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viernes 29 de mayo de 2020

Mar 09.15

Una tarjeta turística y un mercado de contratación para comercializar el V Centenario

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La Consejería de Cultura y Turismo reunirá el próximo jueves en Alba de Tormes, Salamanca, a 251 empresas turísticas de la Comunidad con 50 operadores nacionales e internacionales en el Mercado de Contratación especializado en eventos culturales y enogastronómicos. El objetivo es impulsar contactos de negocio entre compradores y vendedores de turismo. Asociada al periodo temporal de la exposición de Edades del Hombre, se lanza la tarjeta turística V Centenario con descuentos en distintos servicios turísticos de la Comunidad y a la que ya se han adherido 370 empresas de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado los detalles de dos iniciativas de apoyo a la comercialización turística que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha próximamente. Ambas están relacionadas con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y la capacidad que tienen los eventos culturales para atraer turismo.

Por un lado, el impulso a la generación de contactos de negocio entre el sector turístico de la Comunidad y compradores nacionales e internacionales se materializará en la organización, el jueves 12 de marzo en Alba de Tormes, en Salamanca, del Mercado de Contratación especializado en eventos culturales y enogastronómicos de Castilla y León. Este mercado es una acción especializada y planificada bajo el equilibrio entre comercialización y promoción, organizada con el fin de impulsar el negocio de los empresarios de la Comunidad a nivel nacional e internacional, al tiempo que se potencia el posicionamiento de la oferta turística de Castilla y León en mercados de interés, aunando cultura y turismo a través de productos especializados que acrecientan la calidad del destino.

La Junta reunirá en este mercado a 251 empresarios de turismo de la Comunidad que podrán ofrecer sus productos y servicios a 50 operadores, de los que 23 son nacionales y 27 internacionales procedentes de 13 países.

Se ha registrado un crecimiento de un 145 % en el número de operadores internacionales participantes en relación al último mercado celebrado. De los 27 compradores exteriores, diez proceden de mercados consolidados para el turismo de Castilla y León como Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Austria e Irlanda, otros tres son de mercados considerados especializados como Holanda y Estados Unidos y 14 proceden de mercados de gran potencial en relación al producto especializado, entre los que figuran Japón, Filipinas, Singapur, Polonia o Indonesia. Los 23 operadores nacionales que participan este año destacan por su especialización en productos de turismo cultural, religioso, enogastronómico y relacionados a eventos, además de trabajar la parte congresual y de incentivo.

Desde la Consejería se ha organizado también para los operadores nacionales e internacionales presentes en el mercado un viaje de familiarización y conocimiento que les llevará a conocer algunos de los lugares relacionados con la Santa, además de los recursos culturales y enogastronómicos de Alba de Tormes, Salamanca, Medina del Campo, Valladolid y Ávila

Las acciones comerciales como clave de internacionalización

En el contexto del Mercado de Contratación de Alba de Tormes, se entregarán nuevos reconocimientos o ‘Sellos de Embajadores del Turismo Religioso de Castilla y León’ a operadores de diferentes mercados que trabajan por el producto especializado en cultura y religión de Castilla y León a través de la comercialización en sus países de actividad. Se trata de un reconocimiento que ya se realizó a cuatro importantes empresas en la pasada edición de Intur y con el que la Consejería apuesta por nuevas líneas de comercialización, ampliando la red de colaboradores internacionales, estrechando lazos, fidelizando al sector turístico internacional y promocionando un gran evento cultural como es el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y productos relacionados.

Destaca que actos como el Mercado de Contratación se suman a encuentros comerciales que son ejemplo de la estrategia turística planteada por la Junta durante esta legislatura, que combina comercialización y promoción y que ha permitido a la Consejería realizar en estos años 168 acciones de apoyo a la comercialización turística en las que han participado más de 4.000 operadores nacionales e internacionales. La planificación de dichas acciones se ha realizado buscando la rentabilidad y la eficacia, focalizando esfuerzos en mercados principales y adaptando los productos turísticos a su demanda. Así, en los últimos años se ha asistido a 78 ferias profesionales y especializadas tanto nacionales como internacionales, se ha participado en 50 jornadas y encuentros comerciales, se han organizado siete mercados de contratación específicos y 33 viajes de familiarización con operadores. Estas cifras son el reflejo de la estrategia conjunta de comercialización y promoción desarrollada siempre en colaboración con el sector privado en la Comunidad y, a nivel internacional, a través de la coordinación institucional con Turespaña y su red de 32 Oficinas Españolas de Turismo en el exterior.

‘Tarjeta Turística V Centenario’

Dentro de la planificación estratégica de la Consejería para este año y enmarcada en el Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se pone en marcha la ‘Tarjeta Turística V Centenario’, un instrumento de promoción y fidelización turística que fue presentado en el marco de Fitur 2015. El proyecto, que se desarrollará en toda Castilla y León, igual que el propio Centenario, cumple el objetivo de hacer Comunidad a través de un evento cultural y contribuir a mejorar el impacto turístico de la conmemoración, impulsando su vertiente turística, potenciando la generación de gasto y de negocio en beneficio de los empresarios.

Se trata de una nueva iniciativa fruto de la colaboración público-privada y de coordinación institucional a la que ya se han inscrito 370 empresarios de Castilla y León, entre los que destacan 88 restaurantes, 82 alojamientos hoteleros o 72 establecimientos de turismo rural. Se suman, además, diferentes empresas del sector como albergues, campings, servicios de turismo activo, spas, recursos culturales y naturales, así como 39 establecimientos asociados a las tres Rutas del Vino certificadas en Castilla y León, los nueve museos provinciales y los cuatro regionales.

La oferta de ventajas de esta herramienta para el turista se estructurará en 14 tipologías temáticas y consistirá en descuentos a los visitantes que pueden ir desde un 25 % en recursos culturales teresianos y museos regionales, hasta la gratuidad en los museos provinciales, pasando por un 15 % en actividades de turismo activo, golf o tratamientos de salud o un 10 % en restaurantes, alojamientos, balnearios o albergues, entre otros.

A ello se suma la elaboración de diferentes menús especiales por gran parte de los restaurantes adheridos y cuyas modalidades se corresponden a ‘Menú Andariego’, ‘Menú Viajero’ y ‘Menú Infantil’, acciones gastronómicas que tendrán como complemento la ‘Semana de las Tapas de Castilla y León’, programada tras el final de la Semana Santa y que, en 2015, contará con una edición temática de ‘tapas teresianas’.

La difusión de la tarjeta turística se realizará a través de todos los canales promocionales de la Consejería. Un folleto recogerá toda la oferta de empresas adheridas al proyecto e información en entornos online que permitirá la descarga de una versión digital de la ’Tarjeta Turística’. Su funcionamiento estará asociado en el tiempo a la duración de la exposición de las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, de finales de marzo a noviembre de 2015.




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En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
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Fotos para recordar
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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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