Asesinado en Brasil un soriano al que pretendían robar el coche

Foto del perfil de FB de Hugo Calavia Blanco

El zaragozano con ascendencia agredeña Hugo Calavia ha sido asesinado en la noche de este lunes en barrio de Itapuá de Salvador de Bahía (Brasil), cuando fue tiroteado junto a su amigo Alberto Aroz, también de Ágreda y que ha resultado herido, al intentar robarle el coche.

Los hechos se produjeron en torno a las 21.00 horas en el vehículo que tenían estacionado cerca de un bar, cuando los dos sorianos sufrieron un atraco y como resultado de los disparos, Calavia falleció y Alberto Aroz (trabajador de Gamesa) tuvo que ser hospitalizado en el centro Menandro de Faria por heridas de bala en el tórax y en el pie.

No obstante, Aroz fue atendido en el lugar del incidente por el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu). Posteriormente, fue desplazado al Hospital Menando de Faria, en el municipio de Lauro de Freitas.

Desde la Subdelegación del Gobierno de Soria se ha intentado contactar con el Consulado de Salvador de Bahía sin resultados hasta el momento, de la misma manera que han puesto a disposición de las familias de los afectados los medios que necesiten.

Al parecer, los asaltantes y autores del asesinato están todavía sin identificar.

Según informa la prensa brasileña, Hugo Calavia no se resistió y falleció en lugar de los hechos.

Tanto Calavia como Aroz proceden de la localidad soriana de Ágreda.

Los hechos están siendo investigados por la Delegación de Protección al Turista (Deltur) y por el Departamento de Homicidios y Protección a la Persona.

Según publica www.americatevepr.com, la agencia estatal de seguridad pública informó que Hugo Calavia Blanco fue abatido el lunes, horas después de llegar a la ciudad capital de Salvador procedente de Ecuador. El individuo estaba con un amigo también español que vive en Salvador cuando dos hombres armados se acercaron al vehículo en que iban y los atracaron. Un funcionario de prensa del departamento de seguridad pública dijo que los españoles "aparentemente opusieron resistencia y los balearon". El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el caso. Calavia Blanco falleció en el momento y su amigo, Alberto Aroz, fue llevado a un hospital, donde está estable.

Concentración de repulsa en Ágreda: este miércoles a las 12.00 horas

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha informado que este miércoles 15 de abril, a las 12.00 horas, tendrá lugar una concentración y lectura de manifiesto en la plaza Mayor de la localidad como acto de repulsa contra el asesinato de uno de sus vecinos, Hugo Calavia Blanco, en Salvador de Bahía (Brasil) en un atraco en el que también ha resultado herido otro agredeño, Alberto Aroz Calvo.

Según ha explicado el regidor de Ágreda, ambos, de 37 años, eran amigos del pueblo, aunque en el caso de Hugo Blanco era de Zaragoza, si bien sus padres son naturales de la localidad soriana, donde “vienen todos los fines de semana y pasan largas temporadas desde que se jubilaron. Por lo que el pueblo de Hugo es Ágreda”.

Por su parte, Alberto Aroz Calvo reside en Ágreda y trabaja en Gamesa, empresa que le había destinado temporalmente a Brasil.

Tal y como ha explicado el alcalde, Hugo Calavia, guarda forestal en La Rioja, había viajado a Salvador de Bahía, aprovechando precisamente la estancia laboral de su amigo en la ciudad brasileña.

Jesús Manuel Alonso ha señalado que el atraco y asesinato de Hugo Calavia se produjo a la salida de un restaurante, cuando “asaltantes menores de edad intentaron robarles el coche y dispararon”.

Al parecer, la bala que alcanzó a Hugo Calavia le produjo la muerte prácticamente en el acto, mientras que Alberto Aroz evoluciona favorablemente tras haber sido intervenido quirúrgicamente de disparos en el tórax y en el pie, según la información que ha trasladado el Consultado de España.

Jesús Manuel Alonso ha subrayado que el pueblo moncaíno “está totalmente consternado por este suceso y también indignado por un acto tan incomprensible”.