Siete Palabras en tres horas para recordar el camino del calvario

Foto: Concha Ortega

SEMANA SANTA 2015 La mañana del Viernes Santo de la ciudad de Soria es para el recuerdo de la agonía de Jesús camino del calvario, tres horas que son revividas por la procesión de la Cofradía de las Siete Palabras ("Perdónalos porque no saben lo que hacen", "Estarás conmigo en el Paraíso", "Ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre", "Dios mío, ¿por qué me has abandonado", "Tengo sed", "Todo está cumplido", "Padre, en tus manos encomiendo tu espíritu"). Son siete palabras famosas y profundas todas ellas por separado, y que en conjunto forman uno de los momentos más desgarradores de la historia del hombre, según fueron recogidas por los cuatro evangelistas.

Ver galería de fotos

Tres horas duró aquel camino y tres horas dura la procesión de esta mañana, de 12.00 a 15.00, entre la iglesia de El Salvador y la concatedral de San Pedro. En la plaza de Herradores, después de la lectura de la primera palabra, se ha girado a la derecha para leer la segunda en un escenario nuevo, la plaza de Mariano Granados, cuando tradicionalmente se hacía en Jurados de Cuadrilla. Vuelve la procesión por Marqués de Vadillo, plaza del Olivo, El Collado, plaza Mayor, calle Real y la ya citada concatedral de San Pedro.

Las Siete Palabras han sido leídas en otros tantos balcones por José Manuel Arribas, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Los cofrades han portado los dos pasos, el del Calvario de los Florines (Cristo acompañado por San Juan y por su madre) y el de la Exaltación de la Cruz. El primero es del siglo XVI y el segundo, que es el que abre la procesión, es de 1999, construido para celebrar el 50 aniversario de la Cofradía.

Los cofrades, además de los estandartes, cornetas e instrumentos de percusión, portan también dos cruces y siete faroles que simbolizan esas Siete Palabras. Como sucedió ayer, los cientos de personas que han visto la procesión han estado acompañadas por el sol y por una temperatura muy agradable.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad