cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Mar 13.15

Un menú teresiano en el Parador como aperitivo de los numerosos actos

TwitterWhatsAppFacebook

Dentro de los numerosos actos organizados en Soria para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (sucedió el 28 de marzo de 1515), hoy se ha presentado en el Parador de Soria ‘Teresa entre pucheros’. Se trata de un menú especial para al menos dos personas basado en la tradición culinaria conventual: patatas revolconas con torreznos, berenjenas en cazuela, lomos de sardina en escabeche, judías blancas de indias con bacalao estofadas con verduritas del huerto, taco de carne de ternera para viajeros con patatas de Málaga al romero y espárragos de San Juan de la Cruz, natillas carmelitanas con bizcocho de maitines y nieve de hierbaluisa. Todo, con vino, agua, café, pan y aceite de oliva virgen extra.

El precio del menú es 29 euros por persona, y es un buen aperitivo para toda esa cantidad de actos que se van a celebrar en Soria para recordar la figura de Santa Teresa, quien estuvo en nuestra ciudad dos meses y medio entre el 2 de junio y el 16 de agosto de 1581. A la presentación de hoy han acudido el director del Parador de Soria, Antonio López; el delegado de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa; el prior del convento de los Carmelitas, Fray Pedro; y la concejala de Comercio y Turismo, Teresa Valdenebro.

Valdenebro ha hecho un resumen de las actividades teresianas que va a haber este año, y que comienzan el 28 de marzo, día del aniversario, con una misa solemne a las 12.00 y un documental y una conferencia por la tarde. Un par de días antes, el 26, habrá una oración por la paz en todos los 900 conventos de monjas, los 600 de frailes, las 80 congregaciones fundadas al abrigo del carisma de la Santa y entre los 40.000 laicos teresianos.

Según avancen los meses, las actividades serán múltiles. Abril: presentación del cupón de la ONCE y del sello de Correos conmemorativo. Junio, grueso de los actos: inauguración de la ruta teresiana en Soria, misa conmemorativa de la llegada a la ciudad, espectáculo cora ‘Amor que del cuerpo vuelas’, presentación del cuento ‘Teresa para niños’, colocación de una placa conmemorativa y mural infantil cerca del convento. Valdenebro ha recordado la existencia de un colegio con el nombre de Santa Teresa, con cuyos alumnos se contará para estas actividades.

En agosto: Exposición de Venancio Blanco y concierto de música teresiana. Septiembre: Voces Blancas de la Escolanía de Segovia. Octubre: misa conmemorativa del fallecimiento y concierto de Amancio Prada con su espectáculo ‘La voz descalza de Santa Teresa y San Juan de la Cruz’. Fechas exactas y horarios están por cerrar.

Un postre ideado por Santa Teresa en 1581 que se sigue realizando

En la presentación de hoy, Fray Pedro ha invitado a los sorianos a que descubran un postre ideado por Santa Teresa en 1581 y que se sigue realizando en el convento soriano más de 430 años después. Está elaborado a base de pan remojado en leche, huevos, azúcar y canela, y que se conoce como el Manjar de Santa Teresa o el Manjar de la Santa.

Ese postre no estará en el Parador, pero sí otro preparado por su jefe de cocina Carlos Aldea. El director, Antonio López, ha subrayado las dificultades que supone adaptar la cocina del convento a los tiempos modernos, aunque visto el resultado parece que lo han conseguido. Además de lo que comían las monjas, se ha estudiado lo que se ofrecía a viajeros y enfermos. Por ejemplo, carne, que las monjas no comían.

Como ha recordado López Represa, en Castilla y León hay 200 localidades que vivirán actos relacionados con el Centenario, de las que 19 están en Soria. El amplio programa fue presentado a comienzos del mes de febrero. Además de ese plan de la Junta, está el de las 17 Ciudades Teresianas, entre las que se encuentra Soria, pero que no todas están en Castilla y León.

[gmedia id=19]




May 25.20

Superado el coronavirus después de 75 días ingresado, 52 de ellos en la UCI

Fernando de Ávila, que ha cumplido los 63 años durante su ingreso, ha sido recibido hoy con pancartas de amigos y familiares
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.20

Antígona pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan luchando contra la violencia de género

La Asociación ha destacado su actuación durante el Estado de Alarma, donde ha descendido el número de asesinatos machistas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 25.20
La Junta destina un millón de euros en becas para los 1.795 universitarios Erasmus de Castilla y León
Educación ha publicado esta mañana en el Bocyl la resolución de la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Erasmus+ para el curso 2019-2020
Ayudas concedidas
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana