cerrar
martes 02 de junio de 2020

Mar 25.15

Soria estará en 5,5 millones de cupones de la ONCE el próximo 30 de abril

TwitterWhatsAppFacebook

‘Huellas de la Teresa de Jesús’ es el título de la serie de 19 cupones que la ONCE dedica al 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. De cada cupón se emitirán cinco millones y medio de unidades, que recorrerán toda España. La ONCE se suma con su producto emblemático a esta celebración que recorrerá con esta serie de cupones las 17 fundaciones realizadas por Santa Teresa. La serie de cupones ‘Huellas de Teresa de Jesús’, correspondiente al Cupón Diario (de lunes a jueves), comienza el 6 de abril y finaliza el 6 de mayo.

El alcalde de Ávila y presidente de la Fundación Huellas de Santa Teresa, Miguel Ángel García Nieto, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han presentado estos cupones durante un acto que ha tenido lugar en el Palacio de los Superunda en Ávila.

La serie comienza el lunes 6 de abril, con el cupón dedicado a Ávila, ilustrado con una imagen de su Muralla; ciudad que también protagoniza el del día 7, esta vez con la fotografía del Convento de San José. La localidad vallisoletana de Medina del Campo, con su Monasterio de San José, es la imagen del cupón del día 8; mientras que la Iglesia y Convento de San José, de Malagón (Ciudad Real), ilustran el cupón del 9.

El lunes 13 de abril, el cupón está dedicado al Convento de Carmelitas Descalzas de Valladolid. El Convento de Carmelitas Descalzas de San José, en Toledo, es la imagen del cupón del día 14. Pastrana (Guadalajara), con el Convento del Carmen, protagoniza el cupón del miércoles, 15 de abril; y el Convento de San Esteban, de Salamanca, el del día 16.

El sepulcro de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes (Salamanca), es la imagen protagonista del cupón del lunes, 20 de abril. El Convento de San José, en Segovia, ilustra el del martes 21; mientras que Beas de Segura (Jaén), con su convento de San José, y el Convento de San José (Las Teresas), de Sevilla protagonizan los cupones de los días 22 y 23, respectivamente.

La Iglesia de San José, de Caravaca de la Cruz (Murcia), protagoniza el cupón del 27 de abril. El del día 28 está dedicado al Convento del Carmen, de Villanueva de la Jara (Cuenca). La Iglesia de San Bernardo (Palencia) y el Convento e Iglesia del Carmen, de Soria, ilustran los cupones de los días 29 y 30 de abril.

La colección finaliza en mayo con tres cupones: el del día 4, dedicado al Convento de San José (Granada); el del martes 5, protagonizado por el Convento Carmelita de Burgos; cerrando la serie el cupón dedicado a la casa natal de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, protagonista del cupón del día 6.

La vida de Santa Teresa

Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, nace en Ávila el 28 de marzo de 1515. A medida que se hace mayor, la vocación religiosa se le va planteando como una alternativa. Ingresa en La Encarnación en 1535. Sufre una dura enfermedad, y su padre la saca de la Encarnación para cuidarla, llega a estar cuatro días inconsciente. Se recupera y vuelve a La Encarnación.

En 1554 comienzan sus visiones y estados sobrenaturales. Una visión del infierno es la que le produce el anhelo de querer vivir su entrega religiosa con todo su rigor y perfección, llevándola a la reforma del Carmelo y la primera fundación, con muchos problemas. Comienza una intensa actividad de Santa Teresa que termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros. Fundó 17 conventos en Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos (1582), en el año de su muerte. A estos conventos hay que sumar el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la Cruz en Duruelo.

Muere la noche del 4 de octubre al 15 de octubre de 1582, sin haber publicado ninguna de sus obras, sin haber logrado fundar en Madrid, y sin haber separado la orden de descalzos de la de calzados. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. Es la primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia.

Junto con San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús es la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia. Entre sus obras, destacan ‘Camino de perfección’, ‘Conceptos del amor de Dios’, ‘El castillo interior’ (o ‘Las moradas’). Además, ‘Vida de Santa Teresa de Jesús’, escrita por ella misma; ‘Libro de las relaciones’ o ‘Libro de las fundaciones’.

El Cupón Diario de la ONCE

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.




Jun 01.20

La Biblioteca abre con cita previa y con buena respuesta del público

De momento solo permanecen activos los servicios de préstamo y devolución
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 01.20

Diputación aprueba subvenciones en materia deportiva y la contratación de monitores

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al programa Deporte y Naturaleza 2020-2021
Jun 01.20
Castilla y León y Madrid blindan su coordinación para la gestión de incendios y emergencias
Para aquellas zonas limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia
Jun 01.20
Los bomberos de Soria participan en el primer curso sobre Seguridad e Intervención frente al SARS-CoV-2
Se trata de un cuso para formadores de bomberos en riesgos tecnológicos que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil
Óscar Abellón, director de Escolapios
Jun 01.20

El I ‘Encuentro Educativo: Llévate al Éxito’ de Escolapios abre un nuevo formato digital

Se celebrará en el Colegio Escolapios de Soria entre el 19 y el 23 de octubre con cerca de 200 docentes presenciales y 1.000 online
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana