La discapacidad física se hace visible con una carrera solidaria

El próximo 10 de abril a las 20.30 horas se realizará la I Carrera Solidaria a favor de la discapacidad física en Soria. La cita, que tendrá la salida frente al edificio de Correos del Paseo de El Espolón, será una actividad previa al Campeonato de España de duatlón que acogerá la capital durante el fin de semana y en la que se espera recaudar fondos para la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Enfermos Renales de Soria (FADISO). Uno de los atractivos de la prueba es que discurrirá por el circuito de carrera a pie por el que competirán los aspirantes al cetro nacional de duatlón un día después y en ella podrán participar tanto personas discapacitadas como personas de cualquier edad y condición física gracias a dos circuitos, uno corto de 500 metros y otro más largo de 2.500 metros.

En la presentación del evento han participado Eduardo Munilla, como responsable de márketing de Caja Rural de Soria, una de las entidades patrocinadoras del evento; Rubén Andrés, responsable de la empresa Deporama como músculo organizativo; el padrino de la prueba, Abel Antón; así como las psicólogas de FADISO Ana Rincón y Ana Casado, que han explicado los tres emplazamientos en los que se pueden llevar a cabo las inscripciones con un coste de seis euros para los mayores de 16 años y de 4 euros para los menores de esa edad. Estos espacios facilitados son la Tienda Antón y Cacho del Collado, la sede de FADISO en Venerable Caravantes 9-11 y en la sección de deportes del Ayuntamiento de Soria.

Casado ha indicado que la reacaudación se destinará a "tapar agujeros" a los que las subvenciones no llegan. "Por ejemplo las subvenciones cubren solo parte de profesionales cualificados. Además está la luz, el teléfono, la calefacción... Hay que dar un servicio óptimo para que revierta en las personas con discapacidad. Luchamos también por la plena integración social y laboral de estas personas". De hecho, este evento también tiene otro objetivo importante, el de hacer visible la discapacidad física y sensibilizar a la población sobre la situación de este colectivo porque "es la primera vez que salimos a la calle, todavía no se ha oído a este colectivo y queremos que se oiga". No obstante, esta Federación de compuesta de cuatro asociaciones trabaja con cerca de medio millar de sorianos.

Por su parte, Rubén Andrés, que también es delegado de la Federación de Triatlón de Castilla y León en Soria, ha subrayado la importancia del deporte de discapacitados físicos, que además tendrá una prueba con el paraduatlón en el Campeonato de España de la disciplina que acogerá la capital. De hecho, en la Carrera Solidaria habrá paraduatletas de renombre, duatletas profesionales y un padrino doble campeón del mundo como es Abel Antón. Andrés también ha señalado que en el deporte "no hay barreras" y que en la carrera no habrá premios ya que la única competición es la de tratar de recoger más ayuda para FADISO, por lo que le gustaría contar con cerca de un millar de atletas respaldando la iniciativa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad