cerrar
martes 02 de junio de 2020

Mar 07.15

El V Centenario, una oportunidad para difundir internacionalmente la figura de Santa Teresa

TwitterWhatsAppFacebook

La Junta pretende crear a lo largo de 2015 un proyecto cultural de interés nacional e internacional que sirva para promover, difundir y divulgar la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús y que, al mismo tiempo, posibilite el conocimiento de Ávila y de Castilla y León como destino cultural y turístico de calidad. La consejera de Cultura y Turismo ha participado en la presentación de un largometraje sobre la Santa que está incluido dentro de la programación de actividades diseñadas por la Junta con motivo del V Centenario de su nacimiento. En Ávila se desarrollarán 150 acciones culturales que llegarán a 37 localidades de la provincia.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en el preestreno en Ávila del largometraje documental ‘Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística’. La Junta ha colaborado en esta iniciativa que forma parte de las acciones culturales que la Consejería de Cultura desarrolla en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Alicia García ha señalado que la Junta es consciente de la trascendencia cultural, histórica, social y religiosa de la figura de Santa Teresa de Jesús y por ello ha preparado para este V Centenario una programación rica y diversa, conjugando las actividades culturales y la promoción turística.

El pasado 9 de enero tuvo lugar en Ávila la inauguración de esta programación con el concierto inaugural ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y desde entonces se está desarrollando una programación variada y diversa, construida bajo la participación y la colaboración institucional, y que pretende llevar a toda la Comunidad un proyecto abierto que permitirá proyectar el espíritu teresiano en la Comunidad y fuera de ella. La consejera ha señalado que la Junta pretende crear a lo largo de 2015 un proyecto cultural de interés nacional e internacional que sirva para promover, difundir y divulgar en el extranjero y en España la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús y que al mismo tiempo posibilite el conocimiento de Ávila y de Castilla y León como destino cultural y turístico de calidad.

García ha señalado que la Junta, consciente de que la cultura es una de las principales materias primas y un elemento esencial para construir y reforzar la imagen internacional de Castilla y León, ha diseñado un programa de carácter global para esta conmemoración que, en conjunto, va a suponer una inversión total de seis millones de euros. Se trata de un programa que comprende actuaciones en el patrimonio teresiano, que en el caso de Ávila se han realizado en la Iglesia Convento de Santa Teresa, en la Catedral, en la Ermita del Humilladero o en la Ermita de San Segundo.

La consejera se ha mostrado convencida de que esta importante inversión se justifica en la gran repercusión de la conmemoración y el importante retorno económico que tendrá para Ávila, para la Comunidad y para todos los sectores implicados. Por este motivo la mayor parte de las acciones programadas este año por la Junta tienen un componente teresiano y van encaminadas o están conectadas con la conmemoración y promoción de este acontecimiento.

Acciones culturales del V Centenario en Ávila

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que un ejemplo de las variadas actividades enmarcadas en esta programación es este largometraje que se estrena en la ciudad de Ávila, por ser éste el lugar del nacimiento de la Santa hace casi cinco siglos, y por estar esta localidad íntimamente unida a esta mujer, que a pesar de su débil salud fue capaz de sobreponerse a todo y de marcar la historia con su vida y con sus obras.

Alicia García ha recordado que este largometraje es sólo una de las 150 acciones que la Junta impulsa en Ávila con motivo de esta conmemoración y que llegarán a 37 localidades de la provincia. Se desarrollarán diez exposiciones –entre las que destaca, Las Edades del Hombre con ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’; tres iniciativas de artes audiovisuales –entre las que se encuentra este largometraje-; cinco acciones musicales –entre las que se encuentra ‘La voz descalza de Amancio Prada’; 40 iniciativas relacionadas con los libros y la literatura; cinco acciones de artes escénicas –con el festival Cir&co como protagonista de una de ellas-; tres congresos; varias acciones promocionales y 74 acciones destinadas a los niños.




Jun 01.20

La Biblioteca abre con cita previa y con buena respuesta del público

De momento solo permanecen activos los servicios de préstamo y devolución
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 01.20

Diputación aprueba subvenciones en materia deportiva y la contratación de monitores

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al programa Deporte y Naturaleza 2020-2021
Jun 01.20
Castilla y León y Madrid blindan su coordinación para la gestión de incendios y emergencias
Para aquellas zonas limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia
Jun 01.20
Los bomberos de Soria participan en el primer curso sobre Seguridad e Intervención frente al SARS-CoV-2
Se trata de un cuso para formadores de bomberos en riesgos tecnológicos que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil
Óscar Abellón, director de Escolapios
Jun 01.20

El I ‘Encuentro Educativo: Llévate al Éxito’ de Escolapios abre un nuevo formato digital

Se celebrará en el Colegio Escolapios de Soria entre el 19 y el 23 de octubre con cerca de 200 docentes presenciales y 1.000 online
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana