Mañana, segunda jornada del Mercado mayorista de Trufa Negra de Soria fresca

El mercado mayorista que pone en contacto a truficultores con establecimientos sorianos que quieren adquirir trufa fresca celebra mañana, martes 17 de febrero su segunda jornada. Esta iniciativa de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), ASFOSO (Asociación de Propietarios Forestales de Soria) y la Asociación de Truficultores de Soria arrancó el pasado martes 10 de febrero y tiene periodicidad semanal.

Las instalaciones de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) en el Polígono Industrial Las Casas, es el lugar de celebración de este Mercado, fruto del Acuerdo alcanzado entre los productores de trufa y Asohtur cuyo fin es unificar categorías y garantizar la calidad del producto. Así, la categoría Extra o Especial corresponde a una trufa excepcional con significativos veteados blancos en su interior, ausencia total de perforaciones, textura dura, peso superior a 20 gramos y forma redondeada o globosa. Las trufas de la categoría Primera y Segunda engloban trufas que pueden presentar alguna anomalía, como su forma irregular o menor tamaño, aunque mantienen su especial sabor y aroma.

Por su parte, expertos de Cesefor categorizan las trufas basándose en criterios objetivos previamente acordados y establecidos y analizan muestras aleatorias para certificar que la variedad que se pone a la venta es Tuber melanosporum, la que más se produce en la provincia. De esta forma, los establecimientos que adquieran las trufas tienen la garantía de servir a sus clientes piezas de calidad y de una de las variedades más apreciadas por su sabor, color y aroma, y no otras trufas con calidades inferiores como la Tuber brumale o las procedentes de China (Tuber indicum o Tuber himalayensis), que en ocasiones han dado lugar a fraudes.

El mercado mayorista nace con el objeto de unificar criterios en cuanto a calidades, poniendo en valor uno de los tesoros más apreciados de la gastronomía de la provincia, la Trufa Negra de Soria. Por su parte, desde Asohtur se anima a los establecimientos sorianos a adquirir trufa fresca garantizada y de incluirla en sus menús como un elemento de distinción, calidad y singularidad. Además, los socios de Asohtur pueden beneficiarse de un descuento de hasta el 20% respecto al precio de la trufa en otros mercados.

Este primer mercado mayorista se celebra todos los martes durante la campaña de la trufa fresca de 11:00 a 12:00 horas, hasta el próximo 17 de marzo, y está abierto a todos los comercios minoristas de alimentación y a todos los establecimientos de restauración, para que puedan acceder semanalmente a la producción recién extraída de la tierra en las mejores condiciones.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones englobadas bajo el proyecto ‘Soria, la Tierra de la Trufa’ y en la que están implicados todos los sectores que tienen que ver con este producto y su potencial turístico y económico, y que cuenta con el apoyo de las administraciones.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad