Un total de 362 alumnos participarán en las actividades didácticas del ‘Pequemercado’

Foto: Manuel Irles

Un total de 362 alumnos de 4º de Educación Primaria de nueve centros escolares de Soria participarán en las actividades didácticas de ‘Pequemercado’, organizadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal.

El director provincial de Educación, Javier Barrio, ha asistido este miércoles a la presentación del programa educativo ‘Pequemercado’ y ha dialogado con un grupo de estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, sobre la experiencia de la jornada, acto en el que también han estado la concejala de Empleo, Industria y Comercio, María Teresa Valdenebro.

Las visitas, iniciadas en el pasado mes de marzo y que finalizarán el 6 de mayo, tienen lugar los martes y miércoles y se celebran en dos turnos. Cada recorrido, de una duración aproximada de hora y media, cuenta con la presencia de un grupo de alumnos de 4º de Educación Primaria, siempre acompañados por sus profesores. Concluida la visita, los alumnos realizan en las aulas un mural con los testimonios e impresiones de su visita al Mercado Municipal y ponen en práctica, a la vez que se evalúan, las destrezas adquiridas. Esta iniciativa ha tenido muy buena aceptación y acogida tanto por los docentes como por los alumnos.

Gracias a esta actividad, los escolares conocen de primera mano el funcionamiento de los comercios locales instalados en el mercado. Una parte importante del desarrollo de este programa se trabaja previamente en clase, con los contenidos curriculares y temas propios del curso, tales como la alimentación, la publicidad, las medidas, las distancias, los espacios o los precios.

Materiales didácticos en soporte digital

Como ayuda complementaria, desde el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación se ha creado una serie de materiales didácticos: cuadernillo del alumno y del profesor, material bibliográfico de soporte y pautas para elaborar las actividades desde los contenidos curriculares con la integración de las competencias básicas.

Todos estos materiales están en soporte digital y se ha pretendido integrar en el proceso la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con recursos atractivos para el alumno, y aprovechar la gran cantidad de posibilidades que ofrece el mundo del conocimiento virtual. Los contenidos se pueden consultar en la página web de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Esta visita didáctica pone de manifiesto la importancia que tiene en la educación la integración del mundo cotidiano en el aprendizaje y formación del alumnado, permitiendo la adquisición de competencias básicas, tales como el desarrollo de la autonomía personal y la capacidad para aprender o desenvolverse tanto individualmente como en sociedad.

[photomosaic nggid="2520"]