cerrar
martes 02 de junio de 2020

Abr 14.15

‘Abvlensis’ se consolida en su cuarta edición como uno de los festivales de música antigua más importantes de España

TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la presentación de la cuarta edición del festival internacional de música ‘Abvlensis’, un evento artístico que pretende unir la imagen de la ciudad de Ávila y de su patrimonio con la figura y la obra del músico abulense Tomás Luis de Victoria.

Este festival es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y de la Consejería de Cultura y Turismo y la gestión corre a cargo del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria. ‘Abvlensis’ comenzó su andadura en 2012 y este año celebra su cuarta edición, que pretende servir una vez más de homenaje a Victoria, el compositor español más interpretado de la historia. Abvlensis presenta cada año parte de la obra de este artista, muestra diversas maneras de entender y de interpretar sus creaciones y da cuenta de la enorme influencia que ha tenido durante más de 400 años.

Alicia García ha destacado que la Consejería renueva su apoyo a ‘Abvlensis’ para contribuir al conocimiento y a la difusión internacional de la figura de este músico, al mismo tiempo que se promociona Ávila como ciudad cultural y se fomenta la música antigua y otras manifestaciones culturales. La programación de ‘Abvlensis’ llega a un público familiarizado con estas músicas, pero también pretende llegar a los ciudadanos que todavía no se hayan aproximado a la música antigua.

El respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo al festival en su cuarta edición hará posible, entre otras cosas, la presencia del cuarteto vocal norteamericano ‘New York Polyphony’, que actuará por primera vez en España. Según García, ‘Abvlensis’ se consolida como uno de los festivales de música antigua más significativos del país por la variedad de sus artistas, por la originalidad de sus propuestas, pero sobre todo por su identidad diferenciada en torno a un patrimonio y a un músico de referencia internacional. ‘New York Polyphony’ será en esta ocasión el grupo residente del festival, que protagonizará, como es costumbre, un coloquio en la apertura del festival además de poder disfrutar de su presentación oficial en España. El cuarteto ofrecerá también un concierto en la Iglesia de San Francisco y dará clases magistrales para cantantes y agrupaciones seleccionadas de todo el país.

‘Abvlensis’ se celebrará del 23 al 30 de agosto y contendrá numerosas referencias a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tanto en la programación de los conciertos como en la elección de los escenarios y de los intérpretes.

Referentes culturales en Ávila

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que, junto a la cuarta edición de ‘Abulensis’, Ávila acogerá en 2015 la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León y el cuarto Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, con lo que la ciudad gana posiciones y se hace hueco en el panorama nacional en tres disciplinas culturales como la música, el circo y el cine. García ha asegurado que esto ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones y a la respuesta de los abulenses, garantías ambas de la sostenibilidad y continuidad en este tipo de proyectos.

Alicia García ha resaltado que con iniciativas culturales de estas características la ciudad y la provincia de Ávila se refuerzan como destino turístico de calidad, al tiempo que suponen un impulso a la actividad económica y al desarrollo del empleo directamente asociado a ellas. En este sentido, la programación cultural se convierte en una herramienta útil para el fomento del turismo nacional, la movilidad de las visitas provenientes de otras provincias, del resto de España o del extranjero, y su repercusión en los sectores de la hostelería y del comercio.

Gracias al festival ‘Abvlensis’, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido, una vez más, hacer partícipes a todos los ciudadanos, y en concreto a los abulenses, de la vida cultural de Castilla y León contribuyendo al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica, además de elemento estratégico para la modernización y desarrollo económico de Castilla y León, de sus profesionales, de sus empresas y de la ciudadanía en su conjunto.




Jun 01.20

La Biblioteca abre con cita previa y con buena respuesta del público

De momento solo permanecen activos los servicios de préstamo y devolución
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 01.20

Diputación aprueba subvenciones en materia deportiva y la contratación de monitores

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al programa Deporte y Naturaleza 2020-2021
Jun 01.20
Castilla y León y Madrid blindan su coordinación para la gestión de incendios y emergencias
Para aquellas zonas limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia
Jun 01.20
Los bomberos de Soria participan en el primer curso sobre Seguridad e Intervención frente al SARS-CoV-2
Se trata de un cuso para formadores de bomberos en riesgos tecnológicos que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil
Óscar Abellón, director de Escolapios
Jun 01.20

El I ‘Encuentro Educativo: Llévate al Éxito’ de Escolapios abre un nuevo formato digital

Se celebrará en el Colegio Escolapios de Soria entre el 19 y el 23 de octubre con cerca de 200 docentes presenciales y 1.000 online
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana