Tumbarello y un recuerdo para La Lobita, en la XIII Feria de la Trufa

Andrea Tumbarello (centro) en el último Congreso Soria Gastronómica

La XIII Feria de la Trufa de Sora que se celebra en Abejar este fin de semana del 21 y 22 de febrero contará con “multitud de novedades” para potenciar este evento gastronómico y entre los nombres propios que asistirán a las jornadas se encuentra el de Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid, y también se entregará la primera Trufa de Bronce al restaurante La Lobita de Navaleno, el primero en la provincia en conseguir un Estrella Michelin.

Así, la organización quiere distinguir a Elena Lucas y David Muñoz por el “apoyo incondicional” que siempre han mostrado a la Feria de la Trufa y al mundo de la truficultura, y que su presencia en las distintas ediciones del Concurso Gastronómico ha llegado a cosechar ocho diferentes galardones.

Asimismo, este año estarán presente 23 empresas entre truficultores, empresas de microrización y productos gastronómicos elaborados con este diamante negro de la gastronomía.

En cuanto al programa, en la inauguración el sábado 21 de febrero estará presente Andrea Tumbarello, “una amante de las trufas negras de Soria como lo demuestra todos los años en Madrid Fusión”.

Otras novedades de la edición de este año es que habrá una cata de trufa y otra de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa ampliará su premio a los 1.000 euros.

Todos los visitantes de la feria podrán entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas de la edición de la Feria de la Trufa de Soria.

También habrá concurso a la trufa negra más grande y la vistosa prueba de caza de trufa negra con perro trufero en una de las fincas de Abejar.

Durante el sábado 21 se podrá degustar un menú gastronómico elaborado con trufa negra y creado por el chef Juan Carlos Benito de Grumer Catering.

Un menú repleto de creaciones gastronómicas que acentúan la intimidad del evento evocando la estima a la tierra, la cocina tradicional y el alimento de calidad.

El menú contará con ‘Parmentier de trufa con carpaccio de pulpo’, ‘Huevo meloso con trigo a la carbonara trufada’, ‘Bacalao confitado, panceta guisada y su pil pil de trufa’, ‘Trufas ibéricas y tierra de coliflor’, y de postre una ‘Tarta de queso trufado con cumbre de almendra’.

El precio del menú es de 40 euros por persona.

Además, el viernes 20 de febrero se celebrará en la ciudad de Soria un seminario científico sobre los avances en el cultivo y valorización de la trufa con la presencia de Michael Tournayre, Presidente de la Federación Francesa de Truficultores y Daniel Oliach del Centro Técnico Forestal de Cataluña, con el apoyo de CeseFor.

El domingo 22 se celebrarán dos exposiciones técnicas; la primera de Codesian Software Tech que versará sobre la aplicación Tubera, una herramienta que facilita a los truficultores la gestión y toma de decisiones en sus plantaciones; y la segunda de las exposiciones técnicas será realizada por Micosfera de Córdoba que explicará el mejor aprovechamiento micológico para un turismo rural sostenible.

No será la única jornada técnica pues el domingo 22 el ingeniero de montes Ignacio Lafuente hablará en Centro Cultural de Abejar sobre las estimaciones de costes de implantación y mantenimiento de truferas.

La Feria de la Trufa de Soria que se celebra todos los años en la población de Abejar, conocido como el pueblo trufero de Castilla y León, se ha consolidado en los últimos años “con la presencia de grandes expertos y conocedores de este curioso hongo tan apreciado en las cocinas internacionales”.

El año pasado pasaron por la feria más de 5.000 personas en las dos jornadas, un éxito sin preceden para el pueblo de Abejar.

Esta feria se engloba dentro de las actividades que realiza la ciudad de Soria para la promoción turística en los meses de invierno.

Actividades como menús truferos elaborados por los grandes restauradores de Soria, mercados de trufa fresca o paquetes turísticos para conocer este diamante negro de la gastronomía.