El V Centenario, una oportunidad para difundir internacionalmente la figura de Santa Teresa

La Junta pretende crear a lo largo de 2015 un proyecto cultural de interés nacional e internacional que sirva para promover, difundir y divulgar la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús y que, al mismo tiempo, posibilite el conocimiento de Ávila y de Castilla y León como destino cultural y turístico de calidad. La consejera de Cultura y Turismo ha participado en la presentación de un largometraje sobre la Santa que está incluido dentro de la programación de actividades diseñadas por la Junta con motivo del V Centenario de su nacimiento. En Ávila se desarrollarán 150 acciones culturales que llegarán a 37 localidades de la provincia.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en el preestreno en Ávila del largometraje documental ‘Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística’. La Junta ha colaborado en esta iniciativa que forma parte de las acciones culturales que la Consejería de Cultura desarrolla en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Alicia García ha señalado que la Junta es consciente de la trascendencia cultural, histórica, social y religiosa de la figura de Santa Teresa de Jesús y por ello ha preparado para este V Centenario una programación rica y diversa, conjugando las actividades culturales y la promoción turística.

El pasado 9 de enero tuvo lugar en Ávila la inauguración de esta programación con el concierto inaugural ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y desde entonces se está desarrollando una programación variada y diversa, construida bajo la participación y la colaboración institucional, y que pretende llevar a toda la Comunidad un proyecto abierto que permitirá proyectar el espíritu teresiano en la Comunidad y fuera de ella. La consejera ha señalado que la Junta pretende crear a lo largo de 2015 un proyecto cultural de interés nacional e internacional que sirva para promover, difundir y divulgar en el extranjero y en España la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús y que al mismo tiempo posibilite el conocimiento de Ávila y de Castilla y León como destino cultural y turístico de calidad.

García ha señalado que la Junta, consciente de que la cultura es una de las principales materias primas y un elemento esencial para construir y reforzar la imagen internacional de Castilla y León, ha diseñado un programa de carácter global para esta conmemoración que, en conjunto, va a suponer una inversión total de seis millones de euros. Se trata de un programa que comprende actuaciones en el patrimonio teresiano, que en el caso de Ávila se han realizado en la Iglesia Convento de Santa Teresa, en la Catedral, en la Ermita del Humilladero o en la Ermita de San Segundo.

La consejera se ha mostrado convencida de que esta importante inversión se justifica en la gran repercusión de la conmemoración y el importante retorno económico que tendrá para Ávila, para la Comunidad y para todos los sectores implicados. Por este motivo la mayor parte de las acciones programadas este año por la Junta tienen un componente teresiano y van encaminadas o están conectadas con la conmemoración y promoción de este acontecimiento.

Acciones culturales del V Centenario en Ávila

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que un ejemplo de las variadas actividades enmarcadas en esta programación es este largometraje que se estrena en la ciudad de Ávila, por ser éste el lugar del nacimiento de la Santa hace casi cinco siglos, y por estar esta localidad íntimamente unida a esta mujer, que a pesar de su débil salud fue capaz de sobreponerse a todo y de marcar la historia con su vida y con sus obras.

Alicia García ha recordado que este largometraje es sólo una de las 150 acciones que la Junta impulsa en Ávila con motivo de esta conmemoración y que llegarán a 37 localidades de la provincia. Se desarrollarán diez exposiciones –entre las que destaca, Las Edades del Hombre con ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’; tres iniciativas de artes audiovisuales –entre las que se encuentra este largometraje-; cinco acciones musicales –entre las que se encuentra ‘La voz descalza de Amancio Prada’; 40 iniciativas relacionadas con los libros y la literatura; cinco acciones de artes escénicas –con el festival Cir&co como protagonista de una de ellas-; tres congresos; varias acciones promocionales y 74 acciones destinadas a los niños.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad