Premios 'Trufa Negra La Barrosa-J. Belmonte', punto de encuentro taurino, gastronómico y turístico

Foto: Concha Ortega

El Hotel La Barrosa lleva diez años potenciando el turismo rural, el mundo del toro y el sector de la gastronomía, y este sábado celebró la entrega de las distinciones 'Trufa negra La Barrosa-J. Belmonte'. Su director, Miguel Ángel Teresa, pretende con este evento conseguir una fusión de los tres sectores promocionando la localidad soriana como punto de encuentro turístico y taurino.

En esta edición, el maestro Enrique Ponce ha sido galardonado con el premio 'Trufa Negra La Barrosa-J.Belmonte', como torero más destacado junto a otras figuras del mundo taurino.

Además de este galardón, los premios han reconocido también al matador sevillano Pepe Moral, como torero revelación, a Ricardo Gallardo por su ganadería Fuenteymbro, a José Garrido, como novillero, al banderillero Javier Ambel, y al periodista taurino Carlos Martín Santoyo.

Los galardonados recibieron como premio una obra realizada por el artista soriano Javier Pérez Herrero 'Ferrus', muy conocido en Soria por sus creaciones pictóricas y su participación en numerosas exposiciones.

Así fue la entrega de los premios (discurso de Raúl Alonso):

Hola muy buenas tardes a todos, ahora me corresponde a mí tomarle el relevo a Miguel Ángel, o como se diría en el ambiente taurino, le tomo la alternativa para presentar esta gala que espero esté entreteniendo a los presentes.

Miguel Ángel y su esposa Marta tienen un gran amor por la fiesta taurina y se sienten privilegiados cada vez que el hotel hospeda a alguno de los profesionales relacionados con la misma. Pero este año, han dado un paso más, se han llenado de coraje y valentía y se han atrevido a saltar al ruedo. Porque no me dirán ustedes, que no requiere valentía decidirse a montar un evento como este en pleno invierno, en un pueblecito de Soria, un sábado de Carnaval y para más INRI en el Día de los Enamorados.

Pero Miguel y Marta han decidido ponerles las banderillas a todos los que les han dicho: ----“pero para qué os metéis en semejante jaleo?”-- y gracias a ello nos hemos reunido todos aquí. En un acto de gallardía, ambos se han colocado la muleta para acoger en su establecimiento este modesto evento que pretende convertirse además en una celebración anual destinada también a la promoción turística de la zona. La Gala de hoy es sólo el comienzo del paseíllo, porque la fiesta se va a prolongar durante los seis fines de semana que duran las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, que como bien decía Miguel, desde hace ahora diez años vienen contribuyendo a dar conocer este manjar y con él a promocionar la comarca.

Y para seguir con los símiles taurinos, voy trayendo el toro a los medios, y después de darles las gracias por su valentía a los promotores de esta fiesta, me atrevo a animar la noche brindándole el toro a un buen amigo de esta casa. Es amigo de Miguel y Marta, pero además puedo decir que también he coincidido con él muchas veces en el ruedo, aunque yo siempre desde la barrera, por mi profesión de locutor deportivo.

José Antonio Culebras, que hoy nos acompaña, es, para quienes no le conozcan, uno de los jugadores más destacados del Club Deportivo Numancia y ha consiguió ganarse el respeto y la admiración de la población soriana. Me consta que también ha recibido numerosas ovaciones del respetable en las otras ciudades donde ha practicado la suerte del balón, apoderado primero por el C.D. Toledo, después por Levante el Unión Deportiva y más tarde por el Club Deportivo Tenerife. Jose Antonio, bienvenido muchas gracias por acompañarnos.

Y continúo, que ya tengo preparada la muleta, pero antes de matar quiero dar un último golpe de cintura. Aprovecho que cuento con un buen auditorio y con algunos representantes de la autoridad, para pedir que se ponga el foco de atención en el mantenimiento de la población rural. Necesitamos que se fomenten actividades que, como lo que hoy celebramos, sirvan para que la vida en los pueblos pueda continuar, bien sea desarrollando el turismo, la gastronomía o la industria. Es un trabajo duro, aunque estamos convencidos de que da sus frutos. Pero no hablemos de trabajo, hoy tenemos mucho que celebrar, y con el estoque en la mano voy adelante con la ENTREGA DE PREMIOS.

Y comienzo la presentación de los premiados.

Comenzamos con la categoría de Profesional de los Medios de Comunicación.

  • Es periodista y director del Diario Palentino y La 8 de Castilla y León Televisión, el canal de televisión local de Palencia. Presenta el programa taurino 'Grana y oro' en la televisión autonómica de Castilla y León, un espacio que le ha valido tres premios nacionales Cossío por parte de la Real Federación Taurina de España. En la feria taurina de Santiago 2011, fue elegido como mejor informador taurino y en la Primera Edición de los Premios La Barrosa J Belmonte recibe hoy el Premio Trufa Negra como mejor periodista taurino a Carlos Martin Santoyo.

Entrega el Premio Doña Celia Teresa

  • Como muchos de los nacidos en Madrid en 1984 es estudiante de empresariales, aficionado al deporte y seguidor del Real Madrid. Lo que le distingue de ellos es sin duda, su afición por los toros y el flamenco. Ha toreado como novillero en 30 festejos pero en 2007 decidió hacerse banderillero con el apoyo de su primo, el matador Ambel Posada. El año 2013 en Vitoria recibió el premio al Mejor Torero de Plata otorgado por la Peña Paco Ojeda y hoy recibe el Premio Trufa Negra La Barrosa J. Belmonte al mejor Banderillero: Javier Ambel.

Hace la entrega Don Miguel Ángel Teresa

  • Nacido en Badajoz en noviembre de 1993, comenzó a sentir el gusanillo del toreo desde los siete años de edad, cuando le regalaron su primera muleta. A los 8 años participó en su primer tentadero. Fue alumno de la escuela taurina de Badajoz y debutó con picadores el 3 de marzo de 2013 en la Plaza de Olivenza cortando dos orejas. Hizo su presentación el pasado año en la plaza de Las Ventas cortando una oreja. Además el año pasado salió por la Puerta de Príncipe de la Real Puerta de la Caballería. Premio Trufa Negra La Barrosa J. Belmonte al mejor novillero: JOSÉ GARRIDO. Entrega el Premio Javier Perez 'Ferrus'.

  • Nació en Los Palacios (Sevilla) el 03.04.1987 y debutó con picadores en la localidad de Peralta en Navarra en 2005. Hizo su presentación en la Plaza de Toros de Las Ventas en marzo del 2007 junto a Francisco Javier y Joselito Adame. En 2009 tomó la alternativa en Sevilla compartiendo cartel con Uceda Leal y Salvador Cortés y toros de Gerardo Ortega. Después de cosechar varias triunfos en 2010 y 2011 ha sido durante el pasado año, cuando este torero ha resurgido con una grandísima fuerza por la brillantez de sus faenas en plazas tan importantes como Las ventas y La Maestranza. PREMIO TRUFA DE ORO LA BARROSA J.BELMONTE al Matador Revelación: José Moral Fernández, Pepe Moral

Entrega le premio MIGUEL ÁNGEL TERESA

  • Fue la localidad cordobesa de Villafranca la que le vio nacer. Decidió dedicarse a un negocio bien distinto como es el de los muebles, pero su gran pasión por los toros le llevó a intentar hacer realidad su sueño de crear una ganadería. Gracias a su estrecha amistad con Borja Domecq, ganadero de Jandilla, se convirtió en 1996 en el propietario de la ganadería Fuenteymbro, una de las más reconocidas. Fue la única ganadería que en la pasada Feria de Sevilla desorejaron 6 orejas los novilleros. Premio Trufa Negra La Barrosa J. Belmonte al mejor ganadero: RICARDO GALLARDO y Ganadería FIENTE YMBRO.

Entrega el Premio ANTONIO PARDO CAPILLA

  • Nació el 8 de diciembre de 1971 en Chiva, Valencia. Hizo su debut como novillero el 9 de marzo de 1988 en Castellón y dos años después tomó la alternativa de la mano de su padrino José Miguel Arroyo “Joselito”. Ha salido en tres ocasiones por la puerta grande de Las Ventas en 1992, 1996 y 2002. Recibió el título académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y es el primer torero con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Está casado con Paloma Cuevas y tiene dos niñas. Continúa cosechando éxitos en las plazas como los recientemente logrados en México.

PREMIO TRUFA DE ORO LA BARROSA J.BELMONTE al mejor matador ENRIQUE PONCE MARTINEZ, recoge EL PREMIO EN SU NOMBRE: DAVID BENEGAS, PROPIETARIO DE LAS BODEGAS BELMONTE

Entrega el premio JOSE MARIA BOILLOS, truficultor de Cabrejas del Pinar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad