‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’ se suma a Las Edades como otro aliciente para visitar Alba de Tormes con motivo del V Centenario

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el escultor Venancio Blanco, han visitado la exposición ‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’, instalada en la iglesia de San Juan de Alba de Tormes, en Salamanca. Este templo ha sido recientemente restaurado por la Junta de Castilla y León, al igual que otros hitos del patrimonio teresiano en Alba de Tormes, Ávila y Medina del Campo, con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Alicia García se ha referido a que esta exposición supone un aliciente más para visitar Alba de Tormes con motivo del V Centenario, localidad que es sede junto con Ávila, de la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’ de Las Edades del Hombre. La consejera ha señalado que esta muestra ejemplifica la implicación y el espíritu de colaboración que ha presidido el proceso de elaboración de la programación cultural para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en la que numerosas instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, han trabajado para que 2015 fuese un verdadero año teresiano en su tierra, Castilla y León.

‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’ reúne una importante selección de obras religiosas que conjuga piezas medievales y renacentistas con obras de gran formato del artista contemporáneo salmantino. Durante el recorrido de la muestra el visitante se encontrará con representaciones que recogen distintos momentos de la vida de Cristo y otras que reproducen a algunos de los santos más destacados de la historia de la Iglesia.

‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’

La trayectoria de Venancio Blanco no se entiende sin su producción religiosa, y sus creaciones nacen de una búsqueda de formas nuevas, de la ruptura con muchas de las obras seriadas que venían realizándose durante la primera mitad del siglo XX. Esta exposición quiere ser una manifestación del diálogo entre fe y cultura, entre la obra antigua y la actual.

La muestra de arte religioso, que sirve de complemento a la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebra en Ávila y Alba de Tormes con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, está compuesta por obras pertenecientes a la ‘Fundación Mapfre. Museo Religioso Venancio Blanco’.Obras que fueron realizadas para la capilla del palacete del Monte del Pilar en El Plantío, en Madrid, y en ellas se resume la iconografía de la vida de Jesús. La mayoría de las piezas son las que el visitante podrá contemplar perfectamente integradas en un edificio medieval que cuenta entre su patrimonio con algunas obras artísticas excepcionales.

Las obras están realizadas en bronce fundido a la cera perdida. Inicia el recorrido de la exposición la ‘Anunciación’ y le siguen la ‘Virgen con el Niño’, la ‘Piedad’, la ‘Sagrada Cena’, una custodia monumental y ‘El Calvario’. El artista incluye también dos ángeles y mártires y santos como ‘San Sebastián’, ‘San Francisco de Asís’ y ‘San Juan de la Cruz’.

También está presente la música, en este caso a través de la pieza de carácter abstracto ‘Música barroca’ surgida a través de las sensaciones que al artista proporcionaba la ‘Misa en si menor’, de Johann Sebastian Bach.

Obras de artistas de distintas épocas y de Venancio Blanco, del que se presenta por vez primera en una exposición, su última gran obra: ‘Cristo vuelve al Padre’.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad