Encuentro entre La Oración en el Huerto y La Flagelación; también con Santa Teresa

Foto: Santiago Farizano

Si dos aspectos pueden resaltarse como diferenciadores de este Martes Santo (seguro que se podría destacar alguno más) han sido el estreno de la nueva plaza de Mariano Granados en los recorridos de las Semana Santa soriana (declarada de Interés Turístico Regional) y la 'mención' al V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Y es que la iglesia del Carmen, sede de la Cofradía de la Oración en el Huerto, es una de las paradas de las 'Huellas de Teresa', ya que la santa tuvo una estancia breve en Soria, pero duradera en el tiempo desde el punto de vista espiritual, consolidándose desde 1581 hasta la actualidad con la fundación del Monasterio de las Carmelitas Descalzas en la ciudad. Por ello, la Cofradía de la Oración en el Huerto ha portado en esta ocasión un segundo estandarte en alusión a este aniversario.

El descenso de las temperaturas de última hora de la tarde no ha sido un impedimento para que cientos de personas hayan seguido tanto la procesión de La Oración el Huerto (túnica granate, capa amarilla, capirote y cinturón verde), como la de La Flagelación del Señor (túnica blanca con botonadura y cíngulo rojo, capa roja y capuchón blanco), con sede en la iglesia del Espino, que han partido puntuales a las 21.00 horas.

No ha sido hasta las 21.50 horas, cuando los cofrades de La Oración en el Huerto han hecho entrada en la nueva plaza de Mariano Granados, para dar la vuelta alrededor de la marquesina y volver al inicio de la plaza, a la espera de la llegada de los hermanos de La Flagelación que han acudido apenas unos minutos después.

El pasado año, con motivo de las obras de peatonalización del centro de la ciudad, el 'encuentro' entre ambas cofradías tuvo lugar en la plaza Mayor. Por eso, este año, aunque han recuperado el enclave tradicional para poner en práctica este gesto, el escenario ha variado con la propia remodelación de la plaza de Mariano Granados.Apenas tres o cuatro minutos después de las 22.00 horas, ambas cofradías ya estaban en la plaza, con su respectivos pasos: La Oración en el Huerto, en el caso de la primera; y Jesús Atado a la Columna y La Flagelación (paso titular) en el caso de la cofradía del Espino.

A las 22.10 horas han dejado de sonar las bandas y se ha producido el ritual del saludo de los estandartes, al que ha seguido un tímido aplauso del público. El sonido de los tambores de La Oración en el Huerto ha roto el breve silencio, para continuar con el toque de cornetas, que ha marcado el avance del paso.

Seguidamente, las carracas de La Flagelación han comenzado a sonar, así como los bombos, para dar la señal a los tambores y las cornetas, que han señalado también el movimiento de las dos imágenes de la Cofradía.

A partir de ese momento, ambas hermandades han continuado su recorrido conjuntamente hasta la concatedral de San Pedro, donde aguardarán los pasos hasta la Procesión General del Santo Entierro del Viernes Santo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad