cerrar
viernes 29 de mayo de 2020

Abr 07.15

‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’ se suma a Las Edades como otro aliciente para visitar Alba de Tormes con motivo del V Centenario

TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el escultor Venancio Blanco, han visitado la exposición ‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’, instalada en la iglesia de San Juan de Alba de Tormes, en Salamanca. Este templo ha sido recientemente restaurado por la Junta de Castilla y León, al igual que otros hitos del patrimonio teresiano en Alba de Tormes, Ávila y Medina del Campo, con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Alicia García se ha referido a que esta exposición supone un aliciente más para visitar Alba de Tormes con motivo del V Centenario, localidad que es sede junto con Ávila, de la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’ de Las Edades del Hombre. La consejera ha señalado que esta muestra ejemplifica la implicación y el espíritu de colaboración que ha presidido el proceso de elaboración de la programación cultural para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en la que numerosas instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, han trabajado para que 2015 fuese un verdadero año teresiano en su tierra, Castilla y León.

‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’ reúne una importante selección de obras religiosas que conjuga piezas medievales y renacentistas con obras de gran formato del artista contemporáneo salmantino. Durante el recorrido de la muestra el visitante se encontrará con representaciones que recogen distintos momentos de la vida de Cristo y otras que reproducen a algunos de los santos más destacados de la historia de la Iglesia.

‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’

La trayectoria de Venancio Blanco no se entiende sin su producción religiosa, y sus creaciones nacen de una búsqueda de formas nuevas, de la ruptura con muchas de las obras seriadas que venían realizándose durante la primera mitad del siglo XX. Esta exposición quiere ser una manifestación del diálogo entre fe y cultura, entre la obra antigua y la actual.

La muestra de arte religioso, que sirve de complemento a la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebra en Ávila y Alba de Tormes con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, está compuesta por obras pertenecientes a la ‘Fundación Mapfre. Museo Religioso Venancio Blanco’.Obras que fueron realizadas para la capilla del palacete del Monte del Pilar en El Plantío, en Madrid, y en ellas se resume la iconografía de la vida de Jesús. La mayoría de las piezas son las que el visitante podrá contemplar perfectamente integradas en un edificio medieval que cuenta entre su patrimonio con algunas obras artísticas excepcionales.

Las obras están realizadas en bronce fundido a la cera perdida. Inicia el recorrido de la exposición la ‘Anunciación’ y le siguen la ‘Virgen con el Niño’, la ‘Piedad’, la ‘Sagrada Cena’, una custodia monumental y ‘El Calvario’. El artista incluye también dos ángeles y mártires y santos como ‘San Sebastián’, ‘San Francisco de Asís’ y ‘San Juan de la Cruz’.

También está presente la música, en este caso a través de la pieza de carácter abstracto ‘Música barroca’ surgida a través de las sensaciones que al artista proporcionaba la ‘Misa en si menor’, de Johann Sebastian Bach.

Obras de artistas de distintas épocas y de Venancio Blanco, del que se presenta por vez primera en una exposición, su última gran obra: ‘Cristo vuelve al Padre’.




May 28.20

Las instalaciones del CAEP Soria vuelven a recibir a sus deportistas

Entrenan en grupos reducidos, esta mañana ha sido el turno de Dani Mateo, alas órdenes de su entrenador Pascual Oliva, María Piñeda y Sebastián Martos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 28.20

Mañana se abre al público el Museo Numantino y sus centros anexos

También abrirán sus puertas el Monasterio de San Juan de Duero, el Museo de Tiermes, el Museo de Ambrona, el yacimiento de Numancia y San Baudelio
May 28.20
La comisión dictamina favorablemente la modificación puntual de las traseras de la Audiencia incluyendo casi el doble de espacio para auditorio
En la segunda exposición pública se han recibido 8 alegaciones de las que se han estimado parcialmente la 1,4, 5 y 6 incluyendo en el documento definitivo estas recomendaciones y cambios
May 28.20
Miguel Latorre pide a la ciudadanía que siga manteniendo el “comportamiento ejemplar” para que no haya retrocesos
Se aproximan fechas que otros años hubieran sido festivas en la capital, con desplazamientos masivos a Valonsadero. Habrá controles para evitar incumplimientos
May 28.20

Diputación da el visto bueno a la reanudación de actividades deportivas en la provincia

Concede las subvenciones paralizadas como consecuencia de la enfermedad COVID19 y abre nuevos plazos de convocatoria de Deporte y Naturaleza hasta el 30 de septiembre
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana