Un menú teresiano en el Parador como aperitivo de los numerosos actos

Dentro de los numerosos actos organizados en Soria para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (sucedió el 28 de marzo de 1515), hoy se ha presentado en el Parador de Soria 'Teresa entre pucheros'. Se trata de un menú especial para al menos dos personas basado en la tradición culinaria conventual: patatas revolconas con torreznos, berenjenas en cazuela, lomos de sardina en escabeche, judías blancas de indias con bacalao estofadas con verduritas del huerto, taco de carne de ternera para viajeros con patatas de Málaga al romero y espárragos de San Juan de la Cruz, natillas carmelitanas con bizcocho de maitines y nieve de hierbaluisa. Todo, con vino, agua, café, pan y aceite de oliva virgen extra.

El precio del menú es 29 euros por persona, y es un buen aperitivo para toda esa cantidad de actos que se van a celebrar en Soria para recordar la figura de Santa Teresa, quien estuvo en nuestra ciudad dos meses y medio entre el 2 de junio y el 16 de agosto de 1581. A la presentación de hoy han acudido el director del Parador de Soria, Antonio López; el delegado de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa; el prior del convento de los Carmelitas, Fray Pedro; y la concejala de Comercio y Turismo, Teresa Valdenebro.

Valdenebro ha hecho un resumen de las actividades teresianas que va a haber este año, y que comienzan el 28 de marzo, día del aniversario, con una misa solemne a las 12.00 y un documental y una conferencia por la tarde. Un par de días antes, el 26, habrá una oración por la paz en todos los 900 conventos de monjas, los 600 de frailes, las 80 congregaciones fundadas al abrigo del carisma de la Santa y entre los 40.000 laicos teresianos.

Según avancen los meses, las actividades serán múltiles. Abril: presentación del cupón de la ONCE y del sello de Correos conmemorativo. Junio, grueso de los actos: inauguración de la ruta teresiana en Soria, misa conmemorativa de la llegada a la ciudad, espectáculo cora 'Amor que del cuerpo vuelas', presentación del cuento 'Teresa para niños', colocación de una placa conmemorativa y mural infantil cerca del convento. Valdenebro ha recordado la existencia de un colegio con el nombre de Santa Teresa, con cuyos alumnos se contará para estas actividades.

En agosto: Exposición de Venancio Blanco y concierto de música teresiana. Septiembre: Voces Blancas de la Escolanía de Segovia. Octubre: misa conmemorativa del fallecimiento y concierto de Amancio Prada con su espectáculo 'La voz descalza de Santa Teresa y San Juan de la Cruz'. Fechas exactas y horarios están por cerrar.

Un postre ideado por Santa Teresa en 1581 que se sigue realizando

En la presentación de hoy, Fray Pedro ha invitado a los sorianos a que descubran un postre ideado por Santa Teresa en 1581 y que se sigue realizando en el convento soriano más de 430 años después. Está elaborado a base de pan remojado en leche, huevos, azúcar y canela, y que se conoce como el Manjar de Santa Teresa o el Manjar de la Santa.

Ese postre no estará en el Parador, pero sí otro preparado por su jefe de cocina Carlos Aldea. El director, Antonio López, ha subrayado las dificultades que supone adaptar la cocina del convento a los tiempos modernos, aunque visto el resultado parece que lo han conseguido. Además de lo que comían las monjas, se ha estudiado lo que se ofrecía a viajeros y enfermos. Por ejemplo, carne, que las monjas no comían.

Como ha recordado López Represa, en Castilla y León hay 200 localidades que vivirán actos relacionados con el Centenario, de las que 19 están en Soria. El amplio programa fue presentado a comienzos del mes de febrero. Además de ese plan de la Junta, está el de las 17 Ciudades Teresianas, entre las que se encuentra Soria, pero que no todas están en Castilla y León.

[gmedia id=19]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad