Castilla y León cuenta con las mejores ratios y la mayor accesibilidad en Atención Primaria

Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma que destina un mayor porcentaje de su presupuesto a la Atención Primaria, con 16,2 % del total, frente a una media nacional del 13,5 %. Además, con 247 centros de salud y 3.652 consultorios locales –de los cuales, más de 1.400 están en municipios de menos de 50 habitantes-, se sitúa en el primer puesto de accesibilidad y cercanía; el 35 % de todos los consultorios locales existentes en España se ubican en la Comunidad.

Son sólo algunos de los datos dignos de reseñar con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, en el que también es importante recordar que, tal y como se reflejaba recientemente en el Informe del Sistema Nacional de Salud 2014, en Castilla y León trabajan 2.364 médicos de familia y 287 pediatras, lo que supone que hay 1,1 profesionales por cada 1.000 habitantes, situándose en el primer puesto de ranking nacional. Asimismo, la Comunidad cuenta con 2.640 profesionales de enfermería -0,9 por cada 1.000 habitantes, también en primera posición-. En total, más del 20 % de los efectivos de Sacyl trabajan en Atención Primaria.

Junto a esta importante dotación de profesionales integrados en los equipos de Atención Primaria, casi 1.000 profesionales apoyan su trabajo como médicos de familia y enfermeros de área. Todos estos datos ponen de manifiesto la elevada accesibilidad de la Atención Primaria en Castilla y León, en particular en el medio rural: la frecuentación -número medio de visitas por habitante y año es en Castilla y León- (8,02) sensiblemente superior a la media nacional (5,30 visitas al año de media).

Además, la Atención Primaria de Castilla y León dispone de otros servicios, denominados de área, en todas las provincias: 103 unidades de fisioterapia; 98 de salud bucodental; 67 pediatras de área; 165 matronas y 83 trabajadores sociales.

Acceso a 203 pruebas diagnósticas

Además, los médicos que trabajan en este nivel asistencial pueden solicitar un total de 203 pruebas, incluidas en el Catálogo de Pruebas Diagnósticas Básicas, lo que permite que más del 85 % de los problemas de salud de los ciudadanos se resuelvan desde Atención Primaria. En este sentido, hay que destacar que la Gerencia Regional de Salud responderá a la solicitud de las sociedades científicas y facilitará la prescripción de los nuevos anticoagulantes por parte de los médicos de Atención Primaria.

Otros indicadores que ponen de manifiesto la importancia de la Atención Primaria en Castilla y León es la actividad asistencial: a lo largo de 2013, los profesionales de los consultorios y centros de salud atendieron 29.502.582 consultas, incluyendo la atención en el propio centro y las visitas a domicilio. Además, las urgencias de los centros de Primaria recibieron 1.973.337 visitas durante ese año.

Por otra parte, la adaptación del sistema sanitario a las particularidades de Castilla y León –envejecimiento de la población y dispersión territorial- se está llevando a cabo a partir del impulso y el fortalecimiento de la Atención Primaria. Así se puede percibir con la puesta en marcha hace ahora dos años de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico. En ella, las bases para mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos con enfermedades crónicas se centran en impulsar la continuidad asistencial y potenciar el papel de la Atención Primaria, cuyos profesionales serán los responsables de atender y gestionar las necesidades de los pacientes de la forma más autónoma posible.

En la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria diversas sociedades científicas y organizaciones profesionales han elaborado un Decálogo de propuestas para mejorar la Atención Primaria en España, su capacidad de resolución y reforzar su papel central en la sanidad pública, propuestas que, en su mayor parte, son compartidas y asumidas por la Junta de Castilla y León. Muchas de ellas han sido analizadas en el Grupo de trabajo que fue creado hace algunos meses entre la Consejería de Sanidad y las sociedades científicas de Atención Primaria (Socalemfyc, SMG y Semergen).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad