Carlos Javier Sánchez, campeón de la Soria Unlimited 2015

Carlos Javier Sánchez (CrossMadrid) se adjudicó merecidamente la segunda edición de Soria Unlimited, la carrera internacional de trineo con perros que, con 253,6 kilómetros de recorrido -divididos en seis etapas- se clausuró a primera hora de la tarde del domingo en la localidad de Duruelo de la Sierra. Este evento, en el que se implicaron activamente la Diputación de Soria y la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda, contaba con la colaboración de Anima Strath, Virbac-Vetcomplex, Surfingpets, el Ayuntamiento de Covaleda, el Ayuntamiento de Soria y Castilla y León Televisión.

Ver galería de fotos

Clasificaciones (pdf)

El musher madrileño finalizó segundo en la sexta y última etapa, de 37 kilómetros, con salida y llegada a las afueras de Duruelo de la Sierra, en dirección hacia Castroviejo. El triunfo parcial lo consiguió el domingo la navarra Sara Armendáriz, que concluyó segunda en la clasificación general. Sánchez y Armendáriz cruzaron abrazados la línea de meta de la última etapa, imagen que representa a la perfección la deportividad y el compañerismo que han caracterizado a Soria Unlimited. En el tercer puesto, tanto de la etapa como de la general, concluyó el vizcaíno Iskander Rodríguez (Zazpi Lagun).

Soria Unlimited aspira, a corto plazo, a codearse con las mejores prueba de Europa y ha contado en la segunda edición, pese a las adversas condiciones climáticas, con el respaldo de un numeroso público. En Duruelo de la Sierra, además de los galardones a los tres primeros en la sexta etapa y a los mejores en la general, se entregaron, con la presencia de Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, tres premios especiales. El que distingue al mejor handler (ayudante del musher) lo recogió Rubén Rodríguez, encargado durante cinco días de la supervisión de los perros de Sara Armendáriz.

El equipo veterinario reconoció al navarro Luis Mari Elizalde como el musher que mejor ha cuidado a sus perros y su paisano Julián Zufiaurre recogió el simpático premio al fair play. El recorrido de la sexta etapa se vio modificado a última hora por la imposibilidad de acceder desde Duruelo de la Sierra hasta la zona de Urbión más próxima a Covaleda. Carlos Javier Sánchez no asumió ningún riesgo en la jornada final y en ningún momento se planteó disputarle el triunfo final a Sara Armendáriz.

La musher navarra -primera mujer que participa en Soria Unlimited- sufrió un percance en la primera etapa, la celebrada en el Puerto de Piqueras, en la que se desoriento, recorrió 20 kilómetros más que sus rivales y cruzó la línea de meta una hora después de que lo hiciera Carlos Javier Sánchez. El madrileño se convirtió en el líder de la general a las primeras de cambio y no se bajó del podio en ninguna de las cinco etapas posteriores. Y Sara Armendáriz, pese a que consiguió cuatro triunfos de etapa consecutivos, no fue capaz de enjugar semejante desventaja ante el madrileño, que se mostró muy sólido en las etapas de Soria Unlimited.

El navarro Javier Alemanno, subcampeón en la segunda edición y segundo en la general a la conclusión de la tercera etapa, abandonó antes del comienzo de la cuarta jornada, lo que allanó notablemente el camino hacia el triunfo final de Carlos Javier Sánchez. En total fueron siete los mushers que se vieron obligados a retirarse -partieron dieciséis del Puerto de Piqueras y sólo llegaron nueve hasta Duruelo de la Sierra-.

Este dato refrenda la dureza de Soria Unlimited, una carrera que, a nivel deportivo, se ha marcado el objetivo de recuperar la esencia del trineo con perros, un deporte sin apenas apoyos en España y que ha encontrado un gran respaldo en la provincia de Soria. Además de Sánchez, Armendáriz y Rodríguez, también cubrieron los 253,6 kilómetros de Soria Unlimited 2015 los navarros Julián Zufiaurre y Luis Mari Elizalde, el barcelonés Miguel Ángel Franco, los madrileños Antonio Parra y Jesús Marañón y el cántabro Manu Pérez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad