cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Abr 03.15

Siete Palabras en tres horas para recordar el camino del calvario

Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

SEMANA SANTA 2015 La mañana del Viernes Santo de la ciudad de Soria es para el recuerdo de la agonía de Jesús camino del calvario, tres horas que son revividas por la procesión de la Cofradía de las Siete Palabras (“Perdónalos porque no saben lo que hacen”, “Estarás conmigo en el Paraíso”, “Ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre”, “Dios mío, ¿por qué me has abandonado”, “Tengo sed”, “Todo está cumplido”, “Padre, en tus manos encomiendo tu espíritu”). Son siete palabras famosas y profundas todas ellas por separado, y que en conjunto forman uno de los momentos más desgarradores de la historia del hombre, según fueron recogidas por los cuatro evangelistas.

Ver galería de fotos

Tres horas duró aquel camino y tres horas dura la procesión de esta mañana, de 12.00 a 15.00, entre la iglesia de El Salvador y la concatedral de San Pedro. En la plaza de Herradores, después de la lectura de la primera palabra, se ha girado a la derecha para leer la segunda en un escenario nuevo, la plaza de Mariano Granados, cuando tradicionalmente se hacía en Jurados de Cuadrilla. Vuelve la procesión por Marqués de Vadillo, plaza del Olivo, El Collado, plaza Mayor, calle Real y la ya citada concatedral de San Pedro.

Las Siete Palabras han sido leídas en otros tantos balcones por José Manuel Arribas, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Los cofrades han portado los dos pasos, el del Calvario de los Florines (Cristo acompañado por San Juan y por su madre) y el de la Exaltación de la Cruz. El primero es del siglo XVI y el segundo, que es el que abre la procesión, es de 1999, construido para celebrar el 50 aniversario de la Cofradía.

Los cofrades, además de los estandartes, cornetas e instrumentos de percusión, portan también dos cruces y siete faroles que simbolizan esas Siete Palabras. Como sucedió ayer, los cientos de personas que han visto la procesión han estado acompañadas por el sol y por una temperatura muy agradable.




Jul 03.20

Teruel, Cuenca y Soria, respaldadas por sus comunidades con la firma de una solicitud conjunta

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han firmado hoy un documento en Soria para pedir ayudas especiales para estas tres provincias
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El subdelegado del Gobierno informa a un conductor
Jul 03.20

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera operación especial Verano-2020 sin estimaciones de desplazamientos

El lema es "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones", en alusión a la pandemia del coronavirus
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 03.20
Agrutranso suspende los actos de celebración de San Cristóbal
Además del tradicional desfile, la celebración incluía la organización de una misa, un vino español y una comida
La venganza de Morfeo
Jul 03.20

Se abre el telón con la venganza de Morfeo Tizona

La Diputación provincial te acerca una nueva obra teatral del actor soriano José Luis Sastre
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana