La residencia de Asovica para personas con enfermedad mental ocupa 23 de sus 40 plazas

La residencia de Asovica (Asociación Virgen del Camino) para personas con discapacidad mental ha inaugurado este lunes sus instalaciones con 23 de sus 40 plazas ocupadas, tal y como ha informado el presidente de la asociación, Juan José Milla, en el acto de apertura que ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y la vicepresidenta de la Diputación soriana, Ascensión Pérez.

Milla ha destacado que “es un día grande por haber conseguido esta residencia”, un proyecto que se ha fraguado en los últimos seis años y que ha conseguido la “implicación” de la Junta de Castilla y León, que ha financiado el 70 por ciento de los 3,4 millones de euros que han costado las instalaciones, del Gobierno central con el 17 por ciento de la financiación a través de los fondos del IRPF; de la propia asociación Asovica, que ha aportado el 13 por ciento restante; así como del Ayuntamiento de Soria que cedió los terrenos, de la constructora Grupo Herce y de Caja Rural de Soria.

El proyecto surge a finales del año 2008 cuando se iniciaron los primeros contactos con las administraciones públicas implicadas y fue en 2009 cuando el Ayuntamiento de Soria cedió el solar donde se ubica el centro.

Un año después la Junta autorizó la construcción con la aportación del 70 por ciento del capital necesario, que al final ha superado los 3,4 millones de euros.

Por ello, el presidente de Asovica ha subrayado que con este recurso “se cierra el círculo” de atención socio-sanitaria para personas con discapacidad mental en Soria, ya que a las 24 horas de atención que ofrece la nueva residencia se suman el centro de día de Asovica o taller ocupacional, así como los centros de empleo Servifadess y Asovicauto.

“Es un modelo rehabilitador, no geriátrico, para personas con discapacidad mental que necesitan una atención específica hasta que pueden ser derivados después a otros centros”, ha puntualizado Juan José Milla.

El centro actualmente cuenta con un 23 usuarios (desde su puesta en funcionamiento el pasado 3 de noviembre, aunque la inauguración ha sido hoy) en un total de 40 plazas, que están divididas en cuatro módulos de seis plazas y otros dos módulos de ocho.

Para garantizar “una atención de calidad” la residencia de Asovica cuenta con un equipo compuesto por 15 profesionales (director, psicólogo, trabajador social, dos educadores sociales, ocho cuidadores, un empleado de administración y una cocinera).

Además, a este equipo se suman diez personas más contratadas como personal externo procedente del Centro Especial de Empleo Servifadess de Asovica, que se encargan de la lavandería, jardinería, limpieza y transporte.

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño, ha puesto el acento en la “colaboración de las administraciones públicas, Ayuntamiento, Junta y Gobierno” en este proyecto, y ha significado que “Castilla y León es líder en España en políticas integrales de la discapacidad”.

Así las cosas, Tremiño ha considerado que el centro residencial de Asovica en Soria “se puede replicar en otras ciudades de España”.

También ha agradecido la colaboración de los contribuyentes que marcan en su declaración de la renta la equis para otros fines de interés social y “con su generosidad pueden financiarse este tipo de proyectos”.

Ignacio Tremiño ha recordado que el Gobierno central ha invertido en infraestructuras para personas con discapacidad más de 18,7 millones de euros en Castilla y León en 2014, 700.000 euros en la provincia de Soria.

Asimismo, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha aseverado que la residencia de Asovica “es un proyecto de Soria y para Soria” y ha considerado que “todos han entendido este proyecto como suyo”.

Martínez ha resaltado el agradecimiento a Asovica “por su esfuerzo y empecinamiento” en la construcción de esta residencia”, en su opinión “ejemplo del compromiso de instituciones del tercer sector que llegan donde no lo hacen las instituciones”.

El director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos, ha explicado que “hay una opción de atender a las personas con discapacidad mental de otra forma”, por eso este proyecto “va más allá de la cooperación administrativa, ya que busca eliminar estigmas y normalizar la vida de estas personas”.

De Pablos ha indicado que se trata de “un proyecto global, con equipos mixtos y atención individualizada, en el que se integran todos los servicios de atención” que necesitan las personas con enfermedad mental.

Además, el representante de la Junta ha abundado en que “no es un lugar a término, sino de tránsito en función de las necesidades” de los usuarios, que se pueden acoger a la atención a domicilio, a los pisos tutelados o residencias de atención 24 horas como la de Asovica en Soria.

“Todo se hace con una visión de dotar de autonomía a las personas con discapacidad mental, encaminado a su integración social y laboral”, ha apostillado el director general de la Junta.

Esta residencia de Soria “se incorporará al mapa de atención regional y cuando se absorba la demanda de Soria estará abierta a otras provincias”.

En cuanto al tipo de servicios de la residencia de Soria se encuentran los tradicionales de tipo residencial (alojamiento y alimentación), así como un control y vigilancia médica de carácter general, además de asistencia personalizada y servicios de apoyo a higiene y salud, con programas diarios e individuales de actividades de mantenimiento físicas e intelectuales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad