La incorporación de jóvenes al sector agrario contará hasta el 2020 con 200 millones de euros

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado hoy en Soria la jornada de debate sobre ‘Incorporación de jóvenes y de mujeres al sector agrario’ dentro del marco de ‘AgroHorizonte 2020’. Durante su intervención, la consejera ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para rejuvenecer el sector y reducir su masculinización. Fruto de estas políticas, desde 2007, un total de 4.000 jóvenes se han incorporado al sector, convirtiéndose en la Comunidad líder de España y se han creado 3.914 empleos para mujeres en el medio rural. El Gobierno autonómico continuará poniendo en marcha medidas para favorecer a estos sectores, la consejera ha anunciado que se destinarán 200 millones de euros al rejuvenecimiento del sector. Fotos: Concha Ortega

[photomosaic nggid="2524"]

El sector agrario en la Comunidad, al igual que en el resto del territorio nacional y de la Unión Europea se encuentra muy masculinizado como lo demuestra que en Castilla y León solo un 27 % de las explotaciones tienen como titular a una mujer, cifras similares a la media española y europea. Además es un sector que, tanto a nivel europeo como en España, necesita incorporar capital joven dado que solo el 6 % de los titulares de explotaciones son menores de 40 años.

Estas cifras de la presencia de las mujeres y los jóvenes en el sector agrario están cambiando. Desde 2007 las mujeres que realizan declaración de ayudas PAC en Castilla y León se han incrementado un 14 %, al pasar de los 23.000 expedientes a los 25.000 actuales. Desde ese mismo año se han incorporado al sector 4.000 jóvenes.

A pesar de esa evolución positiva de la incorporación de la mujer y de jóvenes al sector no es suficiente, continúa siendo un reto y se constituye como un elemento fundamental para conseguir un adecuado relevo generacional en las explotaciones agrarias y garantizar el futuro de este sector. Además, esa incorporación de capital humano joven y más formado es el que en términos de potencial económico permite mejorar el uso de tierra y del trabajo e incorporar la innovación a las explotaciones agrarias.

‘AgroHorizonte 2020’

La Consejería de Agricultura y Ganadería viene desarrollando, en colaboración con el sector, ‘AgroHorizonte 2020’, la estrategia de futuro del sector agrario en Castilla y León. Esta estrategia ha definido que para conseguir un sector agrario más productivo y más competitivo, se debe priorizar el apoyo a través de siete sectores considerados estratégicos en la Comunidad: vacuno -leche y carne-, ovino -leche y carne-, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata.

El trabajo de esta estrategia se inició, en mayo del pasado año, en colaboración con el sector y las Universidades de la Comunidad, con el análisis de cada uno de los sectores. Desde el mes de diciembre se vienen desarrollando diversas jornadas sectoriales en las que, a través del debate y la participación, se pretende definir las necesidades de cada uno de los sectores y las medidas a desarrollar.

Además se ha incluido una jornada de temática horizontal dirigida a la incorporación de jóvenes y mujeres, la que se celebra hoy en Soria, porque el éxito de este proyecto dependerá en gran medida la existencia de un capital humano joven, cualificado y emprendedor, que sea capaz de innovar y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias.

Ponencias

En la jornada de debate de 'AgroHorizonte 2020', celebrada hoy en Soria, con las mujeres y los jóvenes como protagonistas, han participado ponentes muy relevantes relacionados con estos colectivos tanto en la Comunidad como a nivel nacional. Sus aportaciones, unidas a las intervenciones de los asistentes, han permitido determinar objetivos y medidas concretas que han de incluirse en las líneas de trabajo para aumentar las opciones de incorporación y de mejora de jóvenes y mujeres dentro del sector agrario en Castilla y León.

La jornada ha contado con la ponencia 'El rejuvenecimiento del sector agrario: retos y claves para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria' a cargo de Paola del Castillo, vicepresidenta de CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores).

Paola del Castillo pertenece a la sexta generación de una familia con explotación de ganadería extensiva para carne en Tarifa. Ha representado a Asaja, desde 2010, en el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y desde el 2013 es vicepresidenta del CEJA. Del Castillo ha participado en el comité consultivo de la Comisión Europea en Desarrollo Rural y Carne y en la actualidad pertenece al Grupo de Diálogo de la Comisión Europea de Internacionalización.

En su ponencia, ha expuesto las oportunidades que se presenta a los jóvenes en el sector agrario destacando las líneas puestas en marcha por el Banco Europeo de Inversión, las oportunidades laborales que ofrece y la apertura de nuevos mercados. Además, Del Castillo considera que el punto de partida es muy interesante ya que la nueva PAC otorga mayor protagonismo a los jóvenes y la materia prima, los productos agroalimentarios, tienen una calidad indiscutible muy reconocida en el sector.

Paola del Castillo ha identificado una serie de retos que podrían incentivar a los jóvenes de Castilla y León a incorporarse a la actividad agraria. Entre otros ha planteado la necesidad de eliminar las barreras de entrada potenciando el acceso al mercado, fomentando créditos atractivos para jóvenes y facilitando el acceso a la tierra. Además, ha considerado como muy importantes los incentivos fiscales, la mayor eficiencia en la realización de los trámites burocráticos y que se pongan en marcha cursos de formación e innovación relacionados con el sector. Para Del Castillo es muy importante que se incentive la participación activa de los jóvenes tanto en las asociaciones agrarias como en los órganos directivos de las cooperativas, empresas, etc.

A continuación se han celebrado la primera de las mesas redondas de la jornada, que ha tratado sobre 'Experiencias y buenas prácticas en la incorporación de jóvenes en el sector agrario en Castilla y León' y en ella han participado María Alfonso, premio Juventud de los Premios del Campo de El Norte de Castilla 2014 y propietaria de una viña ecológica y bodega situada en Sanzoles, en Zamora; Javier Medrano, joven agricultor instalado en cooperativa en explotación de regadío con energía solar en Tordesillas, en Valladolid; Santiago Miguel Casado, director general del Grupo Hermi que ha hablado sobre su experiencia con el vivero de emprendedores; Laura Hernández, joven ganadera en titularidad compartida de explotación cunícola en Fuentesaúco, en Zamora; y Alfredo Pérez, modelo de incorporación de jóvenes en cooperativa y de buenas prácticas del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 con su explotación de pistachos en Pozal de Gallinas, en Valladolid.

La segunda ponencia de la jornada ha estado a cargo de Federica Zolla, secretaria de la Comisión Femenina de COPA – COGECA, que ha hablado sobre 'El papel de la mujer en el sector agrario. Su importancia para el desarrollo rural'. Zolla es asesora jurídica y política con amplia experiencia y sólida formación en la seguridad alimentaria de la Unión Europea y la política ambiental.

Federica Zolla ha planteado algunas medidas que mejorarían la condición de las mujeres agricultoras y entre las que ha destacado la necesidad de mejorar la formación, la participación en los diferentes niveles de toma de decisiones, promover servicios para conciliar la vida profesional y familiar, fomentar ideas innovadoras con un enfoque local y promover medidas específicas dentro de la Seguridad Social.

La secretaria de la Comisión Femenina de COPA-COGECA ha concluido afirmando que la regeneración en la agricultura es crucial para hacer frente a las necesidades de la sociedad en relación con la salud, el bienestar social y el medio ambiente y que para ello es imprescindible que las mujeres desarrollen un papel de liderazgo.

En la mesa redonda posterior a la intervención de Zolla, 'Emprendiendo en femenino en el medio rural de Castilla y León', han participado Nuria Alonso, vicepresidenta nacional de AMFAR, María Luisa Pérez, presidenta de FADEMUR Castilla y León (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), María Inmaculada Idáñez, presidenta de CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural) y Rosa Arranz, presidenta de ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales).

Medidas desarrolladas para incorporar jóvenes y mujeres

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la clausura de la Jornada ‘Agrohorizonte 2020’, ha explicado las medidas desarrolladas por Castilla y León a incorporar jóvenes y mujeres al sector agrario y agroalimentario.

Ayudas a la incorporación de jóvenes

Esta línea, incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2014, ha permitido que se hayan incorporado 4.000 jóvenes a la actividad agraria, de los cuales un 22 %, 880, son mujeres, a los que se les ha apoyado con ayudas que ascienden a 129 millones de euros, que generarán una inversión total de 148 millones de euros.

Unas cifras que sitúan a Castilla y León como la Comunidad que más jóvenes ha incorporado al sector agrario, el 20 % de los jóvenes de España.

Apoyo a la industria agroalimentaria y a las cooperativas agrarias

Una de las principales fuentes de empleo en las zonas rurales para jóvenes y especialmente para mujeres, como ha destacado la consejera, lo ofrece la industria agroalimentaria. Desde el 2007 se han concedido diversas líneas de ayudas al sector agroalimentario por un importe de 726 millones de euros que han permitido la creación de 4.980 empleos, de los que 1.942, el 40 %, son mujeres. Además, destaca que del total de nuevos empleos creados, 3.834, el 77 %, corresponden a jóvenes menores de 40 años.

ADE Rural

Los jóvenes y las mujeres son también protagonistas de ADE Rural. El objetivo de ADE Rural es la promoción y el apoyo a las zonas rurales a los emprendedores y a la creación de empresas y la mejora de la competitividad empresarial de las existentes, con una especial atención a los emprendedores del sector agrario y agroalimentario, por ser la principal actividad económica en las zonas rurales de la Comunidad. La implantación en el territorio de este proyecto se ha articulado a través de la 'Oficina del Emprendedor', y este servicio de asesoramiento y tutorización personalizado ha atendido a 953 proyectos de los cuales 406 pertenecen al sector agrario y agroalimentario. Han recibido financiación por ADE Rural 58 proyectos por un importe total de 3,2 millones de euros.

Dentro de las futuras actuaciones de ADE Rural, la actuación promovida por el Gobierno autonómico para la dinamización del medio rural destaca la puesta en marcha del ‘Proyecto Suelo Semilla para Emprendedores en el Medio Rural’ con el objetivo de poner a disposición de los futuros emprendedores el suelo empresarial rural con el que cuenta la Junta de Castilla y León.

Iniciativa LEADER gestionada por los grupos de acción local

Desde el 2007 se han destinado más de 160 millones de euros a apoyar 4.000 proyectos promovidos por los 44 Grupos de Acción Local. Unos fondos que han permitido la creación de más de 2.000 puestos de trabajo. De estos empleos, 1.016, el 50 %, corresponden a mujeres y 216, un 11 %, son menores de 25 años.

En total, todas estas medidas, han permitido la creación, desde el 2007, de 3.914 empleos para mujeres en el medio rural de la Comunidad, el 35 % de los puestos de trabajo creados por estas líneas de apoyo.

Medidas para incorporar jóvenes y mujeres hasta 2020

La consejera ha explicado las distintas herramientas y medidas que desde el Gobierno autonómico se desarrollarán para continuar incorporando jóvenes y mujeres al sector:

Ley Agraria de Castilla y León

La norma, como ha señalado, establece como actuaciones transversales básicas para el futuro de los sectores agrario y agroalimentario la incorporación de mujeres y jóvenes y por ello, establece como mandato el desarrollo de una serie de actuaciones específicas de fomento y discriminación positiva destinadas a promover la incorporación de estos colectivos al sector agrario, en el marco de las explotaciones agrarias, del desarrollo rural y de la industria agroalimentaria. Además, también establece la obligatoriedad de incluir como criterio de prioridad la condición de joven agricultor y mujer en todas las medidas sectoriales que desarrolle la política de la Comunidad.

La Ley, como ha recordado la consejera, contempla la creación de un instrumento, el Fondo de Tierras Disponibles de Castilla y León, que se va a regular y poner en marcha definiendo condiciones de acceso preferente para que las mujeres y los jóvenes accedan a la tierra.

Además, la Ley Agraria plantea una nueva ordenación del aprovechamiento de los Pastos, Hierbas y Rastrojeras, introduciendo una profunda reforma en la regulación de esta materia, con el objetivo de adaptar el ordenamiento a la realidad existente. En concreto, la norma establece que tanto los jóvenes como las mujeres sean prioritarios en el acceso a estos recursos.

Nueva PAC 2014-2020

Por primera vez los jóvenes, aquellos que tengan hasta 40 años en 2015 y se instalen este año o se hayan instalado en los últimos cinco años anteriores, van a tener un pago directo por su actividad agraria.

El nuevo pago directo en concepto de joven se calculará como un complemento de un 25 por ciento al valor de medio de cada derecho de pago básico que se asigne a cada joven agricultor/a hasta un máximo de 90 hectáreas o derechos. En Castilla y León esta ayuda directa ascenderá, en los próximos años, a 50 millones de euros.

También, al igual que en el periodo anterior, los jóvenes agricultores que se incorporen en 2015 o en años posteriores serán considerados de forma preferente en la asignación de derechos de pago básico procedentes de la reserva de derechos, pudiendo recibir un numero de derechos idéntico a las hectáreas admisibles incluyan en su declaración PAC sobre las cuales no dispongan de ellos, con un valor medio equivalente a la media de la región en la que se ubique la explotación.

Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, presentado a la Comisión Europea el pasado 22 de julio y actualmente en fase de negociación, contempla una ayuda específica a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con la que se pretende lograr que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria. Como novedad esta ayuda podrá alcanzar los 70.000 euros por joven, el importe máximo de ayuda permitido por la Unión Europea. Hasta el momento la cuantía máxima de ayudas directas por joven ascendía a 40.000 euros. En total, las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes serán de 200 millones de euros, un 150 % más que en el anterior periodo de programación.

Además, los jóvenes y las mujeres serán prioritarios en el acceso a las siguientes ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020: ayudas para llevar a cabo inversiones en las explotaciones agrarias, ayudas a la formación y al asesoramiento y ayudas a la nueva participación en regímenes de calidad.

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, como ha explicado la consejera, incorpora como prioridad y de manera transversal la perspectiva de género y la visibilización de la mujer en el sector agrario y en el desarrollo rural.

Además, para incentivar la contratación de mujeres y jóvenes, se otorgará mayor puntuación a aquellos proyectos de los Grupos de Acción Local, financiados a través del Programa de Desarrollo Rural, que establezcan prioridad a estos colectivos.

Ayuda de la Junta de Castilla y León para promover incorporación de mujeres

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado que, dada la relevancia de la incorporación de las mujeres, se pondrá en marcha una ayuda, con fondos propios de la Junta de Castilla y León, de 10.000 euros, a aquellas mujeres que se incorporen a la actividad agraria. Se trata, como ha explicado la consejera, de incentivar esta incorporación y potenciar la visibilidad de las mujeres en el sector agrario.

Otra de las necesidades del sector, tal y como se ha planteado en la jornada, es la necesidad de mejorar el acceso a la financiación. Por ese motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ofrecerá, un tratamiento prioritario, en forma de mejores condiciones financieras, en los préstamos a industrias agroalimentarias a aquellas que tengan participación mayoritaria de mujeres o aquellas industrias que se comprometan a incrementar el índice de empleo femenino existente en la empresa por encima del índice femenino promedio del sector.

Futuras acciones ADE Rural

Dentro de las futuras actuaciones de ADE Rural, el proyecto promovido por el Gobierno autonómico de dinamización económica del medio rural, destaca la puesta a disposición de los nuevos emprendedores del suelo empresarial rural con el que cuenta la Junta de Castilla y León.

Los jóvenes y las mujeres que quieren poner en marcha un proyecto empresarial en el medio rural podrán acceder a este suelo empresarial del Gobierno autonómico durante un periodo de tiempo determinado en condiciones económicas muy ventajosas. Con esta medida se pretende apoyar a estos emprendedores en el inicio de su proyecto de negocio así como durante su fase de lanzamiento permitiéndoles establecerse de forma definitiva si la evolución es positiva.

Incentivos en cooperativas

Para facilitar y promover la incorporación de jóvenes y mujeres al sector cooperativo, se primará con una ayuda de 10.000 euros aquellos jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y pertenezcan a una cooperativa.

Además, las cooperativas que quieran ser reconocidas como Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional (EAPr) tendrán que tener, en su Consejo Rector, al menos un 20 % de jóvenes.

Estas Entidades es una figura creada dentro del entro Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015 y recogida en la Ley Agraria con el objetivo de fortalecer la dimensión empresarial de las Cooperativas y facilitar la colaboración entre ellas.