La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta amplía su equipamiento

Foto: Junta

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado esta mañana, en Arévalo de la Sierra, la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, que ha sumado a su dotación expositiva, en colaboración con Cetasa (Compañía Eólica de Tierras Altas S.A.), una nueva maqueta interactiva que muestra la relación entre la generación de electricidad mediante aerogeneradores y su consumo tanto industrial como doméstico. La maqueta se ha ubicado en la primera planta, concretamente en el bloque temático dedicado a la sostenibilidad y la construcción bioclimática.

Junto al delegado territorial, han asistido a la presentación de este nuevo recurso didáctico el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Arancón, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y el director del Área de empresas participadas e inmuebles de esta entidad, Javier Gracia.

La Casa del Parque es un centro de referencia que muestra la importancia de los acebales de la zona, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y otras acebedas próximas, como la de la Dehesa de Oncala.

Desde su apertura parcial, en Semana Santa del pasado año, la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, que ocupa la antigua vivienda de los maestros de Arévalo de la Sierra, ha registrado 3.300 visitas, de las que 485 corresponden al presente 2015.

Acebales y construcciones bioclimáticas

El edificio consta de tres plantas. En la planta baja se encuentra la zona de atención al público, cafetería, aseos y almacenes.

La zona expositiva de la primera planta se encuentra dividida en dos bloques de contenidos. El primero se centra en los acebales del Lugar de Importancia Comunitario (LIC) Oncala - Valtajeros, e integra parte de la dotación expositiva que existía en la Casa del Acebo, ubicada en Torrearévalo desde el año 2004. La exposición está compuesta por 11 paneles, con más de 30 metros cuadrados de información gráfica, que se complementa con una maqueta del Acebal de Garagüeta.

Se recrea una visita al Acebal, dando a conocer los aspectos más relevantes del espacio natural. La visita está totalmente automatizada, de manera que el visitante es guiado con luz, sonido y audiovisuales en un completo recorrido por el Acebal. Este sistema, dentro de la filosofía general con la que fue concebido el edificio buscando la máxima eficiencia, permite además un ahorro en consumo energético y alarga la vida de la instalación al estar activo solamente cuando se visita.

El segundo de los bloques temáticos de esta planta está dedicado a la sostenibilidad y la construcción bioclimática. En cada fase de la construcción de este centro se ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad del edificio, empleando las herramientas necesarias para disminuir la demanda energética y poder elevar la generación de energía a través de un diseño bioclimático basado en el doble muro acristalado, refrigeración natural en verano y la instalación de caldera de biomasa.

Nueva maqueta

El equipo técnico de Cetasa, compañía eólica participada por las cajas rurales de Soria y Navarra y Enel, ha sido el encargado de definir la nueva maqueta, realizada por Mario Rodríguez, que completa este bloque temático, con la idea de complementar el esfuerzo didáctico que tiene como objeto el centro.

Este nuevo equipamiento muestra a escala reducida la relación entre la generación de electricidad de un conjunto de aerogeneradores y el consumo de esta energía tanto industrial como doméstico. Es una pieza descriptiva e interactiva, que simula la fuerza del viento mediante una generación manual. Gracias a un sistema electrónico asociado a una manivela colocada en uno de los frontales de la maqueta, el visitante puede simular cómo, al comenzar a girar los aerogeneradores, la electricidad que se va generando ‘viaja’ a través de las diversas subestaciones y centros de transformación hasta llegar tanto a los núcleos urbanos como a los industriales. Además, dispone de un barra con indicadores led que nos indica la intensidad de giro de la manivela, de igual forma que lo haría el viento, y demuestra como a mayor intensidad de viento mayor generación de electricidad.

Esta primera planta también cuenta con una sala polivalente destinada a albergar la biblioteca y el Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA-REN), así como exposiciones temporales y actividades con grupos de reducido tamaño, como talleres de educación ambiental con grupos infantiles y actividades de formación con adultos o reuniones de grupos locales.

Sala Julián Sanz del Río

En la segunda planta se ubica el denominado ‘Rincón de la memoria’, que busca mostrar al visitante la historia, cultura y tradición relacionadas con la población local de las últimas generaciones. La temática de este bloque se centra en el vecino de la localidad de Torrearévalo Julián Sanz del Río, considerado una de las figuras más influyentes en la filosofía española del siglo XIX y uno de los primeros profesores de Derecho de la Universidad de Madrid, donde difundió el Krausismo, determinante en la reforma educativa en España e Hispanoamérica.

Reserva Natural de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la Península Ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000 y del Lugar de Importancia Comunitario (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008, la Junta de Castilla y León declaró por ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público.

Todas estas peculiaridades hacen que, en conjunto, el espacio delimitado manifieste unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno, por lo que era oportuno dotarlo de un marco jurídico que garantizase la preservación de sus valores y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad