La Junta y Teatro Corsario coproducen ‘Teresa. Miserere gozoso’ dentro del V Centenario del nacimiento de la Santa

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado, junto con los miembros de la compañía Teatro Corsario, la coproducción teatral ‘Teresa. Miserere gozoso’, creada con motivo de la programación cultural diseñada por la Junta para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Esta amplia programación, compuesta por más de 1.200 actividades, se desarrolla en las nueve provincias de Castilla y León y abarca disciplinas como exposiciones; artes audiovisuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas; congresos, jornadas y conferencias; actividades específicas para niños; actuaciones de patrimonio cultural y actividades promocionales.

Alicia García ha destacado el interés que supone para la Junta coproducir esta obra ya que, por un lado, es muy destacable la labor artística, de desarrollo de públicos y de promoción de Castilla y León realizada por la compañía Teatro Corsario, y por otro, se trata de una iniciativa que se realiza con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En este sentido, la consejera se ha referido a que el hecho de que la Santa naciera en Ávila, que buena parte de sus conventos los fundara en Castilla y León y que su cuerpo repose en Alba de Tormes, hace a la Comunidad heredera de su legado histórico y receptora de los visitantes y peregrinos que en 2015 visiten Castilla y León en busca de los pasos de Teresa.

Con la participación en esta coproducción, la Junta contribuye a promocionar la cultura colaborando con una de las compañías de teatro más importantes de la Comunidad, teniendo en cuenta las posibilidades de gira que la obra coproducida pueda tener, tanto dentro como fuera de Castilla y León e incluso en el extranjero, así como contribuir a impulsar el turismo con motivo del V Centenario.

‘Teresa. Miserere gozoso’

Alicia García ha asegurado que esta coproducción es un nuevo proyecto escénico que tendrá a Santa Teresa de Jesús como centro y que además estará inspirado en una mujer de Castilla y León y realizado por una compañía de la Comunidad. En este sentido, esta obra va a representarse por diferentes escenarios: está ya confirmado que se estrenará el próximo 12 de marzo en el Auditorio de San Francisco de Ávila y la consejera ha adelantado que el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá dos representaciones, el 18 y 19 de abril.

‘Teresa. Miserere gozoso’ se centra en la lucha de una mujer, vehemente y apasionada por llevar a cabo una misión contra viento y marea. Una mujer de su tiempo en lucha contra su tiempo, una mujer inquieta y andariega que se retrata desde su afición a la lectura hasta el misticismo arrebatador y cuyo contacto con la divinidad no está basado en el temor, sino en el amor. El espectáculo, dirigido por Luis Miguel García, está concebido en cuatro escenas y no pretende plasmar la biografía sin más, aunque la utiliza muchas veces con sus mismas palabras para corporeizar un personaje creíble, fieramente humano, por lo que la protagonista transita de escena en escena en guerra con sus contradicciones y con los conflictos que la vida y la experiencia le deparan.

Artes escénicas dentro de la programación de la Junta del V Centenario

Dentro de la programación de artes escénicas diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se encuentran 15 acciones que recorrerán la geografía de Castilla y León. Además de esta obra que hoy se presenta, ‘Teresa. Miserere gozoso’, Teatro Corsario ha adaptado, en un formato más reducido, esta misma obra, lo que ha dado lugar a otra representación titulada ‘Teresa íntima’.

Otras actividades relacionadas con las artes escénicas que se incluyen en la programación de la Junta para este V Centenario teresiano son ‘La lengua en pedazos’, obra de teatro de Juan de Mayorga, uno de los más prestigiosos dramaturgos españoles contemporáneos que refleja a la perfección el carácter singular de Teresa de Ávila y que se representará, en una primera fase, en Aranda de Duero, en Burgos; en Benavente, en Zamora; y en Medina del Campo, en Valladolid; y ‘Santa Teresa y su tiempo’, un montaje teatral a cargo de la Compañía Del Canal divulgará la figura de Santa Teresa de Jesús mediante la ubicación de su persona en el entorno en el que vivió y escribió. Las palabras se acompañan de música de la época y de imágenes de algunas pinturas del siglo XVI.

Por su parte, el espectáculo teatral ‘Teresa, la jardinera de la luz’, dirigido por Denis Rafter, está interpretado por el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes, integrante de los Grupos de Teatro de la ONCE. Se trata de una representación con música del renacimiento en directo que pondrá en escena la vida y obra de Teresa de Ávila, y se representará en iglesias y espacios singulares de Castilla y León con vinculación teresiana.

También se llevará a cabo la actividad ‘A toda Vela’, que promocionará las obras teatrales producidas por compañías de artes escénicas de Castilla y León en festivales y ferias nacionales e internacionales como Chile, Argentina, México, Francia, Portugal, Alemania, Marruecos y Tárrega y, especialmente, en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo.

Además, se realizarán recitales poéticos y musicales en torno a la poesía mística, entre otros contenidos.

Entre los festivales de artes escénicas que se celebran en la Comunidad y que van a incluir programación dedicada a Santa Teresa de Jesús se encuentra Titirimundi, con la sección ‘Titirimundi en la ruta de Santa Teresa’; el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÁCYL), con la inclusión de lecturas teresianas y la realización del espectáculo de rap y break dance ‘Versos de Santa Teresa’, así como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, donde una o dos bailarinas, acompañada de una chelista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y una actriz, a modo de rapsoda, darán vida a alguno de los poemas de Santa Teresa, de sus cartas o extractarán alguna escena de su autobiografía.

Por su parte, el festival Cir&Co incluirá una representación infantil teatralizada sobre la vida de la Santa a cargo de una compañía de teatro de Castilla y León y el Festival Internacional León Vive la Magia ofrecerá la exposición durante los días del festival ‘La otra Magia. Juego Alquimia, Mística y Milagros’, con una conferencia magistral sobre el mismo tema.

Además, se ha creado un espacio escénico propio, ‘Espacio V Centenario, dentro de la Feria de Teatro de Castilla y León. En él se verán algunos de los espectáculos de Santa Teresa de Jesús producidos este año, con espectáculos sobre Santa Teresa de Jesús’.

Completan la oferta de actividades los ‘Diálogos entre santos. Santa Teresa y San Juan’, que tendrán lugar en la Biblioteca de Castilla y León con lecturas de textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz’ y el ‘XI Certamen regional de grupos aficionados de teatro de Castilla y León’, que se celebrará en el Teatro de la Villa de Alba de Tormes, en Salamanca.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad