Armendáriz gana tres etapas seguidas y Sánchez es el líder en la Soria Unlimited

Sara Armendáriz venció en la quinta etapa de Soria Unlimited 2015, la celebrada el sábado por la tarde, con un recorrido de 20 kilómetros y salida y llegada a las afueras de Covaleda. La musher navarra encadena así tres victorias consecutivas porque se impuso en la jornada del viernes y también en la etapa matinal del sábado. El líder de la clasificación general, con una holgada ventaja sobre la propia Armendáriz, es el madrileño Carlos Javier Sánchez, el gran dominador de esta carrera internacional de trineo con perros que concluye el domingo en Duruelo de la Sierra y en la que sólo continúan en liza nueve mushers. Esto significa que ya se han registrado siete abandonos.

Sólo 12 segundos -una renta exigua después de 20 kilómetros- separaron en la clasificación de la quinta etapa a Sara Armendáriz y al vizcaíno Iskander Rodríguez, que está describiendo una trayectoria ascendente en la segunda edición de una prueba marcada por la gran afluencia de público en todas las etapas y por las adversas condiciones climáticas (nieve abundante el viernes, también nieve el sábado por la mañana y abundante lluvia el sábado por la tarde) que la presiden.

Lo acontecido en las dos etapas del sábado estuvo condicionado, en parte, por la dureza de la etapa previa, tras la que los mushers debían afrontar un vivac -campamento nocturno- que se suspendió como consecuencia de las adversas condiciones climáticas. El burgalés José Félix Ruiz y el turolense Fermín Torres se retiraron a lo largo de los casi 60 kilómetros nocturnos, que resultaron interminables para la mayor parte de los mushers.

El navarro Javier Alemanno, subcampeón de la edición inaugural de Soria Unlimited, realizó un importante esfuerzo para llegar en la tercera plaza a la meta de la Fuente del Pico. Dicho esfuerzo terminó pasándole factura a su equipo. Los mushers deben iniciar cada etapa con un mínimo de cinco perros y Alemanno sólo tenía tres en condiciones de competir, lo que motivó su abandono. La suspensión del vivac conllevó que se modificara el recorrido de la cuarta etapa, que partió de Covaleda y no de la Fuente del Pico y constó sólo de 30 kilómetros. La navarra Sara Armendáriz aventajó en 1:25 a Carlos Javier Sánchez y en 1:39 al vizcaíno Iskander Rodríguez.

La etapa vespertina -en la que ya no tomó la salida Toni Lozano- se redujo hasta los 20 kilómetros y la sexta y última, la programada para el domingo, se ha visto condicionada por el estado de la nieve. La Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda realizó una completa prospección de la zona, tras la que se concluyó que era imposible que los mushers salieran de Duruelo de la Sierra y llegaran hasta la zona de Urbión más próxima a Covaleda. De ahí que la sexta etapa tenga como punto neurálgico la localidad de Duruelo de la Sierra y, más en concreto, la piscina municipal y el campo de fútbol.

Allí estarán la salida y la llegada de una etapa que comenzará a las 10:30 horas y tendrá un recorrido de 28 kilómetros. Los mushers ascenderán hasta Castroviejo, descenderán hasta la parte norte de Duruelo de la Sierra, subirán de nuevo a Castroviejo y retornarán hasta la piscina durolense. La reducción del kilometraje favorece, sobre el papel, a Carlos Javier Sánchez, el gran favorito para suceder en el palmarés de Soria Unlimited al olvegueño Javier Ruiz Orte.

Soria Unlimited cuenta con la inestimable colaboración de la Diputación de Soria, la implicación de la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda y el patrocinio de Anima Strath, Virbac-Vetcomplex, Surfingpets, el Ayuntamiento de Covaleda y el Ayuntamiento de Soria. Castilla y León Televisión es la televisión oficial de Soria Unlimited, cuyo desarrollo en 2015 le acerca a su gran objetivo a corto plazo: convertirse en una de las carreras de referencia del trineo con perros a nivel europeo.

Soria Unlimited 2015. Clasificaciones Etapa 5

Etapa 6 de Soria Unlimited. Mapa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad