La procesión de la Borriquilla inicia la Semana Santa soriana

Foto: Concha Ortega

La ciudad de Soria ya está de Semana Santa. El periodo vacacional, la templada y despejada mañana, y la devoción de numerosos sorianos y visitantes han hecho que la primera de las procesiones haya congregado en las calles del centro de la ciudad a centenares de personas. De hoy, y durante ocho días, Soria vivirá procesiones todos los días organizadas por las diferentes Cofradías que forman la Junta General de la Semana Santa soriana.

Ver galería de fotos

La Cofradía que ha procesionado hoy, Domingo de Ramos, es la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que comenzó a salir hace ahora 55 años, en 1960, si bien la Cofradía como tal no se estableció hasta 2010, coincidiendo con sus Bodas de Oro. Hay dos características principales en esta procesión. Primero, la figura de La Borriquilla que ha terminado dando nombre a la procesión. Fue adquirida en Olot (Gerona), y es una sencilla imagen de cartón piedra con dos figuras: Jesús y el animal a cuyos lomos hizo la entrada en la ciudad santa.

La segunda característica la protagonizan la gran cantidad de niños de las diferentes Cofradías y parroquias de la ciudad que desfilan entre la iglesia de Santa María La Mayor y la Concatedral de San Pedro. Es un recorrido no lineal ya que empiezan subiendo por el Collado para girar en la plaza del Olivo antes de ir bajando hacia el barrio de San Pedro, final de la mayoría de las procesiones de esta Semana Santa Soriana, considerada de Interés Turístico Regional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad