Ampliado hasta mediados de diciembre el plazo de adaptación al Decreto de Turismo Rural

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur), Luis Chico, han mantenido este martes una reunión de valoración sobre la situación del turismo rural de Castilla y León. En este encuentro se ha hecho balance de la evolución del turismo rural en estos últimos cuatro años destacándose que, pese a que han sido difíciles por la coyuntura económica nacional, se han conseguido buenos resultados en este sector.

Así, en lo que se refiere a los datos de viajeros de turismo rural, se ha alcanzado en 2014 la cifra de 836.938 viajeros, que supone un incremento del 6,05 % respecto al 2013 y del 2,85 % en los últimos cuatro años.

En el ámbito internacional también se ha producido una evolución favorable en el turismo rural. El año 2014 ha sido el mejor de la serie histórica para el turismo rural en cuanto a turismo internacional, con crecimientos en los últimos cuatro años del 36,26 % en viajeros internacionales y del 38,19 % en número de pernoctaciones.

Son destacables también los crecimientos en cuanto a turismo rural en periodos tan importantes como la Semana Santa o el verano. Así, en las tres noches del jueves, viernes y sábado de la Semana Santa de 2014, los viajeros alojados en establecimientos de turismo rural en Castilla y León crecieron un 19,99 % y sus pernoctaciones un 4,56 % respecto al mismo periodo de 2013. Además, el conjunto de los meses de julio y agosto de 2014 fue, en lo que a viajeros de turismo rural se refiere, el segundo mejor de los últimos 10 años, con 133.243.

En relación a estos datos se ha valorado muy positivamente la nueva regulación de los alojamientos rurales y, en especial, la categorización de los mismos para para poder ofrecer un producto de turismo rural reconocible y diferenciable con el objetivo de conseguir una adecuada comercialización nacional e internacional. En este sentido, la implicación y la colaboración que el sector ha tenido en la elaboración del nuevo Decreto de Turismo Rural se considera fundamental para conseguir estos resultados.

Por otra parte, el sector también considera fundamental la publicación el pasado año, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una convocatoria de ayudas que subvenciona, entre otras cosas, actuaciones cuyo objetivo sea mejorar la calidad de los alojamientos y conseguir una mejor categorización de los establecimientos.

Por este motivo, y teniendo en cuenta el alto nivel de respuesta de los alojamientos de turismo rural a dicha convocatoria, desde la Consejería se va a mantener en 2015 el apoyo económico para el impulso de la calidad del sector turístico, tanto a nivel público como para el sector privado.

En el ámbito público la Consejería publicará en las próximas semanas una convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales de la Comunidad, con un presupuesto de 2.700.000 euros, destinada a impulsar la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad turística. Y en el ámbito privado, se ha previsto también una nueva convocatoria de apoyo al sector para actuaciones de mejora de la calidad turística, con un presupuesto de 1’5 millones de euros, que también se publicará en las próximas semanas.

Esta convocatoria va a permitir que los propietarios de establecimientos de turismo rural de la Comunidad puedan realizar inversiones y actuaciones de mejora de la calidad en sus equipamientos e instalaciones a lo largo de 2015 y, de este modo, poder realizar su categorización en mejores condiciones de calidad.

Por este motivo, tanto la Administración como el sector privado consideran conveniente ampliar el plazo de la categorización y adaptación al nuevo Decreto de Turismo Rural hasta el 20 de diciembre de 2015, para que los empresarios puedan beneficiarse de esta nueva línea de ayudas y realizar actuaciones que les permitan acceder a una superior categoría, así como beneficiarse de la nueva campaña promocional del turismo rural categorizado que se pondrá en marcha en primavera.

En este sentido se ha considerado que el alto nivel de respuesta de los alojamientos de turismo rural a la convocatoria del pasado año de ayudas a la calidad del sector y la próxima convocatoria de este año de este tipo de ayudas, recomiendan la ampliación del plazo de adaptación al Decreto para cumplir el objetivo de impulso de la calidad de la oferta de turismo rural. El hecho de que más de la mitad de los beneficiarios de la convocatoria de subvenciones a la calidad del sector hayan sido alojamientos rurales, evidencia el interés de los empresarios de turismo rural por realizar inversiones que les permitan realizar el trámite de la categorización con mejores niveles de calidad.

Así, con la ampliación del plazo de adaptación al Decreto hasta el 31 de diciembre, se posibilita a los empresarios realizar las inversiones con cargo a esta convocatoria con el fin de que puedan recibir apoyo económico para actuaciones que faciliten su acceso a una categorización superior. Esta adaptación de plazos responde al principal objetivo del Decreto de fomentar la calidad del turismo rural de Castilla y León.

Nueva campaña de promoción específica del turismo rural

Por otra parte, la Consejera de Cultura y Turismo ha anunciado al presidente de Acaltur la realización de una campaña de promoción específica de turismo rural para la próxima primavera vinculada a los establecimientos categorizados.

Esta campaña pretende mantener la posición de liderazgo en turismo rural de Castilla y León por medio de una promoción que permita, a través de los alojamientos categorizados, impulsar una oferta de turismo rural claramente identificable y diferenciable y que, al mismo tiempo, transmita al potencial turista claridad y seguridad sobre los niveles de calidad de las instalaciones, servicios y equipamientos que se van a encontrar en función de dicha categorización.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad