

De momento solo permanecen activos los servicios de préstamo y devolución
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 01.20

Diputación aprueba subvenciones en materia deportiva y la contratación de monitores

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al programa Deporte y Naturaleza 2020-2021
Jun 01.20
Castilla y León y Madrid blindan su coordinación para la gestión de incendios y emergencias
Para aquellas zonas limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia
Jun 01.20
Los bomberos de Soria participan en el primer curso sobre Seguridad e Intervención frente al SARS-CoV-2
Se trata de un cuso para formadores de bomberos en riesgos tecnológicos que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil
Óscar Abellón, director de Escolapios
Jun 01.20

El I ‘Encuentro Educativo: Llévate al Éxito’ de Escolapios abre un nuevo formato digital

Se celebrará en el Colegio Escolapios de Soria entre el 19 y el 23 de octubre con cerca de 200 docentes presenciales y 1.000 online
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana