‘Abvlensis’ se consolida en su cuarta edición como uno de los festivales de música antigua más importantes de España

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la presentación de la cuarta edición del festival internacional de música ‘Abvlensis’, un evento artístico que pretende unir la imagen de la ciudad de Ávila y de su patrimonio con la figura y la obra del músico abulense Tomás Luis de Victoria.

Este festival es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y de la Consejería de Cultura y Turismo y la gestión corre a cargo del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria. ‘Abvlensis’ comenzó su andadura en 2012 y este año celebra su cuarta edición, que pretende servir una vez más de homenaje a Victoria, el compositor español más interpretado de la historia. Abvlensis presenta cada año parte de la obra de este artista, muestra diversas maneras de entender y de interpretar sus creaciones y da cuenta de la enorme influencia que ha tenido durante más de 400 años.

Alicia García ha destacado que la Consejería renueva su apoyo a ‘Abvlensis’ para contribuir al conocimiento y a la difusión internacional de la figura de este músico, al mismo tiempo que se promociona Ávila como ciudad cultural y se fomenta la música antigua y otras manifestaciones culturales. La programación de ‘Abvlensis’ llega a un público familiarizado con estas músicas, pero también pretende llegar a los ciudadanos que todavía no se hayan aproximado a la música antigua.

El respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo al festival en su cuarta edición hará posible, entre otras cosas, la presencia del cuarteto vocal norteamericano ‘New York Polyphony’, que actuará por primera vez en España. Según García, ‘Abvlensis’ se consolida como uno de los festivales de música antigua más significativos del país por la variedad de sus artistas, por la originalidad de sus propuestas, pero sobre todo por su identidad diferenciada en torno a un patrimonio y a un músico de referencia internacional. ‘New York Polyphony’ será en esta ocasión el grupo residente del festival, que protagonizará, como es costumbre, un coloquio en la apertura del festival además de poder disfrutar de su presentación oficial en España. El cuarteto ofrecerá también un concierto en la Iglesia de San Francisco y dará clases magistrales para cantantes y agrupaciones seleccionadas de todo el país.

‘Abvlensis’ se celebrará del 23 al 30 de agosto y contendrá numerosas referencias a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tanto en la programación de los conciertos como en la elección de los escenarios y de los intérpretes.

Referentes culturales en Ávila

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que, junto a la cuarta edición de ‘Abulensis’, Ávila acogerá en 2015 la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León y el cuarto Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, con lo que la ciudad gana posiciones y se hace hueco en el panorama nacional en tres disciplinas culturales como la música, el circo y el cine. García ha asegurado que esto ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones y a la respuesta de los abulenses, garantías ambas de la sostenibilidad y continuidad en este tipo de proyectos.

Alicia García ha resaltado que con iniciativas culturales de estas características la ciudad y la provincia de Ávila se refuerzan como destino turístico de calidad, al tiempo que suponen un impulso a la actividad económica y al desarrollo del empleo directamente asociado a ellas. En este sentido, la programación cultural se convierte en una herramienta útil para el fomento del turismo nacional, la movilidad de las visitas provenientes de otras provincias, del resto de España o del extranjero, y su repercusión en los sectores de la hostelería y del comercio.

Gracias al festival ‘Abvlensis’, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido, una vez más, hacer partícipes a todos los ciudadanos, y en concreto a los abulenses, de la vida cultural de Castilla y León contribuyendo al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica, además de elemento estratégico para la modernización y desarrollo económico de Castilla y León, de sus profesionales, de sus empresas y de la ciudadanía en su conjunto.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad