cerrar
viernes 10 de julio de 2020

Abr 05.15

La Virgen de la Alegría pierde su manto de luto

Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

SEMANA SANTA 2015 Con la todavía nueva procesión de El Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, la Semana Santa de la ciudad de Soria ha llegado a su fin. Ambas imágenes han salido a las 11.15 de la concatedral de San Pedro y de la iglesia de El Salvador, respectivamente, para encontrarse a las 12.00 en la plaza Mayor, encuentro seguido por cientos de sorianos y visitantes, igual que todos los actos de esta celebración de Interés Turístico Regional. La Virgen de la Alegría ya ha podido quitarse el luto que guardaba ante la muerte de su hijo. La encargada de retirárselo ha sido María del Carmen Madrid, de la Cofradía La Entrada de Jesús en Jerusalén.

Ver galería de fotos

En esta procesión del Domingo de Resurrección salen los miembros de las ocho Cofradías sorianas, todo ellos sin sus capuchones. Cuatro estandartes parten de la concatedral y los otros cuatro, de El Salvador. Igual que la procesión en sí, también son nuevas las dos imágenes que portan ambas comitivas. El Resucitado y la Virgen de la Alegría son tallas elaboradas por el escultor Miguel Ángel Tapia, y en propiedad de la Junta de Cofradías de Soria desde los años 2006 y 2008, con lo que esta procesión del Encuentro todavía no ha cumplido los diez años.

La salida de la concatedral tiene lugar algunos minutos antes que la salida de El Salvador, para completar la diferencia del recorrido entre ambos templos y la plaza Mayor. Al mediodía ya están en el céntrico recinto soriano Cofradías, imágenes, las autoridades de la ciudad y un numeroso público. Poco después tiene lugar la citada retirada del manto por algún cofrade. Este año le ha correspondido a la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén, y más concretamente a María del Carmen Madrid.

Se entona entonces el ‘Regina Coeli’ y suenan también las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven, el Himno de la Alegría. Desde la plaza Mayor baja ya todo el mundo a la vez, de nuevo, hasta la concatedral de San Pedro, donde se celebra la eucaristía de la Pascua de Resurrección poniendo fin a la Semana Santa de Soria.




Jul 10.20

Julen Guerrero y su hijo, primeros socios de la historia del Abejar en Preferente

La familia de Guerrero está vinculada con Abejar desde hace muchos años
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 10.20

El ‘Programa de Apertura de Monumentos de Verano’ permitirá conocer 24 templos sorianos

De 21 localidades en las rutas 'Románico Sur', 'Valle del Duero' y 'Soria Norte', con la Iglesia de Retortillo como principal novedad
Jul 10.20
Un modelo de turismo innovador, accesible, seguro y sostenible, el futuro de la Comunidad
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha clausurado hoy el I Foro Virtual de Turismo de Castilla y León-FOVITUR
Jul 10.20
La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros
Para renovar elementos de la depuradora, para crear nuevos vestuarios para la Policía Local y para obras de mejora en el colegio Diego Laynez
Jul 10.20

Un 93,57% de los estudiantes sorianos supera la EBAU con una nota media de 7,46

Los 464 alumnos presentados en la provincia de Soria han registrado la nota media más alta aunque el índice de aprobados es menor
Consultar notas
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana