cerrar
martes 02 de junio de 2020

Feb 27.15

Junta y ONCE se unen para hacer del Centenario del nacimiento de Santa Teresa motivo de integración

TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado el proyecto escénico ‘Teresa, jardinera de la luz’, una obra escrita y dirigida por el dramaturgo irlandés Denis Rafter para el grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE integrado por actores con discapacidad visual de la Comunidad, en concreto de Ávila y Salamanca.

Alicia García se ha referido a que este montaje teatral, fruto de la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo, está concebido para rendir homenaje a Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario de su nacimiento, y está pensado para ser representado en iglesias y en lugares de vinculación teresiana, espacios íntimos que combinan el formato teatral con la música en directo y la poesía. De este modo, ‘Teresa, la Jardinera de la luz’ cumple con los objetivos marcados para esta celebración al lograr que Castilla y León tenga una presencia singular, inclusiva, ambiciosa y aglutinadora de la mejor cultura, patrimonio y actividad de los creadores de la Comunidad, haciendo a la ciudadanía partícipe del mensaje de Santa Teresa, cuya modernidad sigue plenamente en vigor.

La consejera asegura que la Junta ha querido buscar la máxima participación y repercusión para construir una programación cultural en torno al V Centenario en la que se ha contado con cientos de personas y decenas de instituciones, que han sumado conocimiento, ilusión y esfuerzos, con una firme apuesta por construir Comunidad, por llegar al territorio de una manera intensa, enriquecedora y aglutinadora o por hacer a la ciudadanía partícipe de esta celebración, y una de estas instituciones es la Fundación ONCE.

A su vez, ha recordado que las artes escénicas contarán en esta conmemoración teresiana con 15 acciones que se desarrollarán a través de 74 actividades, entre las que destacan ‘Teresa: miserere gozoso’, espectáculo teatral realizado por Teatro Corsario; ‘La lengua en pedazos’ de Juan Mayorga; ‘Santa Teresa y su tiempo’, a cargo de la compañía Del Canal o ‘Teresa, la jardinera de la luz’.

La consejera ha destacado la importante labor llevada a cabo por el movimiento teatral ONCE, que le hizo merecedor de un ‘Premio Max Aficionado’ en el año 2013, y que ‘Teresa, la Jardinera de la Luz’ constituye una valiosa pieza de orfebrería teatral vinculada además a una iniciativa cultural y social y prestigiosa como la que constituyen los grupos de teatro de la ONCE.

‘Teresa jardinera de la luz’

El preestreno de la obra está previsto para hoy en la iglesia de la localidad abulense de Gotarrendura, estrechamente vinculada a la familia de Teresa de Ávila. Después se realizará un doble estreno el 28 de febrero en la iglesia de los padres carmelitas de Ávila y el 1 de marzo en el Convento de la Anunciación de la localidad salmantina de Alba de Tormes, el lugar de su fallecimiento.

El montaje recorrerá las nueve localidades de Castilla y León con fundaciones teresianas -Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos- a las que se sumarán las ciudades de Zamora y León. La obra se ofrecerá asimismo a otros municipios que reúnan las condiciones técnicas y de espacio adecuadas para acogerla, enriqueciendo así la programación del V Centenario.

Agrupación teatral ‘El Lazarillo de Tormes’

Este grupo es heredero del ‘Cuadro escénico de la ONCE de Salamanca’ que funcionó entre los años cuarenta y ochenta del siglo pasado, bajo la dirección de Poli Hernández Tejero. La agrupación teatral ‘Lazarillo de Tormes’ surgió como taller de teatro en el otoño de 1994 de la mano de quien sería durante 10 años su directora, Rosa María García Cano, quien puso en escena nueve proyectos teatrales siendo el más emblemático la adaptación para teatro de ‘El Lazarillo de Tormes’ que se representó en 50 ocasiones en grandes teatros de España e incluso en el extranjero. El relevo en la dirección lo tomó Fernando Saldaña que durante dos años puso en escena dos montajes de creación propia. Las dos últimas obras del grupo se adaptan perfectamente para ser representadas tanto en calle como en sala. El grupo está compuesto por actores y actrices con discapacidad visual de Ávila y Salamanca.




Jun 01.20

La Biblioteca abre con cita previa y con buena respuesta del público

De momento solo permanecen activos los servicios de préstamo y devolución
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 01.20

Diputación aprueba subvenciones en materia deportiva y la contratación de monitores

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al programa Deporte y Naturaleza 2020-2021
Jun 01.20
Castilla y León y Madrid blindan su coordinación para la gestión de incendios y emergencias
Para aquellas zonas limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia
Jun 01.20
Los bomberos de Soria participan en el primer curso sobre Seguridad e Intervención frente al SARS-CoV-2
Se trata de un cuso para formadores de bomberos en riesgos tecnológicos que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil
Óscar Abellón, director de Escolapios
Jun 01.20

El I ‘Encuentro Educativo: Llévate al Éxito’ de Escolapios abre un nuevo formato digital

Se celebrará en el Colegio Escolapios de Soria entre el 19 y el 23 de octubre con cerca de 200 docentes presenciales y 1.000 online
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana