cerrar
martes 02 de junio de 2020

Mar 31.15

La exposición ‘Ávila 15 15’ propone una mirada a la ciudad en la época del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

TwitterWhatsAppFacebook

Esta exposición se enmarca dentro de los actos culturales programados por la Junta de Castilla y León con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y ofrece un motivo más para visitar la ciudad en la que nació la Santa. A través de cerca de un centenar de piezas el visitante podrá volver al pasado y adentrarse en la esencia monumental de la ciudad de Ávila hace 500 años.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado la muestra ‘Ávila 15 15’, una exposición que se integra dentro de la programación elaborada por la Junta de Castilla y León con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Se trata de una muestra que ofrece un aliciente más a abulenses y visitantes dentro de la celebración del V Centenario, en este caso a través de una mirada a la ciudad de Ávila en la época en la que nació y vivió Santa Teresa de Jesús. Alicia García ha señalado que ‘Ávila 15 15’ ofrece al espectador una reconstrucción de la ciudad antigua del siglo XVI, que en parte mantiene la esencia de la urbe actual con sus edificios emblemáticos, el recinto amurallado, el trazado de las calles o el esquema del caserío, pero también es un reflejo de las transformaciones realizadas a lo largo de estos siglos. La exposición toma como guía la ciudad que dibujó el pintor Anton van den Wyngaerde en su visita a la ciudad de Ávila en 1570, y consta de cerca de 100 piezas que se estructuran a través de tres secciones diferentes en las que se desarrollan 25 capítulos.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que la Junta ha puesto en marcha con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa un completo programa con 1.200 actividades culturales que se desarrollan en toda Castilla y León a través de nueve disciplinas diferentes, entre las que se encuentran una treintena de exposiciones. En Ávila se puede disfrutar de ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’ de Las Edades del Hombre, ‘Ávila 15 15’ en el museo provincial, ‘Vivo ya fuera de mí’ en la biblioteca pública o ‘Santa Teresa y el Convento de la Encarnación de Ávila’ que abrirá sus puertas próximamente en el Archivo Histórico Provincial.

Alicia García ha señalado que la exposición ‘Ávila 15 15’ es un reflejo del trabajo constante que se realiza en los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo, con tareas de conservación y restauración del patrimonio, investigación y catalogación tanto propia como con la colaboración de investigadores de otras instituciones, difusión a través de la exposición permanente y de las diferentes muestras temporales, la formación dirigida principalmente al público infantil y juvenil, actividades como las piezas del mes, o de visitas guiadas, conferencias, cursos, proyecciones y representaciones artísticas.

Contenido de la exposición ‘Ávila 15 15’

La muestra consiste en una mirada basada en algunos elementos del Ávila renacentista, entonces en uso en su lugar y ahora conservados en el museo. La primera sección de la exposición se desarrolla alrededor del patio del museo y despliega fragmentos del Ávila que dibujó Dan den Wyngaerden en 1570. Está representada por el monasterio de la Encarnación, el del Carmen, los Juzgados, San Vicente, la casa Don Lope Núñez, el Ayuntamiento, los Velada, los Dávila, Santo Tomás, el hospital de Dios Padre y el convento de Sancti Spiritus.

En la segunda sección, situada en el rellano y en el pasillo alto del patio, se muestran otros lugares que fueron testigos materiales, el Valderrábanos, San Francisco, las Gordillas, las Madres, San pedro, el palacio de Superunda, Santa Ana, y la Historia de las grandezas de Ávila de Luis Ariz.

En el almacén visitable de Santo Tomé encontramos la tercera sección de la exposición, donde se propone una mirada especial a las piezas concernidas, ya expuestas ahí habitualmente: la Alhóndiga, el acueducto de las Hervencias, el horno del cementerio de San Nicolás, la lauda de Don Pedro del Peso, así como el propio Santo Tomé como lugar teresiano.

En los 25 capítulos de que consta esta exposición, destacan 13 conjuntos inéditos que presentan por primera vez con 79 piezas, así como otros 10 conjuntos que renuevan y profundizan su presentación, y dos préstamos que han llegado desde el Ayuntamiento de El Pote, en Ávila, y la tabla de Hernán Gómez Dávila, procedente del Museo del Prado.




Jun 01.20

La Biblioteca abre con cita previa y con buena respuesta del público

De momento solo permanecen activos los servicios de préstamo y devolución
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 01.20

Diputación aprueba subvenciones en materia deportiva y la contratación de monitores

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al programa Deporte y Naturaleza 2020-2021
Jun 01.20
Castilla y León y Madrid blindan su coordinación para la gestión de incendios y emergencias
Para aquellas zonas limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia
Jun 01.20
Los bomberos de Soria participan en el primer curso sobre Seguridad e Intervención frente al SARS-CoV-2
Se trata de un cuso para formadores de bomberos en riesgos tecnológicos que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil
Óscar Abellón, director de Escolapios
Jun 01.20

El I ‘Encuentro Educativo: Llévate al Éxito’ de Escolapios abre un nuevo formato digital

Se celebrará en el Colegio Escolapios de Soria entre el 19 y el 23 de octubre con cerca de 200 docentes presenciales y 1.000 online
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana