Una exposición refleja las visitas ilustres a las ciudades en las que dejó su huella Santa Teresa a través de los fondos de la Filmoteca

La muestra ‘Visitas ilustres. Fotoperiodismo (1914-1982)’ forma parte de la programación diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y constituye una mirada al patrimonio fílmico de la Comunidad a través de la obra de grandes maestros de la fotografía como Antonio Mayoral, Venancio Gombau y Salvador Polo. El criterio para la selección de las 63 instantáneas que forman parte de la explosión ha sido que aparezcan en el encuadre los protagonistas de los acontecimientos. Personalidades como Eva Perón, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, Juan Carlos de Borbón, Adolfo Suárez o Juan Pablo II fotografiados en los escenarios teresianos más relevantes.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado en Ávila la exposición 'Visitas ilustres. Fotoperiodismo (1914-1982)', una muestra compuesta por fondos de la Filmoteca de Castilla y León a través de los cueles se establece una relación entre la figura de Santa Teresa de Jesús y la atracción que ha ejercido su personalidad y su vida, su trayectoria como religiosa, escritora, pensadora o mujer avanzada, no sólo para los habitantes de las ciudades que viven en ellas, sino para las personalidades que han visitado por motivos especiales las ciudades donde ella dejó su huella.

Alicia García ha señalado que esta exposición forma parte del programa cultural en torno al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una programación compuesta por más de 1.200 actividades que está llegando a todas las provincias de Castilla y León a través de distintas disciplinas que pretenden convertir a la Comunidad en un gran evento cultural y reivindicar la figura y la obra de la Santa. Para construir esta programación cultural, la Consejería ha contado con cientos de personas y decenas de instituciones que han sumado conocimiento, ilusión y esfuerzos, entre ellas, la Filmoteca de Castilla y León.

La Filmoteca de la Comunidad es la guardiana de la memoria visual, tanto filmográfica como cinematográfica del territorio y, desde su sede en Salamanca, su actividad se está multiplicando en los últimos años en toda la Comunidad, además de trabajar también en la proyección de Castilla y León en el exterior. La Filmoteca ha querido con esta exposición realizar una muestra documental y dar un testimonio con una perspectiva de casi ocho décadas de la historia de la Comunidad, utilizando como herramienta el patrimonio fotográfico.

Alicia García ha manifestado que 'Visitas ilustres' está integrada por 63 fotografías en blanco y negro, obtenidas por los fotógrafos de los archivos Mayoral, de Ávila, y Salvador Polo y Venancio Gombáu, de Salamanca. Todos ellos fotógrafos de agencias de información, diarios y revistas de su tiempo y que estuvieron en Ávila, Alba de Tormes y Salamanca para después publicar sus reportajes.

Los reportajes pertenecen a homenajes y conmemoraciones vinculadas a la fundación y reforma de las comunidades carmelitas, la concesión de distinciones y reconocimientos a la vida y obra de la Santa por parte de la Santa Sede y de la jerarquía católica y al uso de su figura en distintos periodos de nuestro pasado reciente.

El criterio de selección de las fotografías ha sido que aparezcan en el encuadre los protagonistas de los acontecimientos, fotografiados en los escenarios teresianos más relevantes y en otros preparados y creados especialmente para las celebraciones, además de los propios reporteros captados en el desarrollo de su trabajo. Es éste un triple requisito que aporta al espectador tres interesantes planos de lectura de las fotografías. Las imágenes que componen esta exposición sirven también para documentar la presencia de la prensa en los actos fotografiados, la tecnología utilizada y el ambiente periodístico que rodea su trabajo.

Alicia García ha señalado que con 'Visitas ilustres' se cumple con los objetivos marcados por la Consejería de Cultura y Turismo para la celebración del V Centenario, como es lograr que Castilla y León tenga una presencia singular, inclusiva, ambiciosa y aglutinadora de la mejor cultura, patrimonio y actividad de nuestros creadores, haciendo a la ciudadanía partícipe del mensaje de Santa Teresa, cuya modernidad sigue plenamente en vigor. Con esta exposición se logra, además, poner de relieve la influencia de Santa Teresa, en distintos órdenes, a lo largo del tiempo.

Contenido de la exposición

La figura de Santa Teresa de Ávila, su trayectoria como religiosa, escritora, pensadora y mujer avanzada a su tiempo ha sido siempre, por este amplio prisma de su personalidad y de su vida, un foco de atracción, no sólo para muchos de los habitantes de las ciudades donde dejó sus huellas, sino para quienes las han visitado por motivos especiales, normalmente actos relacionados con la conmemoración de los momentos fundamentales de su fecunda biografía.

Los visitantes ilustres que han llegado a lo largo del siglo XX a Alba de Tormes, Ávila y Salamanca han viajado hasta ellas vinculados al reconocimiento que su figura y su obra, tanto religiosa como literaria, ha suscitado sobre todo en las décadas finales del siglo XIX y comienzo del XX.

El primer viaje que refleja la exposición es la visita a Alba de Tormes del nuncio apostólico Francisco Ragonesi, en 1914, al cumplirse el tercer centenario de su beatificación y prácticamente el cuarto de su nacimiento. La cámara de Gombau recogió dos momentos de sus habitantes en la calle participando en los actos. La segunda visita de la que se conservan imágenes está protagonizada por un acto de la sociedad civil al decidir la Universidad de Salamanca el nombramiento de la Santa como doctora Honoris Causa, la primera mujer que recibió esta distinción de la institución académica salmantina, coincidiendo con el centenario de su canonización. A la ceremonia, celebrada el 6 de octubre de 1922, acudieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que pasearon en coche de caballos por la ciudad y se trasladaron después a Alba.

La mayoría de los reportajes que forman la cronología de la muestra pertenece a iniciativas, homenajes y conmemoraciones vinculadas a la fundación y reforma de las comunidades carmelitas, a la concesión de distinciones y reconocimientos a la vida y obra de la santa por parte de la Santa Sede y de la jerarquía católica y al uso público y privado de su figura como soporte habitual de gran parte de la ideología legitimadora del franquismo y de su régimen político.

En 1947, Eva Perón visita Ávila. En 1960, viaje del nuncio monseñor Antoniutti en representación de Pío XII y primera visita del príncipe Juan Carlos de Borbón. En 1962 se celebra el IV Centenario de la Reforma de la orden Carmelita, con actos en la catedral y la iglesia teresiana. En 1970, con Adolfo Suárez como abulense ilustre y director general de RTVE en la tribuna y en la procesión, se concede a la santa la medalla de oro de la provincia. En 1927 y 1928 se proclama Doctor de la Iglesia a San Juan de la Cruz con solemnes celebraciones en Fontiveros y Ávila, en las que está presente también la imagen de Teresa de Ávila en las procesiones organizadas.

La presencia de Juan Pablo II en las tres ciudades, en la primera visita de un pontífice a España, dispara la producción fotográfica en 1982. Este acontecimiento está muy documentado en los archivos de Antonio Mayoral y Salvador Polo. La fotografía de los reporteros trabajando entre la multitud que recibía al pontífice en las explanadas en torno a la muralla resumen el trabajado de los periodistas y reporteros gráficos que recoge esta exposición.

La figura de estos profesionales está presente no sólo en las fotografías seleccionadas que muestran su trabajo a lo largo de casi ochenta años, sino que también aparece en las imágenes tomadas por otros fotógrafos para mostrar la manera de organizar la presencia de la prensa en los actos fotografiados, la tecnología utilizada y el ambiente periodístico que los rodea.

La muestra permanecerá abierta en el Monasterio de Santa Ana de Ávila hasta el 30 de agosto, en horario de lunes a jueves de 10.00 a 18.45 horas y los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad