La exposición 'Románico en Soria y el ojo que lo mira' ya ha sido visitada por 4.750 personas

Foto: Junta

El delegado territorial, Manuel López, y el alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’, en el salón de actos de la Mancomunidad de Campo de Gómara, actividad organizada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto cultural ‘Soria Románica’.

La muestra, que está recorriendo buena parte de nuestra provincia, propone un viaje emocional por el románico soriano y está realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación.

El horario de visitas, que se prolongará hasta el próximo 27 de abril, será de 10.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. La exposición quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará mientras se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Tras su paso por el Centro Cultural Tirso de Molina de Almazán, en el que la exposición ha sido visitada por 2.630 personas (de ellas, 89 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria), hace que la muestra haya acumulado, a lo largo de su recorrido, un total de 4.750 visitas.

La exposición, que se encuentra en el ecuador de su itinerancia por la provincia, visitará entre los meses de abril y julio: Ólvega (del 30 de abril al 14 de mayo), Ágreda (del 17 al 31 de mayo), Medinaceli (del 3 al 17 de junio) y Santa María de Huerta (del 20 de junio al 4 de julio).

Unidad didáctica para Ágreda, Gómara y Ólvega

La Dirección Provincial de Educación ha elaborado un cuadernillo de actividades que desarrollarán los alumnos que visiten la muestra para conocer el arte románico de la provincia. El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se ha elaborado para ser utilizado por los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el objeto de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar a los escolares el arte románico a través de los elementos que se encuentran dentro de los municipios de Ágreda, Gómara y Ólvega.

Para empezar, los alumnos deberán identificar los elementos románicos del exterior de la ermita de la Virgen de Olmacedo en Ólvega (presbiterio, ábside, contrafuerte, espadaña, etc.).

La siguiente actividad trata de relacionar el esquema de tres plantas románicas: la ermita de la Virgen de Olmacedo, en Ólvega, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Omeñaca, y la iglesia de San Juan de Rabanera, en Soria, analizando y comparando los elementos que están presentes en cada de una de ellas.

En tercer lugar, se propone a los alumnos una ruta por los monumentos románicos ubicados en Fuensaúco, Tozalmoro, Omeñaca, Gómara, Ólvega, Muro y Ágreda, ayudados de un mapa que recoge los enclaves a visitar. Después de observar cada uno ellos, deberán indicar el elemento o elementos que dan singularidad a cada monumento (ábside, canecillos, capiteles, etc.).

Siguiendo este análisis de vestigios arquitectónicos del románico, los escolares tendrán que identificar en las iglesias de Nuestra Señora de la Peña y de San Miguel, en Ágreda, los distintos elementos que se pueden encontrar en su exterior (dovela, sillar, portada, etc.).

Las galerías porticadas son una singularidad del románico soriano, por lo que, en este caso, se propone la visita a la iglesia Omeñaca para buscar diferencias y semejanzas en este tipo de estructuras.

En la iglesia de San Pedro, en Muro, los alumnos deberán fijar su atención en la portada, identificando distintos elementos como herrajes, capiteles, arquivoltas, etc.

Tras este análisis, la actividad propone una comparativa de las portadas de la iglesia de San Juan Bautista, en Tozalmoro, y la iglesia de Santo Domingo, en Soria, en la que los escolares deberán ir anotando sus conclusiones.

Se tomará como ejemplo la iglesia de Fuensaúco para seguir observando las diferentes características del estilo románico. Se propone un repaso de todos los elementos que se encuentran en el exterior de este monumento para que los alumnos realicen un trabajo en grupo que, posteriormente, expondrán al resto de la clase.

Para finalizar el análisis de los diferentes elementos románicos, se muestran un total de 11 fotografías de todos los monumentos recogidos en las actividades anteriores, que deberán relacionarse con su descripción correspondiente.

Un recorrido emocional

La exposición está dividida en tres bloques temáticos: en el primero se explican los significados del románico como visión del mundo, como expresión artística y como obra modelada por la acción del tiempo; el segundo bloque se centra en el románico propio de las tierras sorianas, recordando que este territorio era uno de los extremos de la frontera con la zona musulmana en el momento en que se levantaron los templos; el último apartado se dedica a la consideración que actualmente se tiene del románico soriano.

La muestra hace un recorrido desde ‘los precursores’, aquellos investigadores y eruditos que manifestaron las primeras inquietudes por el estudio y la conservación de las obras románicas, hasta el momento actual, en el que la Junta de Castilla y León tiene las competencias en el patrimonio cultural. También hace un balance de las intervenciones realizadas, como la de la ermita de San Miguel de Gormaz o, de forma genérica, las ejecutadas a través del proyecto cultural ‘Soria Románica’, desarrollado desde 2007.

Los retos que se plantean a los equipos, que cada vez tienden a ser más pluridisciplinares, a la hora de intervenir en cada uno de estos bienes, es otro de los argumentos que se ponen de manifiesto en la exposición: cuándo intervenir y de qué modo, la necesidad de conocer lo máximo acerca del origen y evolución del elemento a restaurar, las corrientes y modas que dejaron allí su huella, sin olvidar las poblaciones que desde el bautismo a la sepultura hicieron uso de los mismos, así como la relación de los bienes con el territorio y el paisaje circundante.

El recorrido fotográfico de la exposición refleja algunas de las más destacadas intervenciones realizadas en la provincia, desde las primeras restauraciones de las ermitas de Rejas de San Esteban o Tiermes a las más recientes como las de Alcozar, Mosarejos o Brías, sin olvidar la restauración de los pequeños vestigios románicos destinados al culto que constituyen los sitiales, frontales de altar y pilas bautismales.

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