La comunidad educativa reflexiona sobre cómo hacer la educación en Internet lo más segura posible

La Consejería de Educación considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de forma segura y responsable. Por ello, a lo largo de este curso, se está desarrollando el nuevo Plan de Seguridad y Confianza Digital entre los miembros de la comunidad educativa con varias actuaciones entre las que se encuentra la jornada ‘Educación más segura en Internet’ que esta mañana se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León.

La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea cuya finalidad es conseguir que la Unión Europea sea en 2020 una potencia tecnológica y digital, a la vez que se garantice la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dentro de este marco europeo, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la creación de la Agenda Digital para España con más de 100 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos, uno de los cuáles consiste en reforzar la confianza en el ámbito digital.

En esta misma línea, la Junta considera necesario, que desde la Administración educativa se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, este curso se ha puesto en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad.

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente por los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes básicos de seguridad por edades (niños, preadolescentes, adolescentes, etc.); ofrecer una línea de ayuda y denuncia ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Para conseguirlo, desde la Administración educativa autonómica se ha impulsado la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, se ha potenciado el espacio web existente en el Portal de Educación -  www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo - mediante la incorporación de diversos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso; y se han realizado talleres para alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, entre otros.

Redes sociales, ‘cyberbulling’ o ‘sexting’, en el punto de mira

Más de 200 personas, entre profesores, alumnos y familias, han asistido esta mañana a la jornada ‘Educación más segura en Internet’ que se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León. En este encuentro se ha reflexionado el papel que juegan los menores en relación con Internet, especialmente, en las redes sociales; y se han recordado las buenas prácticas de uso en el espacio educativo, como elemento de innovación y calidad.

La ponencia inaugural, ‘Redes Sociales: reputación digital y formación de la personalidad de los adolescentes en Internet’ ha corrido a cargo del presidente de la organización de protección del menor ‘Protégeles’, Guillermo Cánovas. En su intervención ha tratado temas tan importantes y cruciales hoy en día como son la reputación digital de los menores y el desarrollo de la identidad y la personalidad de éstos en las redes sociales, abarcando también otros puntos como los sentimientos y emociones de los adolescentes en Internet, y el tratamiento de situaciones conflictivas sobre seguridad y privacidad.

Posteriormente, dos mesas redondas, moderadas por Javier Escribano, director de Unidad de Negocios Digitales de El Norte de Castilla, y David Ruíz, director del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Pradera de la Aguilera’ de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, contarán con la participación de expertos en temas de seguridad y prevención del ciberacoso y dispositivos móviles, profesores, alumnos y padres y madres. En ellas, se han abordado temáticas como el uso educativo seguro de dispositivos móviles, en la que se han discutido los riesgos existentes en Internet como ‘cyberbulling’, ‘grooming’ o ‘sexting’ y su tratamiento; y la identidad y privacidad digital de los menores: el papel de las familias, donde se ha reflexionado sobre cómo se gestionan los dispositivos móviles en los centros educativos, cómo se compatibiliza el uso de dispositivos móviles personales para tareas educativas, a qué edades es recomendable el uso de estos dispositivos y cuál es el papel del profesorado y de las familias en este proceso.

Finalmente, el técnico de seguridad de la Dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Marco Antonio Lozano, ha presentado la comunicación ‘Ciberseguridad y menores: una relación desde el año 0’, y Pablo González de Telefónica Digital-Eleven Paths ha hecho lo propio con ‘Phishing, Rats & Bad Boys: Navegar seguro está en tu mano’.

Primeros premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria han realizado a lo largo de este curso vídeos sobre este tema. Así, para finalizar el acto se han proyectado y entregado los galardones que han recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Marqués de Lozoya’ de Segovia por ‘El Aviso’, como primer premio; el Centro ‘Amor de Dios’ de Salamanca por ‘piens@telo’ ha conseguido el segundo lugar; y el IES ‘Galileo’ de Valladolid la tercera posición con ‘Concurso Plan de Seguridad’.

En total, se han presentado 44 vídeos, de los que 25 pasaron a la fase autonómica de estos primeros premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital.

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